Regresar a lo artesanal se ha convertido en una de las últimas tendencias en moda que está revalorizando el gusto por los detalles personalizados.
El handmade toma cada vez más fuerza en el mundo de la moda. Y a pesar de que la revolución del gusto por lo “hecho a mano” no es una tendencia nueva, hoy en día las preferencias de la alta costura están comenzando a reinvindicar el diseño con detalle artesanal.
La fiebre por el handmade
Accesorios, prendas de ropa, utensilios y regalos de todo tipo… La fiebre de los clientes por el handmade comenzó a generarse alrededor de las bases de un futuro en la moda que apunta a la individualidad de cada detalle.
La elaboración de piezas a nivel industrial sigue siendo protagonista en el mundo de la alta costura. Sin embargo, los consumidores de prendas de moda se están alejando del gusto por las prendas comúnmente repetidas en diferentes sucursales.
El año pasado las reglas de la calidad y personalización fueron completamente reformuladas por las grandes casas de moda europea. Y la moda masculina se alzó con fuerza con sastres de experiencia como Jon Vela y el creador de Suit Up by KP, Kamal Parwani.
Cambio hacia lo artesanal
En comparación con el 2020, durante este 2021 se ha reflejado un gran cambio hacia el detalle de las prendas y accesorios personalizados.
Lo artesanal siempre ha estado presente durante toda la vida, pero desde hace algún tiempo los clientes están prefiriendo otras alternativas a las prendas producidas por las grandes cadenas de forma industrial.
Ahora los gustos apuntan hacia artículos que sean más personales que aquellos que se encuentran en todos lados.
Y aunque la pandemia puede tener que ver en esta revolución de moda artesanal, la realidad es que los expertos en moda aseguran que este cambio se debe a mucho más.
En la actualidad, los clientes participan activamente en todo el proceso de creación del producto. Los consumidores quieren aportar sus ideas en el proceso creativo y de diseño, buscan sentirse más a gusto con el producto, mientras se dejan guiar aunque la última palabra la tienen ellos.
Los clientes al involucrarse de esta manera disfrutan de un mayor sentido de pertenencia con el mundo de la moda. El valor de la alta costura también toma la ventaja frente al fast-fashion que cambia totalmente la perspectiva de poder pertenecer a la “exclusividad”.
El gusto por la calidad y el compromiso artesanal
Se ha despertado entre los consumidores el gusto por la calidad y el compromiso artesanal. Los detalles implicados en la producción de productos handmane hacen que las personas se sientan más cercanas a sus prendas, accesorios y utensilios.
El detalle de los artesanal ofrece además la ventaja de lo “único”, ya que no es un secreto para nadie que a ninguna persona le gusta ir a un evento que venía esperando por mucho para encontrarse con alguien más con una prenda exactamente igual a la que está usando.
Son muchas las personas que han saltado hacia esta tendencia de lo hecho a mano, dejando de lado la elección de prendas producidas industrialmente por otras creadas con mucho detalles y en las que sus ideas participen.
Pero toda esta revolución hacia lo hecho a mano es más que solamente “otra tendencia de moda”. Las nuevas prendas handmade han demostrado que el cuidadoso proceso de confección por el que pasan las hacen además de hermosas, tener una conexión más real con el elemento humano.
Cada pieza que es elaborada, pasa por las manos de personas que las diseñan, tejen y aplican detalle a detalle, haciendo cambios y ajustes que generan una conexión más humana y real.
Todo esto ha cobrado más fuerza en tiempos actuales, en medio de una sociedad en la que la mayoría de la producción es tan impersonal y la tecnología reina sobre todo.
Las personas empiezan a añorar lo rudimental y el toque de humanidad en los productos de todo tipo, incluyendo al sector de la moda.
A diferencia de los productos producidos en masa industrial, los artículos handmade son únicos y de edición limitada. Tienen detalles casi exclusivos que otras prendas no tienen y el conjunto de características únicas en su diseño, hacen que valgan la pena.
Lo artesanal y el medio ambiente
La tendencia de moda hacia lo artesanal y el medio ambiente van de la mano. Y es que últimamente las personas han tomado más conciencia del valor del plantea y de la importancia de la conservación.
Por esta razón, la filosofía de la moda se ha transformado hacia una corriente más respetuosa que tiene en cuenta más que solamente el “fashion”.
El gran impacto medioambiental de la humanidad es más visible que nunca y por ello, se ha optado por producir con un mayor respeto hacia el medio ambiente.
Si bien aún la producción a gran escala sigue dominando, se puede ver como los consumidores están eligiendo el handmane para ser solidarios con la concienciación ambiental. Incluso se están dejando de lado en muchos casos los productos químicos en el proceso de fabricación.
Se está optando por el uso de materiales más naturales para fabricar o personalizar productos, convirtiéndose en una tendencia in crescendo.
Servicio personalizado a domicilio
La alta solicitud de un servicio personalizado y la entrega de pedidos a domicilio también han dado un salto en aumento durante los últimos años.
Ha crecido como tendencia en el mundo de la moda el “servicio personalizado desde casa”. Uno de los factores que ha influido en la preferencia por lo artesanal es que cada vez más personas están optando por la comodidad.
La gente está dándole mucho más valor a opciones mucho más cómodas en las que puedan elegir alternativas de moda sin tener que desplazarse de su hogar o perder tiempo de forma innecesaria.
Y a esto se le suma el confinamiento que impulsó aún más esta tendencia que sin lugar a dudas demuestra que lo artesanal continúa revolucionando las tendencias del mundo de la moda.
Fuentes: https://dmdima.com/vuelta-a-lo-artesano-en-tendencias-de-moda/