La icónica Semana de la Moda fue celebrada en Nueva York con grandes diseñadores y un formato muy diferente al que estamos acostumbrados.
Uno de los eventos de moda que Nueva York espera con grandes expectativas cada año es su Semana de la Moda.
El brillo y todo el glamour se hacen siempre presentes en este evento que atrae a miles y miles de amantes y expertos en moda.
Y este año su celebración no quedó de lado aun cuando la pandemia que aún vive el mundo ha hecho que los grandes eventos sean restringidos con el fin de evitar que se incrementen los índices de casos de contagio.
Sin embargo, al igual que la moda que innova y se adapta a los nuevos tiempos, la semana de la moda de Nueva York también lo ha hecho.
Un nuevo formato de presentación para la moda
La celebración se ha realizado en esta ocasión adaptada a un nuevo formato de presentación online. Toda la semana de desfiles se celebró online para así poder llegar a un público mucho más extenso.
Las barreras del distanciamiento social han sido rotas por las ventajas de la tecnología y la Semana de la Moda se ha convertido en un evento virtual.
Es la segunda Semana de la Moda digital celebrada en la Gran Manzana y su calendario de presentaciones se extenderá hasta mediados de abril.
Para muchos la presentación digital es una manera innovadora de sortear la pandemia. Sin embargo, a pesar que el evento se ha transmitido virtualmente a miles de personas, si algo ha faltado en esta ocasión son los grandes nombres que han caracterizado los otros eventos.
Diseñadores de renombre ausentes
La Semana de la Moda virtual de este año ha intentado estar a la altura de sus ediciones anteriores. Pero aunque un gran nombre en la moda como el canadiense Jason Wu, muchos otros grandes diseñadores estuvieron ausentes.
El evento fue abierto con un desfile presencial que luchó con las complicaciones de las medidas de restricción para detener la pandemia, sumado a las fuertes nevadas y a la ola de frío que azota a E.E.U.U.
La muestra se destacó entre otras cosas porque fue rebautizada por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos quienes dieron un nuevo nombre al evento dentro del Calendario de las Colecciones Americanas, con el fin de integrar todo el talento de la moda del país, sin importar el lugar o las fechas.
Otro de los aspectos novedosos fue el formato digital que tendrán sus desfiles; a excepción de las pasarelas de los diseñadores Rebecca Minkoff y Jason Wu, que saltarán la norma hacia lo presencial.
La sofisticación y el toque femenino de Wu
La colección otoño-invierno con la que el diseñador Jason Wu abrió el primer desfile presencial (uno de los pocos con los que contará esta edición) estuvo marcado por la sofisticación y el toque de femineidad.
Con un guiño retro hacia los años 50 y llenos de siluetas fluidas y tonalidades neutras las piezas de Wu fueron bien recibidas.
Como escenario para propuesta del diseñador canadiense-taiwanés se construyó un espacio que transportó a los exclusivos y reducidos asistentes al siglo pasado en una tienda ficticia de verduras llena de glamour retro que llevaba como nombre de “Mr. Wu’s General Store”.
Blanco, negro, rojo y uno que otro toque de femenino rosa, verde, fucsia y marrón cámel fueron los colores claves de los diseños desfilados. Los estampados y flecos largos fueron otros de los detalles que acaracterizaron a esta colección
Las prendas de Wu son famosas por su estilo. No por nada uno de sus diseños fue usado por la ex primera dama de E.E.U.U. Michelle Obama. Y desde entonces numerosas celebridades han convertido a sus diseños en favoritos.
Una de las curiosidades del espectáculo que pocos pudieron presenciar en vivo es que para el decorado fueron usados más de 50 tipos de frutas y verduras. Se comentó además que el decorado se donará al banco local de alimentos de City Harvest.
Grandes marcas no presentes
Muchos otros grandes nombres no se encuentran presentes esta vez en el calendario. Pero reconocidas marcas han aprovechado esta semana de moda para lanzar sus colecciones 2021: Alice + Olivia, Prabal Gurung, The Blonds, Monse, Ana Sui y Nicolle Miller son algunos de los veteranos que prometen brillar.
Otras marcas menos veteranas que acompañarán la propuesta son Marc Jacobs y Michael. Mientras que algunas de las casas más emblemáticas decidieron posponer sus presentaciones como en el caso de Oscar de La Renta y Carolina Herrera.
Algunos otros que han quedado fuera son Calvin Klein, Alejandra Alonso Rojas, Ralph Lauren y Gabriela Hearst.
La dinámica de esta semana de la moda virtual
Las plataformas digitales serán las herramientas protagonistas de esta Fashion Week. Runway360 y nyfw.com serán las plataformas estrellas sonde podrán verse los desfiles exclusivos de Minkoff y Wu.
Solo algunos de los más privilegiados asistirán a estas pasarelas en vivo que serán retransmitidas en línea; siguiendo las medidas de prevención como el indispensable uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas.
En la sede física que es conocida como el centro de este evento, en Manhattan, se desarrollarán showrooms que mostrarán los esfuerzos integradores con colecciones que representarán el Black in Fashion Council.
Moda de talento afroamericano
El talento afroamericano tomará más fuerza que nunca en la organización de este evento. Los showrooms se realizarán de forma simultánea. Además de esto, se esperan charlas relacionadas con el análisis a la situación actual de la moda y cuál será su futuro en medio de la pandemia.
Las charlas serán llevadas por destacados exponentes del campo como Alexandra O’Neill y Sergio Hudson.
Muchos esperan ver la charla de la creativa de Markarian quien vistió a Kamala Harris, la diseñadora O´Neill.
Por otra parte, en el calendario no oficial de esta semana de la moda, se verá la segunda presentación virtual de la FDLA (Federación de Diseñadores de Moda de Latinoamérica), en la que estarán presentes Giannina Azar y el peruano Yirko Sivirich.