Aumentar la vida útil de nuestra ropa no solo nos ayuda a poder usar esa prenda que tanto nos gusta más veces, sino que también ayuda al medio ambiente.
Según estadísticas, en la actualidad se dan hasta 11,2 millones de desechos textiles en Estados Unidos. Por lo general, la cultura del uso y desecho actual, hace que millones de personas usen una prenda solo unas pocas veces para luego echarla a la basura por cualquier desgaste que tenga o porque ya no es una ropa que esté dentro de la tendencia de la moda.
Esta cultura del desecho de prendas ha creado una gran cantidad de residuos textiles que afectan al medio ambiente. Y lo que más deberían tener en cuenta todas las personas con respecto a toda esta situación, es que muchas veces esas prendas que se descartan, en realidad solo tienen detalles mínimos que pueden ser solucionados. Sin contar que, siguiendo consejos sumamente sencillos, es posible cuidar de la ropa y extender su vida útil.
Y por esta razón, queremos presentarte 3 tips que te ayudarán a aumentar la vida útil de toda tu ropa:
1. Arregla los signos de desgaste
Los signos de desgaste que aparecen en la ropa es quizá una de las señales más visibles que nos dicen que el tiempo de vida útil de nuestras prendas está por acabar. Sin embargo, hay pequeños detalles de desgaste que pueden ser solucionados para que así el proceso no continúe y podamos seguir usando esa prenda que tanto nos gusta por mucho tiempo más.
Algunas señales de que tu ropa está comenzando a sufrir los signos del desgaste son:
- Zonas decoloradas: La decoloración en los tejidos se da usualmente cuando las prendas ya tienen bastante tiempo. Pero en algunos casos este detalle no es tan grave Llevando la prenda a un buen sastre o colocando algún parche con estilo en los codos o en la zona decolorada, el problema puede ser solucionado.
- Puños y cuellos desgastados: Otra señal de desgaste muy común que puede arreglarse fácilmente reemplazando el cuello. O en todo caso, rehacer la costura con hilo que sea del mismo color.
- Cuellos y solapas que pierden la forma original: Estos son pequeños defectos que pueden ser reparados sin problemas por un sastre o un modista.
- Desgarros y agujeros: Un desgarro que se da en la costura puede ser solventado a tiempo si se trata de forma inmediata. Pero cuando se trata de un enganche, puede ser un poco más complicado porque esto es indicio de que el material de la prenda ya está muy debilitado.
- Color perdido: Con el tiempo los tejidos suelen perder la vivacidad de sus colores. Puedes recuperar algo de su colorido original remojándola en agua con vinagre por un par de horas. Tras un par de lavadas te darás cuenta de que ha recuperado algo de su antigua tonalidad.
2. Aprende técnicas para remover las manchas de forma rápida
Las manchas en la ropa es una de las principales razones por las que una prenda es desechada. Cuántas veces no te has enfrentado a una camisa que ha sufrido la desgracia de tener una mancha de vino o grasa de la que nunca pudiste deshacerte y la dañó por completo.
Por ello, conocer algunas técnicas para eliminar las manchas rápidamente cuando sucede el terrible accidente, es fundamental ara así salvar tus prendas y que no tengas que deshacerte de ellas:
- Una forma de remover manchas de manera rápida es aplicar crema de afeitar en la zona afectada y dejar reposar por unos diez minutos. Luego de este tiempo, debes enjuagar con agua fría y después con agua caliente.
- Si una prenda está perdiendo color y adquiere una tonalidad negruzca, puedes recuperar parte de su color original lavándola con jabón de la forma normal en que lo haces, y luego enjuagándola en agua en la que hayas hervido espinacas.
- El limón es un fruto que entre sus propiedades tiene la de ser un aclarante natural. En los casos de manchas de maquillaje, puedes remojar la prenda durante una hora con algo de jugo limón y luego lavarla habitualmente.
- Para las terribles manchas de café la solución es simple: echa agua tibia sobre la zona dañada, aplica jabón y restriega hasta hacer espuma. Y repite el proceso varias veces hasta que la mancha salga.
- El chocolate es delicioso, pero también es una de los alimentos que más penetran en los tejidos y volver un desastre una prenda. Para salvar una pieza de ropa de una mancha de chocolate fresca prueba aplicar bicarbonato de sodio en la zona y luego lavar con jabón. Y si se trata de una mancha vieja, la solución es remojar la ropa en agua tibia y jabón.
3. ¡Reinventa tu ropa!
Si eres hábil en la costura o tienes la posibilidad de llevar tu ropa a un sastre o modista para que renueve el estilo de tu ropa, puedes reinventar tu ropa.
El hecho de que una prenda pase de moda o tenga un estilo que aunque hace años iba contigo, pero ahora ya no va con tu estilo actual en absoluto, es una de las razones más comunes por las que una prenda es desechada.
Pero cuando sucede esto no hay por qué tirar a la basura una prenda que esté en perfecto estado solo porque es de la temporada pasada. Si no quieres gastar llevando tu ropa a un sastre para que la renueve totalmente, en internet hay montones de tutoriales muy sencillos que puedes ver para cambiar por completo el estilo de tu ropa.
Ni siquiera es necesario que seas un experto de la moda y la confección. En la mayoría de los casos los arreglos son mínimos, pero los resultados finales marcan una gran diferencia.
Si pruebas reinventar tu ropa verás que ese jean faltó de estilo de tiempos pasados se convertirá en tu favorito. O incluso serás capaz de convertir un viejo pantalón deportivo en un increíble vestido.