La pandemia ha agravado el problema de la falta de atención a la salud de la población migrante, una problemática que afecta con mayor fuerza a los gobiernos latinoamericanos.
En medio de estos tiempos de pandemia que afectan a todo el mundo, los gobiernos latinoamericanos están teniendo que lidiar con el problema de la falta de atención a la salud de migrantes, el cual se suma a las detenciones de ciudadanos como en México, que ponen en riesgo la salud de aquellos migrantes que son detenidos.
Los expertos advierten que las autoridades de Latinoamérica no han cesado en las detenciones a migrantes, aun cuando la manera en la que desarrollan estas prácticas pone en pleno riesgo el estado de salud de estas personas.
Miriam González, quien forma parte de la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, liderada por Amnistía Internacional, hizo una denuncia pública en la que afirmó que a pesar de la emergencia sanitaria que existe por la pandemia, las autoridades de los distintos gobiernos de la región se han negado a incluir a la población migrante dentro de las políticas y medidas de salud.
Protección migratoria por encima de la salud migrante
González denunció que las autoridades han puesto en primer lugar la protección migratoria, dejando la salud migrante como un tema que tiene una prioridad por debajo de los temas migratorios.
Destacó que deben tomarse medidas con respecto a esto, ya que el coronavirus no conoce de fronteras ni de nacionalidades. Y por esta razón hizo un llamado a los gobiernos internacionales y locales, recordando que el virus no usa pasaporte y no piensa en cuál es el estatus migratorio de una persona.
Para Gonzáles el coronavirus no discrimina a nadie, y si se quiere tener éxito en salvar vidas y controlar el avance de la pandemia, la respuesta de los gobiernos tampoco debería discriminar a nadie.
Asimismo, señaló que la alianza que nació en marzo de 2020 no ha dejado de trabajar para dar fin a las detenciones migratorias. Durante todo este tiempo han intentado evitar la deportación y han buscado que exista un enfoque adecuado en las comunidades sobre el género y la salud.
Por otro lado, Isabel Vietiez, directora de la organización Population Council de México, destacó que la situación actual se ha complicado aún más que en tiempos anteriores para la población migrante de América Latina, debido a que se está excluyendo a esta población de diversas políticas públicas, en especial aquellas que están destinadas a las salud.
Además de este panorama, explicó que se han dado muchos casos de migrantes que emprenden su viaje como “pacientes asintomáticos”, lo que significa que aunque el virus se encuentra presente en su organismo no presentan ningún síntoma, pero son portadores activos que pueden infectar a otros
Sin embargo, no se han podido contabilizar cuántos casos asintomáticos fueron con exactitud, porque la forma de actuar de migración es deportarlos tan rápido que hace imposible el contabilizarlos correctamente y así poder determinar a cuántas personas contagiaron a su paso.
Un llamado a aprender de la situación
Vietiez llamó a aprender de la situación a la que nos enfrentamos contra el COVID-19 a nivel nacional e internacional. Hizo referencia a que este no es asunto de solo un país, sino que es u8n tema que afecta por igual a todos los gobiernos del mundo.
El riesgo a la salud en los migrantes es sumamente alto, pero los factores de riesgo no se deben solamente al coronavirus, sino que influyen otros aspectos como la falta de servicios médicos básicos, la falta de atención a enfermedades crónicas y la mortalidad materna.
Se necesita integrar a los migrantes en las políticas públicas sanitarias y que se reconozcan todos sus derechos de salud como individuos.
La activista Miriam González acusó la manera cómo los gobiernos de la región ponderaron la movilidad para las actividades más esenciales. Y que hay que mirar más allá para conocer la razón por la que esas personas están huyendo de su país. Si están escapando de la violencia o tienen alguna otra razón de movilidad que califica como esencial.
La limitación de fronteras impacta en la salud
Según González, existen evidencias que señalan que la limitación de fronteras para los migrantes ha generado un fuerte impacto en materia de salud en toda la población.
Todas estas declaraciones fueron hechas en el MigraFest 2021, que fue un festival virtual que busca apoyar a todas las personas migrantes en medio de la situación de pandemia por COVID-19 que azota al mundo.
El festival tiene el objetivo de apoyar a los migrantes y exigir los derechos y protección necesaria para esta población que se ve especialmente vulnerada en este contexto de emergencia sanitaria.
Diversas actividades virtuales se realizaron a la par de este festival en los días posteriores con el fin de crear conciencia sobre la problemática en el gobierno de México y en todos los países de la región.
El riesgo de contagio adaptó la celebración de estos festivales y la forma de generar conciencia hacia los medios virtuales. Y en este evento se celebraron diversos conversatorios y charlas virtuales sobre el tema.
Uno de los conversatorios llevó como nombre “Personas Migrantes en La Pandemia” que expuso virtualmente los factores que influyen en este problema y las sugerencias que ayudarían a lidiar con la situación.
La participación de artistas también se destacó en la programación del evento. Vanessa Zamora , Gaby Moreno, Rebeca Lane, Polache y Laura Guevara fueron algunas de las figuras artísticas que se unieron para colaborar y dar voz al mensaje de la salud migrante.
De igual manera, se ofrecieron asesorías virtuales para todas las personas migrantes que lo necesitaran. Y la información, así como la participación estuvo abierta tanto a la población migrante como a comunidades, academias y al público en general.
El festival fue celebrado en plena ola migratoria de personas de Centroamérica hacia los Estados Unidos, una realidad que ha sido más visible que nunca en las últimas semanas en las que miles de personas han llegado desde la frontera con México.