Ya han sido repartidas por Sanidad aproximadamente medio millón de vacunas de Pfizer entre las distintas autonomías.
El Ministerio de Sanidad ha repartido medio millón de dosis contra el coronavirus de Pfizer entre las autonomías encargadas de los esquemas de vacunación hacia la ciudadanía.
La entrega de este lote de vacunas se da en un momento en el que en un día se sumaron 14.515 nuevos casos positivos de COVID-19 y 388 muertes confirmadas por el virus.
Estas cifras vienen a acumularse en las estadísticas de 3.121.687 ciudadanos contagiados desde el inicio de la pandemia y 66.704 muertes.
Alerta sobre la variante británica
La variante británica del virus ha alcanzado un índice de uno por cada cincos contagios, lo que ha aumentado el nivel de preocupación por los nuevos casos que próximamente podrían ser confirmados.
En declaraciones al Congreso de Diputados, dadas por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha indicado que hasta el momento se han reportado 613 casos de esta variante. Sin embargo, se maneja la suposición de las cifras podrían alcanzar el 20% del total de los contagios registrados.
Todo esto se da cuando en Provincias como Aragón finalmente se ha comenzado a levantar el cierre perimetral que durante todo un mes había restringido la movilidad de vehículos.
Muchos españoles están a la espera de recibir la vacuna en un esquema que ha sido dado por las autoridades, y que da prioridad a grupos específicos como las personas de la tercera edad y que ahora está incluyendo al sector del personal de salud.
Aquellos que prestan servicios en el sector sanitario son considerados como un grupo prioritario para recibir las dosis, por enfrentar cara a cara la situación del virus en primera línea.
El coronavirus y las vacunas en el mundo
En otras partes del mundo como en África la segunda oleada del COVID-19 ha superado ya las 100.000 muertes.
Esta segunda oleada ha saturado a los hospitales en una región en las cifras contabilizan 3.818.608 casos. Mientras que de acuerdo al recuento de la agencia Reuters, las muertes se elevan a 100.00.
Las cifras de Sudáfrica se registran como casi la mitad de todos los casos que han sido confirmados en el continente.
Por otro lado, en México los guardianes y encargados del esquema de distribución de vacunas y la inmunización de la población ha sido la brigada de funcionarios militares y voluntarios. Esto ha causado que haya surgido más de un cuestionamiento acerca de si las vacunas podrían estar teniendo un fin político, así como diversas acusaciones de cómo podría estarse generando una situación de “clientelismo”.
A esta situación una economía afectada por las restricciones. Los cines son uno de los sectores que más han sido golpeados ante las medidas tan restrictivas y la falta de claridad en las respuestas sobre cómo trabajarán las salas cinematográficas, así como las deudas que amenazan su estabilidad.
En Estados Unidos ya han sido administradas unas 57,7 millones de vacunas. De acuerdo al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se han administradas el 79% de las dosis. Y en este panorama destaca que la media que se venía registrando de siete días de dosis ha sufrido una ligera disminución a unas 1.6 millones de vacunas diarias contra las 1.7 millones que se veían recibiendo.
Ya más de 41 millones de ciudadanos en E.E.U.U. han sido inmunizados con al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que el total de personas inmunizadas por completo es de unos 16 millones.
El Vaticano y su medida de sanción
El estado del Vaticano ha querido poner un ejemplo de conciencia sobre la vacunación contra el COVID-19 a todos sus empleados.
El gobernador de la ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello, ha firmado un decreto en el que se advierte la posibilidad de sanciones como posibles despidos a todos aquellos empleados que no se vacunen contra el coronavirus.
Las razones que subrayan este decreto es que aquellas personas que no se vacunen están cometiendo una acción que podría poner en peligro a otras personas, además de incrementar el problema que afecta a la salud pública.
Esta regulación para la campaña de vacunación decreta otras multas apartes del despido para quienes incurran en el contagio masivo de personas. Para este incumplimiento las multas se contemplan en tener que pagar de 25 a 160 euros, y para los que no respeten las medidas de distanciamiento social ni usen mascarillas de forma adecuada las multas serán de 25 a 50.
La cifra de multa más elevada va para aquellos que se salten la regla de cuarentena obligatoria, pudiendo ser sancionados hasta con 1500 euros.
Pruebas de la vacuna en mujeres embarazadas
Las mujeres en estado de gestación tienen un mayor riesgo de desarrollar un cuadro de COVID-19 de gravedad. Por esta razón Pfizer y BioNTech ya han comenzado a probar su vacuna en mujeres embarazadas.
Esta prueba se trata de una investigación a nivel internacional para la que se han convocado 4.000 voluntarias, con el fin de comprobar cuál es la eficacia y qué tan segura es la administración de las dosis en embarazadas.
Diversos funcionarios de salud pública ya habían emitido comentarios en relación a que las mujeres en estado de gestación debían vacunarse para disminuir los riesgos de contraer COVID-19 de gravedad.
Uno de estos organismos son los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos quienes emitieron un comunicado pidiendo que fueran incluidos en la investigación de los efectos de la vacuna las mujeres embarazadas y los infantes en período de lactancia.
Las mujeres embarazadas a partir de 18 años de países como Brasil, Mozambique, Argentina, Chile, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido serán quienes participen en esta investigación. Las vacunas les serán administradas en dos inyecciones con 21 días de diferencia entre las 24 a 34 semanas de gestación.
Este es el mismo esquema de vacunación que fue utilizado en el estudio clínico más amplio en el que se evaluaron los efectos de la vacuna en diversas personas. Y aquellas mujeres que hayan recibido un placebo durante la prueba recibirán la vacuna tras dar a luz.