Hace 25 años parecía imposible pensar en terapias génicas, las cuales son aquellas que se encargan de eliminar o modificar genéticamente las células malignas de los pacientes. Ahora es casi una realidad gracias a las innovaciones en el mundo de la medicina y tratamientos de enfermedades que hasta los momentos se consideran letales.
En todo el mundo los centros biotecnológicos y farmacéuticos tienen una carrera contra el tiempo para ser los primeros en lograr desarrollar nuevas terapias utilizando esta tecnología. Donde la meta es lograr obtener tratamientos personalizados para combatir cualquier tipo de enfermedades.
VIVEbiotech, la empresa que vislumbra un brillante futuro para las terapias génicas
Esta es una empresa guipuzcoana VIVEbiotech trabaja codo con codo con compañías biotecnológicas de todo el mundo. Con el fin de volver las terapias génicas una realidad, y así combatir cualquier tipo de enfermedades de forma eficaz
Según Gurutz Linazasoro, quien es neurólogo, socio fundador y presidente ejecutivo de la firma guipuzcoana VIVEbiotech:
“en el desarrollo de terapias génicas específicas, que ayudan a combatir con éxito no solo enfermedades raras, sino también algunos cánceres como las leucemias, linfomas o mielomas, con recuperaciones en este caso de hasta el 90% de los pacientes”
Esta pyme desde su constitución en el año 2015, comenzó a realizar importantes aportes en el mundo delas terapias génicas.
“Estas terapias —hace hincapié Linazasoro— ya están salvando vidas humanas y están llamadas a ser la medicina del futuro: cambiarán el modo de tratamiento de muchas enfermedades hasta ahora incurables”.
La primera compañía española que produjo vectores virales
Uno de los grandes logros de VIVEbiotech es que ha sido la primera compañía española que en producir vectores virales, los cuales han sido dirigidos a ensayos clínicos de terapias génicas. Con el fin de eliminar o modificar las propiedades de las células enfermas.
Pero ¿Qué son los vectores virales?, se tratan de virus modificados genéticamente que se encargan de actuar como vehículo transmisor de genes sanos para combatir desde el interior de las células diversas enfermedades, como por ejemplo el cáncer, al igual que otras enfermedades que hasta el momento se consideran letales o sin cura.
¿Cómo actúan las terapias génicas contra el cáncer?
En el caso del cáncer en particular, las terapias génicas prometen ser la solución, ya que hasta ahora se ha determinado que pueden conseguir que el propio sistema inmune del paciente ataque y destruya de forma exclusiva a las células enfermas o tumorales. Logrando eficacia, precisión y librar al paciente de efectos secundarios tan pronunciados mientras ofrece una cura más efectiva.
Esta pyme además es la única firma de España especializada en el desarrollo y comercialización de vectores lentivirales, los cuales son un tipo especial de virus desprovistos de capacidad patógena, que se encargan de ofrecer ciertas ventajas respecto a otros vectores virales.
Las grandes firmas biotecnológicas cada vez aumentan más las demandas de esos vectores lentivirales. Debido a la oportunidad que brindan en cuanto a la investigación de las terapias genicas para que en un futuro cercano sea toda una realidad.
Cabe destacar el hecho de que a nivel mundial, son pocas las firmas que han logrado desarrollar este tipo de vectores lentivirales.
Los proyectos internacionales de VIVEbiotech
En total, la empresa VIVEbiotech cuenta con unos 34 proyectos internacionales. Donde establece una relación con todas aquellas compañías biotecnológicas internacionales que deseen desarrollar alguna terapia génica con el fin de curar una enfermedad en específico. Al respecto Linazasoro comenta:
“es el paradigma de la medicina personalizada y de precisión, capaz de tratar enfermedades hasta ahora incurables”
La firma se encarga de acompañar al cliente desde el inicio, realizando las primeras pruebas en laboratorio, las cuales permiten predecir cómo ha de ser la producción de vectores para transportar ese gen. Dicho proceso continuo hasta la final de la producción, justamente cuando ya se puede dar inicio al ensayo clínico con pacientes.
En la actualidad han trabajado 34 proyectos a nivel internacional con 22 diferentes clientes, entre los cuales destacan reconocidos laboratorios y firmas d biomedicina de USA, Europa, Asia y Oceania.
Por los momentos el plan de VIVEbiotech es finalizar este ejercicio para luego superar la plantilla que actualmente tienen de 64 profesionales, donde la meta es llegar a 80 profesionales.
VIVEbiotech cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
El hecho de que VIVEbiotech cuente con la autorización de la AEMPS es muy importante, ya que podrá fabricar medicamentos en fase de investigación. Dando lugar a las propias instalaciones en San Sebastián donde se realizaran las primeras terapias génicas “in vivo”. Ante esto Linazasoro señala:
“es decir, administrar directamente al paciente el medicamento, toda la cadena de medicación que previamente hemos fabricado en las mismas instalaciones, lo que supone una ampliación de nuestras indicaciones”.
El plan estratégico de VIVEbiotech 2020 – 2022
La compañía se mantiene enfocada en su plan estratégico 2020-2022, en el cual contempla que para dicho periodo se deben llevar a cabo inversiones cerca de 20 millones de euros en equipos, i+D+i y nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián.
¿De dónde vienen estas inversiones?, en un inicio a través de recursos propios, luego también se incluyó la financiación privada, donde de hecho hubo dos rondas de 4,5 millones de euros. El CEO de VIVEbiotech destaca:
“El objetivo de las nuevas instalaciones, es atender la demanda de un mercado creciente, multiplicando nuestra producción que a partir de ahora estará automatizada en gran medida, ofreciendo a nuestros clientes producciones de gran escala para atender incluso sus fases comerciales”.
Se espera que las nuevas instalaciones se encuentren funcionando las próximas semanas. Entre dichas instalaciones destacan las siete nuevas salas blancas, las cuales están conformadas por laboratorios que cuentan con parámetros ambientales estrictamente controlados.
A pesar de su joven trayectoria, VIVEbiotech en el 2020 gano el IV Premio Pyme del año, de la provincia de Guipúzcoa, el cual fue otorgado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio. En el cual participaron casi 1.600
“Este premio es sin duda un espaldarazo a nuestra joven trayectoria; un reconocimiento a la labor de todo nuestro equipo profesional y un aliciente para mejorar. Pero también es un reconocimiento a la labor del mundo ‘bio’ en esta pandemia que tanto sufrimiento está causando”.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-04-26/empresa-vasca-virus-cancer-sangre-bra_3045711/