El 18 de septiembre de 2020, siendo día viernes, Isabel Díaz Ayuso, anunció las primeras restricciones de movilidad por zonas de salud. Debido al coronavirus que se convirtió en pandemia y ha causado la muerte de millones de seres humanos en el mundo, marcando cifras alarmantes, tanto de contagiados como de muertes por esta causa.
Para ese entonces fueron 37, y se activaron el lunes. Pero eso no han detenido el incremento de contaminados y de hecho se evidencia en el aumento de muertes por este mal.
Las medidas fueron priorizadas de la siguiente forma:
Quedaban prohibidas las entradas y salidas de Madrid, excepto por motivos esenciales de trabajo, estudio, citas médicas, cuidado a mayores y menores. Los horarios de cierre de los establecimientos y los aforos eran más reducidos.
Pero solo se convirtió en unas acciones para llenar escritos, debido a que sus creadores no sabían para qué servía. Aun en estos momentos muchos de los residentes de Madrid no saben para qué son las medidas, ya que no han contribuido a mejorar la situación de salud. Otro elemento que no está definido es el perímetro del territorio que debe cubrir cada centro de salud existente. Esa entre otras muchas razones presentaron expertos epidemiólogos y eminentes profesionales de la salud pública en septiembre del año pasado, debido a que los criterios son difusos.
Pero la comunidad insiste que esas medidas, son y serán las que llevarán a disminuir las tasas de contaminados y las cifras de muertes generadas por la pandemia.
Las medidas no están en el camino correcto
Frente a esa posición, existen las voces especializadas que aseguran que ese no es el camino. Así o asegura el residente de Medicina Preventiva y Salud Publica Mario Fontan, el epidemiólogo Pedro Guillon y el médico de familia Javier Padilla, quienes realizaron un análisis en la incidencia acumulada, tomando casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en 26 de las primeras 37 ZBS que fueron perimetradas en septiembre.
El protocolo usado es muy parecido al que se usó en Chile, el cual le denominaron confinamiento dinámico con unos resultados tan cuestionados como los de Madrid, fueron los comentarios del doctor Fontan.
Ante los resultados que se tienen, se puede decir que el umbral en la incidencia acumulada ha ido variando a lo largo de los meses y siempre ha superado los límites que el Ministerio de Sanidad marca como riesgo extremo, que en los últimos 14 días lo coloca como 250 casos, ya que comenzó en 1000 paso a 500 y luego a 400 y después se estableció en la media de la comunidad, cambiando a 15 días.
La incertidumbre que generan los cambios frente a la pandemia
Esos cambios y la falta de coherencia del procedimiento que se está realizando hace perder seriedad y genera un alto nivel de incertidumbre, respecto a la metodología que se usa y como es lógico los resultados no son reales.
Además no existe un grupo de control o comparativo para verificar si el procedimiento tiene sentido y es efectivo para detener el contagio y controlar la propagación del virus en la comunidad.
El error en los conceptos usados y su aplicación demuestran un desconocimiento en protocolos de salud pública. El hecho que se elaboren perímetros, son para controlar la incidencia. Pero si existe movilidad diaria, no hay relación del concepto con la práctica del mismo.
Además, a simple vista no se toma en consideración el factor derrame. Si se establece un perímetro, pero no se controlan las áreas vecinas, los resultados se diluyen y desaparece la efectividad y seriedad de los resultados, para finalmente presentar una contradicción real, que la gente percibe y hace perder la credibilidad del procedimiento.
Otro factor importante, que hace que esas medidas pierdan efectos
La población no fue informada con bastantes detalles. Tanto lo que se buscaba y como cada uno de ellos podría colaborar para el cumplimiento y la búsqueda del resultado. La movilidad casi normal de muchos, hace que los demás se unan a esas conductas y los procedimientos planteados por los órganos oficiales no funciona y se pueden observar los resultados, aunque las cifras oficiales presentan valores que contradicen la realidad.
Para la fecha del 14 de marzo de 2021, hay 391.000 habitantes de 17 ZBS más Hoyo de Manzanares con restricciones, el 5,9% de la población en áreas en las que se concentran el 8% de los contagiados. Madrid llegó a tener el pasado enero limitaciones en 71 de estas zonas y 30 núcleos urbanos que afectan a 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población. Con más o menos territorios restringidos, Fontan deja el mensaje final diciendo: “las Zonas Básicas de Salud no son más que una entelequia”.
Lo que necesita todo método para considerarse “serio”
Los métodos experimentales para que sean serios deben contar con el diseño a trabajar, las poblaciones a medir, las muestras a extraer, lo representativo de las muestras, los instrumentos a usar que arrojen confiabilidad y validez, las variables a controlar, las intervinientes y las de estudio. Luego los protocolos a usar y los seguimientos a su comportamiento, para finalmente tener un resultado más o menos acertado a la realidad que se estudia.
Como se ha podido observar no se toman en consideración esos factores y solo la comunidad presenta una receta de medidas sin propósito, con muchas fallas para su aplicación, estos errores se observan en la realidad, con los aumentos de casos y el virus desplazándose más rápido que en el momento de su aparición en la comunidad madrileña. En contraste con los informes oficiales, que plantean una mejoría y un control de contagios.
Pero no modifican los protocolos y los alargab en el tiempo, lo cual contradice que han controlado o disminuido los casos.
En las cercanías de semana santa, donde existe mayor movilidad por razones familiares, de trabajo o requerimientos médicos, el desplazamiento aumenta y ante la debilidad del protocolo se puede estar a las puertas de un rebrote de los casos. Lo que llevaría a los órganos oficiales a decir la verdad, la cual simplemente que esas medidas no han funcionado.
Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2021-03-01/por-que-las-restricciones-por-zonas-basicas-de-salud-no-son-efectivas.html