Las distintas cepas que se han venido detectando en el mundo del coronavirus, crea alarma por su movilidad hacia otros lugares geográficos.
La nueva cepa se denominaba A23-1 y hasta el momento se había detectado solo en Uganda y en algunos casos muy aislados en el Reino Unido, aparece en Sevilla.
La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, informó la presencia de tres casos confirmados de la variante A23-1. Conocida como variante de Uganda de mutación similar a la variante Británica.
¿Quiénes han sido los contagiados por la nueva cepa de Uganda?
Se trata de tres varones de 35, 51 y 90 años localizados en la provincia de Sevilla, donde se tiene el reporte del fallecimiento del último de los mencionados.
Según el reporte comunicado por el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado el fallecimiento de un varón de 90 años como consecuencia de la cepa de Uganda. Pero no se han tenido más mortalidad a esta cepa en comparación a las otras variantes conocidas hasta ahora.
También ha informado que los dos casos restantes mantienen una buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario, cumpliendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado de coronavirus.
Desde la Consejería de Salud y Familia se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y que no hay que alarmarse, ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad, han insistido desde los órganos de salud, que las medidas de prevención son las mismas que se recomiendan para el coronavirus, uso de la mascarilla, distanciamiento interpersonal, higiene de manos y ventilación. Además las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.
Una nueva cepa de covid-19 aparece en otros lugares de Europa
Jesús Aguirre confirmó a los periodistas en Jean la presencia de una cepa novedosa de covid-19 en Andalucía que se caracteriza por una mayor capacidad de trasmisión. Aunque señaló que todavía no se tiene claro si las nuevas sepas son más virulentas que las demás.
La cepa denominada A23-1 solo se había detectado en Uganda, comienzan a aparecer en otras regiones de Europa. Pero el tratamiento es similar a covid-19, solo que la movilidad de ella es más rápida que las anteriores. Las recomendaciones a la población es continuar con las medidas de bioseguridad y los protocolos para evitar el contagio. Además de no permitir la movilidad del virus.
Los pacientes que se reportaron con la cepa de Uganda, responden al tratamiento de covid y tienden a evolucionar de forma satisfactoria. Solo el caso del varón de 90 años que no resistió el ataque del virus y falleció.
Tanto la Organización Mundial de la Salud, como los centros de asistencia de cada país, tienen los reportes de las distintas cepas que se han formado y la movilidad de cada uno de ellos. Así como los tratamientos tanto preventivos como curativos.
La recomendación para la población ante la nueva cepa de covid-19
Lo que se está recomendando a la población es que cuando se presenten síntomas acudan a la unidad de salud más cercana para la evaluación y las recomendaciones según sea el caso.
Respecto a las cepas se conoce muy poco, pero se han detectado en alrededor de una veintena de países de todo el mundo, y que donde más se presenta es en el Reino Unido. La principal diferencia que mantiene esta cepa, denominada científicamente A23-1, es que ha sido calificada en otro linaje diferente a las cepas descubiertas hasta ahora, como la británica, la sudafricana o la brasileña.
¿Qué detalles se sabe sobre la cepa de Uganda A23-1?
La cepa de Uganda pertenece al linaje genético A, mientras que el resto, al B. Los linajes son ramas genéticas en las que pueden ir evolucionando un virus que muta. A nivel clínico, aún no se conoce en que puede afectar esta variación.
La de Uganda presenta cuatro mutaciones claves en la proteína especular, y estas mutaciones son, en principio las que mejoran la capacidad de contagio y transmisión del virus de esta cepa en concreto. El impacto que tenga esta cepa en los contagios futuros no solo vendrá determinado por ello, también por la movilidad o por nuestros propios mecanismos de protección.
¿Cómo la nueva cepa llega a Andalucía?
Otro de los elementos a considerar y que no se tiene claro es por donde entro la nueva cepa a Andalucía, se tiene varias versiones de ingreso, desde el Reino Unido o por medio de la migración africana.
Lo que si se ha podido determinar es que esta cepa se originó en agosto del 2020 en Uganda. El hecho de que se haya detectado en Andalucía, habla del buen trabajo de los microbiólogos allí. Es muy positivo tener un rastreo tan rápido y eficaz de las cepas que puedan ir surgiendo del virus.
Otro de los aspectos desconocidos de esta cepa, es lo referente a la resistencia a la vacuna. Pero no se puede comprobar hasta los momentos nada. Pero está dentro de la posibilidad que la cepa de Uganda desarrolle resistencia a la vacuna, ya que está en el linaje A.
Por los momentos ha tenido efectividad el rastreo, para controlar la movilidad de las distintas cepas que vienen apareciendo como resultado del contacto del virus con los distintos organismos vivos y las mutaciones que pueden ocurrir en su desarrollo.
¿Las vacunas continúan siendo confiables?
Las alertas ante las cepas que puedan ir apareciendo, es parte del trabajo que deben realizar los distintos países, para detectar las mutaciones y el cambio de comportamiento del virus. En cuanto a la efectividad de las vacunas, hasta el momento no se ha detectado que algunas de las cepas sean resistentes a las vacunas que se están aplicando.
La aparición de nuevas cepas no se descartan debido a que las mutaciones que sufre el virus, estaría generando variantes en el virus original.
Los órganos de salud continúan en alerta para evitar la propagación. Aun cuando el virus se está moviendo muy rápido, generando unas oleadas de contaminados, de ahí es que se continúa recomendando a la población extremar las medidas de bioseguridad, reportar a tiempo, someterse a los sistemas de aislamiento, no automedicarse y evitar crear pánico con información poco seria respecto a la pandemia.