El coronavirus sigue generando malestar, no solo desde el punto de vista de la salud, también en lo económico.
En semana santa es tradición recordar la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Para ello se realizan una serie de eventos religiosos donde por lo general reúne a centenares de creyentes para dichos actos litúrgicos.
Ante la proximidad de esta fecha y tomando en consideración la pandemia y los repuntes que se han venido presentando, la presidente madrileña asegura que se tomaran las medidas necesarias, equilibradas y sensatas, para que en este periodo de actividad religiosa, no se convierta en una nueva masificación de contaminados por el virus, que no solo afecta la salud, sino que deteriorará la economía ya maltratada por las medidas de emergencia que se han tomado para evitar los contagios.
Para ello se va a permitir en la Comunidad madrileña una semi-apertura de todas sus actividades y ver cómo evoluciona la pandemia.
La opinión de Ayuso respecto al distanciamiento social en la pandemia
Esto, debido a que según Ayuso, los cierres masivos sin estrategias, no han podido frenar la expansión del virus. Algo que fue aplicado en la primera etapa de la pandemia y se realizó por una necesidad específica. Pero en la segunda y tercera ola del virus, como ya se conoce su evolución, se pueden aplicar medidas sanitarias que han venido arrogando mejores resultados, las cuales se podría considerar como soluciones intermedias.
La Presidente madrileña dejó claro que, es precipitado adelantar cuáles son las medidas a tomar en Semana Santa, para evitar levantar suspicacia en otras comunidades autónomas.
Por el hecho de no haber liderazgo a nivel nacional para ver que hacemos como país, cada comunidad autónoma está haciendo lo que puede con la información y las herramientas con que cuenta, ha dejado saber Isabel Díaz Ayuso.
La opinión del alcalde José Luis Martínez Almeida
En relación con el tema, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que según los números y las autoridades sanitarias así lo entendieran, sería partidario de que no hubiera cierre perimetral en semana santa, como ocurrió en la comunidad de Madrid en Navidad o en el puente de diciembre.
Algo que no se puede ignorar, es que el turismo es parte de la recuperación económica de España, ha dejado saber el alcalde, tras inaugurar una nueva línea de autobús.
Estas reacciones y afirmaciones de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid, están marcadas por el factor económico, que para nadie es un secreto. En la venidera Semana Santa representa en condiciones normales un ingreso y movimiento turístico por el desplazamiento de la población en la conmemoración de los actos de fe y la visita a los monumentos religiosos que es costumbre para esta época.
Además, en la actualidad ya se tienen bastante información de cómo se comporta el virus, y cuáles son las medidas preventivas para minimizar el contagio entre personas. La contribución de todos los ciudadanos es importante para detener el repunte. Todo esto sin cerrar la posibilidad de continuar el proceso económico, pero con cautela, siempre protegiendo los visitantes y las personas que en su práctica de Fe, realizan sus actividades religiosas.
La experiencia de los periodos de asueto y las medidas tomadas no frenaron los contagios
Pero lo cierto es que si deterioraron los ingresos que genera la actividad comercial, para la comunidad. Esto hace que se tengan más recursos para invertir en mejoras y mayor asistencia en materia de salud para la Comunidad Madrileña.
Como lo expresa la Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, se debe tomar medidas que sean de sentido común y ellas solo aparecerán en las cercanías de esas fechas, ya que la variación que ha tenido en el comportamiento del virus en los últimos días, lleva pensar que no se puede tomar medidas que pudieran afectar la actividad socioeconómica mucho antes de que llegue esa fecha. Se debe esperar por el comportamiento tanto de la población como del virus para tomar medidas de seguridad para todos.
La pandemia no debe seguir afectando la economía
No se debe alterar los procesos económicos, los cuales son necesarios para la comunidad de Madrid, sobre todo en estos tiempos que los presupuestos han disminuido debido a las medidas que se tomaron inicialmente cuando apareció el virus en España y la cantidad de contaminados aumentaban a diario. En ese entonces no se conocía mucho sobre la enfermedad y como afectaba al ser humanos. La sintomatología a causa de él, se fue conociendo después y las medidas preventivas, así como la población que es de más alto riesgo. Todos estos aspectos deben servir para tomar medidas que protejan a la población, pero que no afecte el proceso económico de la población y la comunidad.
Se sabe que el gobierno y las municipalidades viven de los impuestos y las contribuciones del área comercial, ellas deben estar activas para que generen los recursos con los que puedan realizar sus pagos a tiempo. Así como la población debe aportar con sus impuestos lo que será el presupuesto de la región. Los cuales son retribuidos en los servicios públicos que es responsabilidad del gobierno de turno.
Evitar la propagación del virus depende de todos
Actuar con sensatez y responsabilidad es la única forma de convivir con el virus al menor riesgo posible, sin darle la oportunidad de que tenga mucha movilidad y en caso de su desplazamiento poder controlarlo a tiempo sin tener pérdida de vidas.
En estos momentos y en temporadas altas de movilidad social, la educación de la población, los controles sanitarios, la colaboración de todos es fundamental para llevar una vida de calidad, sin quitarnos el derecho a crear, comercializar, producir y llevar crecimiento económico a la región.
Ante la llegada de la Semana Santa, la Comunidad Autónoma de Madrid, siempre es visitada por muchos turistas en tiempos anteriores al covid-19, ante la presencia de este, se supone que habrá disminución. Pero no dejará de recibir visitantes, quienes deben tomar y cumplir las medidas sanitarias correspondientes para el cuidado de todos. Esta actividad turística contribuirá para mejorar los presupuestos de Madrid y con ello seguir brindándole a la población los servicios públicos adecuados y de calidad.
Fuente: https://www.eldiario.es/politica/ayuso-preve-medidas-sensatas-proteger-salud-economia-semana-santa_1_7266974.html