Un estudio del CSIC asegura que la tecnología DuctFIT tiene la capacidad de eliminar 5 minutos y casi en un 100% el COVID-19.
Según una investigación conjunta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la tecnología la tecnología DuctFIT es capaz de eliminar al 90% el COVID-19 en 5 minutos y en un 99% en 15 minutos.
Además de este estudio, laboratorios ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) realizó una investigación paralela que autentificó el nivel de seguridad al usar la solución de CleanAir Spaces. Esta investigación paralela verificó que la solución cumple con las regulaciones específicas de la regulación vigente y que no produce ningún tipo de sustancia química que sea dañina para humanos o animales.
Pruebas para la inactivación del virus
El estudio correspondiente al CSIC fue realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, bajo la dirección del investigador Antonio Alcamí. La investigación tenía como objetivo analizar la capacidad real de la tecnología DuctFIT para inactivar el virus del coronavirus.
Las pruebas fueron llevadas a cabo en un laboratorio de nivel 3 (BSL3) con un sistema de exposición al virus que dividió la prueba en dos experimentos con diferentes tiempos de exposición al virus cada uno. Los tiempos de exposición fueron de 5, 10, 15 y 30 minutos; y de 1 y 3 horas, donde los resultados fueron comparados con otro estudio en que no hubo exposición al dispositivo DuctFIT.
Los resultados finales mostraron que el virus es inactivado con un alto porcentaje de eficacia por el sistema DuctFIT. Las pruebas reflejaron que en 5 minutos de exposición a la tecnología el virus se eliminaba al 88%. Mientras que a los 15 minutos el porcentaje de inactivación es de 99,7% y un 99,8% a la media hora de haber sido expuesto.
Esta investigación llevada a cabo por el CSIC confirma el estudio realizado por el departamento de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de la ciudad de Granada, que también realizó pruebas sobre el sistema DuctFIT.
La investigación de microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves afirmaba que a las seis horas de haber sido expuesto el virus al sistema DuctFIT, la inactivación del coronavirus fue del 100%, junto con un 99,75% para el virus H1N1 y un 99% de eficacia al inactivar el enterovirus.
Certificación de seguridad
El sistema DuctFIT obtuvo en las pruebas la certificación de seguridad para la salud de parte de los laboratorios del ENAC. Se comprobó que el dispositivo es seguro para la salud y que no emite ninguna clase químico o sustancia dañina como el ozono, sino que al contrario, logra disminuir el nivel de químicos nocivos concentrados en el ambiente.
Asimismo, los laboratorios pertenecientes al ENAC certificaron que la tecnología DuctFIT cumple con cada una de las regulaciones que se encuentran en la legislación nacional vigente para la seguridad de las personas. También se certificó que puede eliminar un 99,9% de las bacterias como lo son las superbacterias con resistencia a los antibióticos KPC, la legionela y la salmonela.
Proceso de eliminación de bacterias
El proceso de eliminación de bacterias del dispositivo DuctFIT se basa en la generación continua de moléculas de peróxido de hidrógeno. La instalación es sencilla y no requiere mucha inversión, y a través de su instalación son colocados en los conductos de aire los productos, desde los cuales las moléculas con una capacidad de alta desinfección son esparcidas por todo el ambiente. Una vez son esparcidas comienza la eliminación de los virus y bacterias las 24 horas, además de ser un proceso totalmente seguro para las personas y animales, e inclusive para los alimentos que se encuentran dentro del espacio.
Durante la activación del proceso el punto clave es la conversión del vapor de agua del aire en moléculas de H2O2. Estas moléculas son las que rodean al virus, por lo que al convertirlas es afectada la membrana lipídica o las proteínas del virus. Gracias a esto los virus son inactivados y pierden su capacidad de infectar, para finalmente morir debido a la alteración en su estructura.
Purificación del aire
La inactivación del virus del COVID-19 es solo una de las cualidades de este sistema que tiene la capacidad de purificar el aire. Al convertir el vapor del agua presente en el aire también es capaz de purificar el ambiente, logrando con esto deshacerse de forma constante de la presencia en el ambiente ácaros, bacterias, polen, compuestos químicos cancerígenos, moho y olores desagradables las 24 horas del día y 7 días de la semana. Y es que no es necesario apagar el equipo en ningún momento.
El dispositivo puede funcionar perfectamente manteniéndolo siempre encendido para que así pueda tratar todos los espacios, ya que puede alcanzar todas las áreas sin dejar ninguna de lado. Tras su instalación solo basta con monitorearlo mediante un software que visualiza y controla cada uno de los dispositivos. Y además de esto cuenta con una aplicación móvil para monitorear y controlar todo en tiempo real.
Todo el funcionamiento del sistema está basado en una avanzada plataforma de Inteligencia Artificial que posee sensores de última tecnología capaces de controlar de forma remota todos los dispositivos con total eficiencia. Esta plataforma permite medir en tiempo real la calidad del aire para conocer así qué tan efectivo está siendo el sistema en el espacio a tratar. Sin contar que no será necesario tener que verificar presencialmente cada cierto tiempo cuál es el estado del funcionamiento del sistema, sino que bastará con conectarse a la plataforma para comprobar el estado de desinfección de los espacios a tratar.
La visualización de la calidad del aire es una ventaja en espacios de empresas al ofrecer a los empleados y clientes la oportunidad de comprobar el nivel de desinfección de las áreas y cómo esta se lleva a cabo continuamente, inactivando virus, baterías y deshaciéndose de todo tipo de olores que pueden llegarse a acumular en el ambiente.