La pandemia del covid-19 ha generado un caos en todo el mundo, donde la clave está en tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del virus a fin de esperar que esté disponible la vacuna contra el virus, para así dar fin a la pandemia. Sin embargo parece que finalmente la vacuna estará disponible en poco tiempo, ya que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla dijo que el ensayo de la vacuna Pfizer alcanzó su hito de seguridad, mostrando una efectividad mayor al 90%. Por lo que la compañía está realizando todos los preparativos a fin de obtener la autorización de uso de emergencia.
¿Qué es la autorización de uso de emergencia?
También conocido como EUA por sus siglas en inglés, se encarga de permitir a la FDA el fortalecimiento de las defensas de salud pública de la nación contra diversas amenazas como por ejemplo de tipo radiológico, nuclear, químico y biológico. Contribuyendo con la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, las cuales son necesarias en el caso de emergencias de salud pública, como por ejemplo la que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia.
Por lo tanto la FDA puede permitir que en ciertos casos de emergencia se pueda recurrir a aquellos productos médicos sin aprobar con la intención de tratar, prevenir o diagnosticas enfermedades o graves padecimientos que pueden llegar a ser potencialmente mortales. Esto ocurre en el caso de que no haya alternativas adecuadas, aprobadas ni disponibles, tal y como está ocurriendo actualmente con el coronavirus. Al tararse de un nuevo virus para el cual hay muchas interrogantes y ninguna vacuna o cura disponible, es necesario crear una y aplicarla lo antes posible a fin de evitar que continúen las muertes y así detener la pandemia. Para ello es un poco prematuro asegurar la eficacia de la vacuna pero debido a la situación se solicita una autorización de uso de emergencia.
Respecto a la vacuna del laboratorio Pfizer según una entrevista de The New York Times, Albert Bourla dijo lo siguiente: “Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también han sido respondidas. Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones”. Al haber demostrado una efectividad que supera el 90% es más que suficiente para anunciar que la solución del coronavirus está realmente cerca.
Sin embargo el pasado 9 de noviembre ya había noticias sobre esta vacuna contra el covid-19. En ese entonces aun la compañía requería de más datos para comenzar la solicitud de la autorización por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. Además también aseguraron que lo ideal es contar con al menos 2 meses de datos de seguridad respecto a los ensayos de la vacuna a partir de la fecha en la cual obtuvieron la segunda inmunización.
¿Cuánta seguridad ofrece la vacuna Pfizer?
A pesar de tratarse de una gran solución para el covid-19, aun no se ha determinado el nivel de seguridad que ofrece la vacuna Pfizer. De hecho Bourla dijo que aún no se encuentran seguros de cuan duradera ha de ser la protección de esta vacuna. La efectividad de la vacuna es a causa de una plataforma ARN mensajero o ARNm que se encarga de producir la respuesta inmunitaria. Luego de haber aplicado la vacuna, el efecto de la misma disminuye poco a poco, por lo que será necesario una dosis de refuerzo a fin de mantener la inmunidad. Hasta los momentos se ha determinado que solo ha de ser necesario una dosis de refuerzo en algunos casos.
Sin embargo la seguridad de la vacuna Pfizer es algo que solo se ha de apreciar con el pasar del tiempo. Bien es cierto que es necesario muchos más meses para verificar si realmente se trata o no de una solución permanente. Pero también es cierto el hecho de que hay que actuar lo antes posible antes de que el virus continúe ocasionando la muerte de más personas. Por lo tanto se espera que esta vacuna sea el comienzo del fin de la pandemia.
¿Los pacientes que ya han sido diagnosticado con covid-19 pueden tener la vacuna?
En el caso de los pacientes que ya han tenido covid-19 y lo han superado si pueden aplicarse la vacuna a fin de prevenir nuevamente la presencia del virus. Sin embargo esta es una valoración secundaria al estudio. Cabe destacar que en estos momentos la clave está en el conseguir una vacuna de muestre al menos un 50% de eficacia según FDA. Y precisamente la vacuna de Pzifer es la opción ideal gracias a su 90% de eficacia. Apenas hay que ver cuanta ha de ser la durabilidad en los pacientes sanos, para luego centrar la atención en aquellos pacientes que han tenido y superado el covid-19 y en aquellos que aún están luchando por vencer el virus.
Esta sin duda alguna no ha sido una batalla fácil de lidiar. Por lo que es necesario que a pesar de haber encontrado una posible vacuna, las personas igualmente deben estar atentas a los síntomas del covid-19 en el caso de que aun así lleguen a presentarlo y más aun con el transcurrir del tiempo. Ya que se desconoce cuan duradero serán los efectos de la vacuna. Sin embargo los pronósticos son muy esperanzadores, ya que este es el primer paso para dar fin a la pandemia, si bien la vacuna llegase a perder eficacia con el pasar del tiempo. Ya se tendría una mejora de la misma.
El hecho de que comience a aplicarse esta nueva vacuna, no quiere decir que los científicos responsables de este estudio se queden tranquilos. Simplemente tendrán más tiempo para poder crear una cura del virus a fin de erradicarlo por completo y como en otros casos, al final solo se trate de una pandemia que ha quedado en el pasado y una vez más la humanidad ha logrado vencer.