La aparición de una serie de vacunas contra el coronavirus se ha generalizado en el mundo. Aun cuando la premura ha hecho que se salten elementos del protocolo usual en la elaboración de vacunas y medicamentos para uso humano. Es aquí cuando la vacunación a los políticos con AstraZeneca servirá para generar confianza y aceptación de la vacuna frente a una población temerosa.
Para nadie es un secreto que estos hechos ha generado un temor generalizado sobre las consecuencias después de su aplicación. Las reacciones posteriores a la imposición de la vacuna son riesgos que asume cada persona vacunada.
Con esas perspectivas respecto a la implementación de vacunación que se vienen dando en el mundo, para contrarrestar la movilidad del virus y la creciente cifra de contaminados, aparece el miedo sobre los efectos posteriores, que ninguna de las empresas creadoras han dado respuestas exactas sobre sus reacciones.
La propuesta del presidente de la Asociación española de vacunología para acabar con el miedo
Por estos motivos el presidente de la Asociación española de vacunología, Amós García Rojas, han propuesto que todos los políticos se vacunen con la vacuna AstraZeneca, con el fin de que se vuelva generar confianza en la misma.
Como se recordará, la administración de esta vacuna fue suspendida provisionalmente en España. Mientras se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realizara la verificación de seguridad frente a algunas dudas que surgieron al presentarse trombosis en algunos casos.
La Agencia Europea del Medicamento finalizó la verificación y seguridad de la vacuna. Eso llevó al Ministerio de Sanidad retomar la vacunación que se venía llevando a cabo para toda la población.
Pero ante los sucesos anteriores existe cierta asistencia ciudadana, ante lo que Amós García Rojas, médico epidemiólogo y vacunólogo, realizó la sugerencia a los políticos para recuperar la confianza de la población en la administración de la vacuna.
Los argumentos usados por el especialista busca generar aceptación de su efectividad y eliminar los miedos creados. Por lo acontecido con la vacuna de Oxford, AstraZeneca, a decir del médico, esta sería una buena y acertada estrategia por parte de los políticos. Así todos contribuirán vacunándose con luz y taquígrafos, dejándolo escrito en su cuenta de Twitter el representante de la Asociación Española de vacunología.
Las recomendaciones de García Rojas, no son nuevas pues siempre tiene algo que sugerir, decir o explicar. Debido a que también es jefe de sección del servicio de Epidemiología y Prevención de la dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, quien adoptó hace un año, el lema – Calma y Paciencia + prudencia, para las redes sociales, al comienzo de la pandemia.
No hay efectos secundarios que temer
Se ha comprobado que los casos de trombosis que se han reportado como consecuencia de la vacuna, no tienen nada que ver con la misma. Las personas que desarrollaron la trombosis la hubiesen sufrido de todas formas sin haberse vacunado. Los estudios revelaron que ya tenían condiciones clínicas respecto a ella.
Lo que no se ha hecho por parte de los medios de comunicación es darle la misma cobertura que se le dio al supuesto, de que era consecuencia de la aplicación de AstraZeneca. Como ocurre ante cualquier acusación por la administración de un fármaco. Lo primero es la suspensión de la administración, luego la investigación por parte de los medios de salud pública y la industria que la elabora.
Además de la revisión del historial clínico de los afectados, para la verificación de enfermedades en desarrollo no tratadas y que aparecen en los tiempos del suministro de los medicamentos. Lo que ha generado el temor fue la forma alarmista y el tratamiento de la información por algunos medios y las redes sociales. Generando miedo y en algunos casos falta de confianza en la vacuna.
Una estrategia que es necesaria
Por tanto la sugerencia de García Rojas, tiene sentido por el efecto psicológico que causaría, al ver la población que sus dirigentes asumen la posición ciudadana de aplicarse la vacuna, sin ningún miedo o temor, pues ya está validada por la mayoría de los órganos de salud y especialistas de ramo.
Es cada día más seguro la aplicación de dicha vacuna, que esperar que el virus contamine el cuerpo y se produzca mayor sufrimiento. A medida que pasa el tiempo, y con la información que se recopile en las distintas oleadas de vacunación, la vacuna se irá mejorando, así como la forma de dosificarla para cada persona según sus cuadros clínicos y las reacciones alérgicas a cualquiera de los componentes que forman la vacuna.
Lo cierto de todo esto es que la mejor cura contra el coronavirus, es la vacunación a tiempo y cumplir los protocolos de salud, recomendados por los especialistas en enfermedades virales y las autoridades conocedoras de la pandemia.
La vacuna es la mejor salida para la pandemia
La vacuna AstraZeneca, ha tenido desde las fases de investigación hasta su aplicación, una cantidad de voces que la defienden y explican su funcionamiento. Incluyendo su consecuencia, así como también los grupos que no están de acuerdo con su valoración sanitaria.
A pesar de todo esto, los resultados en aquellos que la han recibido son favorables, reduciendo los síntomas del coronavirus. Los repuntes del virus en distintas partes del mundo, es un llamado a la vacunación masiva en los distintos países del mundo.
En España todos los órganos de salud deben abocarse generar confianza en la población para evitar la negativa a la vacunación, ya que esta acción es un acto de salud pública. De esa manera se evita la propagación del virus, sobre todo a las personas de alto riesgo.
La dirigencia del país debe asumir la responsabilidad de crear las condiciones para que la vacuna llegue a todos, y lograr que día a día aumente los ciudadanos que reciban la vacuna, convencidos de que es la salida a la pandemia que viene azotando la humanidad y que ha producido millones de muertes.
Los niveles de seguridad de AstraZeneca son elevados, por lo que pronto la demanda comenzara a crecer, como consecuencia del alto porcentaje de recuperados con la administración de la vacuna. Se debe tomar en cuenta algunos casos clínicos que pueden complicar al paciente, y a los médicos que llevan los casos darán las indicaciones para su administración.