El covid-19 es un nuevo virus que ha sorprendido y alarmado al mundo entero, especialmente por su fácil contagio. De hecho bien es sabido que las personas más afectadas es la población longeva y aquellas personas que tienen obesidad, asma, diabetes, entre otras… sin embargo en ocasiones dejamos a un lado los bebes, ¿Qué tan vulnerables son ante el covid-19? Y principalmente ¿Se puede transmitir el virus a través de la leche materna? Hoy en particular aclararemos tus dudas sobre la lactancia materna y el covid-19.
La importancia de la lactancia materna
Bien es sabido que la leche materna tiene un sinfín de beneficios para la salud de todo bebé, por lo que siempre ha de ser recomendable llevar a cabo la lactancia durante los primeros meses de vida del infante. Entre los principales beneficios se pueden apreciar:
- Reduce el riesgo de depresión posparto.
- Reduce el riesgo de anemia.
- Ayuda a la madre a perder peso después del parto.
- Facilita el vínculo con el bebé.
- Previene el cáncer de mama, y el cáncer de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.
- Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.
- Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.
Sin embargo en el caso de que la madre tenga covid-19 ¿La lactancia materna continúa siendo la mejor opción? En la actualidad existe un sinfín de marcas, sabores y componentes de leches artificiales que son muy nutritivas. Pero a pesar de ello la mejor opción continua siendo la leche materna. Si bien en un inicio se desconocía si era seguro o no que una madre con covid-19 amamantara a su bebé. Ya que se temía el riesgo de transmitir la enfermedad a través de la leche materna. Lo cierto es que es posible y de hecho es lo mejor tanto para la salud del bebé como para la salud de La madre y el vínculo entre ellos.
La lactancia materna durante el covid-19
A pesar de que la madre tenga covid-19, esto no quiere decir que no pueda alimentar a su bebé con leche materna. De hecho esto es algo que los beneficiará a ambos. Ya que según lo indican las CDC, sus siglas en inglés significan Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La leche materna no supone ningún tipo de riesgo en la transmisión del coronavirus a los bebés, en los estudios que se han realizado no se ha encontrado rastros de covid-19 en la leche materna.
Esto sin duda alguna es un gran alivio para todas aquellas madres que recién han tenido a sus bebés y lamentablemente se deban enfrentar al covid-19. Por supuesto no es una situación fácil, pero la buena noticia es que aun así continua siendo beneficioso para el bebé el recibir la lactancia materna.
Recomendaciones para la lactancia materna al presentar covid-19
Si bien es posible y de hecho lo más recomendable es amamantar al bebé aunque la madre tenga covid-19, no quiere decir que se deba dejar a un lado las medidas de bioseguridad al momento de hacerlo. De hecho para ello la madre no está obligada a utilizar un extractor, simplemente puede amamantar a su hijo como guste siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos, claro está el hecho de que la higiene para combatir el virus es crucial. La madre siempre debe lavarse las manos antes de tener contacto con su hijo y más aún si la madre presenta covid-19.
- Utilizar mascarillas, las mascarillas previene la propagación del virus. Es decir, cuando una persona infectada utiliza mascarilla, evita infectar a otras personas. Mientras que una persona que no tiene el virus, la mascarilla no la protege del mismo. Por lo tanto la madre mientras amamante al bebé debe hacer uso de la mascarilla. A fin de evitar cualquier riesgo de contagio durante el proceso de lactancia.
- Desinfectar extractores de leche, en el caso de que la madre decida extraer la leche materna para alimentar a su hijo, bien puede hacerlo. Pero para ello debe desinfectarlo muy bien cada vez que se vaya a utilizar.
La clave de una lactancia materna exitosa durante el covid-19 está en la higiene. Es usual que muchas sean las madres que deseen tener todo impecable para su bebé especialmente cuando llega el momento de amamantarlo. Pero en estos casos en particular es mucho más importante que así sea. Lo más importante es que tu hijo reciba un buen alimento y sin duda la leche materna es el mejor de todos.
Beneficios de leche materna ante el covid-19
Claro está el hecho de que la leche materna aporta muchos beneficios para la salud tanto del bebé como de la madre. Y eso sin contar el vínculo que establece entre ellos, de hecho eso es lo que convierte este proceso en algo tan especial y único. Sin embargo según varios estudios se ha determinado que la leche materna permite prevenir enfermedades. Un niño que ha sido amamantado tiene una mejor expectativa de vida sana, ya que cuenta con las defensas naturales que solo de esa forma se pueden transmitir.
Pero ¿Es posible que la leche materna evite que el bebé se contagie de covid-19 o que facilite la cura del mismo? Esto es algo que no se ha podido determinar. Sin embargo no ha evidencia alguna de que un bebé haya tenido covid-19 tras haber sido amamantado, por lo que esto es algo que no puede descartarse del todo.
Lo importante es el hecho de que a pesar de vivir en medio de una pandemia e inclusive a pesar de que la madre tenga covid-19, aun así la leche materna continua siendo el mejor alimento disponible para el bebé y al no presentar riesgo alguno de transmisión del virus siempre y cuando se tomen las medidas de bioseguridad ya descritas, en medio de todo es una buena noticia el hecho de que sea posible llevar a cabo la lactancia materna con o sin covid-19.