Las primeras vacunas contra el Covid-19 de Pfizer llegarán a Estados Unidos a partir del 15 de diciembre.
Al mismo tiempo, fuentes oficiales afirman que ya se ha obtenido un acuerdo para que las primeras vacunas de Moderna comiencen a ser entregadas desde el 22 de diciembre.
Esta información ha sido recibida con gran expectativa por miles de personas en Estados Unidos; país que ha tenido altas cifras de contagiados y muertes por coronavirus.
Esta noticia se da casi de manera simultánea a la aprobación por parte del Reino Unido de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. El Reino Unido ya ha anunciado que tras aprobar la vacuna, durante el mes de diciembre se estarían realizando las primeras jornadas de inmunización.
Por su parte, en E.E.U.U; a pesar de la próxima llegada de las vacunas, no hay una fecha oficial de cuándo comenzaría su distribución. El inicio de la inmunización depende de lo que anuncie la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) con respecto a la autorización para comenzar la vacunación en caso de emergencia.
Se sabe que Pfizer y Moderna presentaron solicitudes para autorizar la vacunación; el 20 y 30 de noviembre respectivamente.
Pfizer y Moderna en revisión
Los datos de investigación de Pfizer y Moderna se encuentran en revisión por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.
Con el fin de que luego de la llegada de los primeros lotes de vacuna a Estados Unidos; la vacunación sea aprobada lo más pronto posible, los datos de estas dos farmacéuticas serán revisados por un comité de expertos independientes.
El grupo de expertos estará reuniéndose el 10 de diciembre para evaluar los datos que Pfizer y Moderna presenten, y tomar una decisión acerca de la recomendación de la vacuna para la aprobación de la FDA.
El documento entregado indica que la revisión tomará unos cuatro días; entre el 11 y el 14 de diciembre los datos de ambas compañías serán evaluados, no solo por parte de la FDA, sino también por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC. Este comité será el encargado de hacer un plan de recomendación sobre qué sector de la población deberá ser el primero en la lista de importancia en recibir la inmunización.
Cómo funcionaría el esquema de vacunación en E.E.U.U
Según el esquema de lo que será el plan de vacunación, el 15 de diciembre es la fecha oficial cuando serán recibidas las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer.
Tras del recibimiento de las dosis contra el Covid-19 de Pfizer, se tiene programado que el 17 de diciembre se considere en E.E.U.U la vacuna perteneciente a Moderna. El documento también indica que habrá un periodo de cuatro días (del 18 al 21 de diciembre) durante el cual se estará evaluando que se reciban las primeras dosis de la vacuna de moderna contra el coronavirus el 22 de diciembre.
Cabe destacar que el documento incluye además las cifras relacionadas con el pronóstico de la fabricación de las dosis. Se tiene estimado que en el mes de diciembre serán producidas por Moderna, unos 18 millones de vacunas, mientras que Pfizer producirá unos 22,5 millones de vacunas.
En el documento fue incluido un listado de “tareas esenciales” destinadas a los gobernadores de los diferentes Estados de Estados Unidos. La lista debía ser completada por todos los gobernadores antes del 4 de diciembre, y entre lo indicado en este listado estaba incluido la petición anticipada de las dosis de vacunas de Pfizer, el registro con los proveedores que forman parte del programa de vacunas contra el coronavirus; así como la elaboración de microplanes en relación a cómo serían distribuidas y administradas las vacunas que llegaran a cada estado.
¿La vacuna aprobada será segura?
Si la vacuna de Moderna y Pfizer será segura o no es una inquietud que muchos han comenzado a preguntarse desde que se anunciaron los planes referentes al esquema de vacunación en Estados Unidos.
Para que una vacuna sea aprobada como segura debe pasar por la verificación de seguridad de los científicos que decidirán si el tratamiento es realmente efectivo.
La aprobación del tratamiento depende de los ensayos clínicos que se realicen en voluntarios. Aunque antes de llegar a la fase pruebas en humanos, primero atraviesa una etapa de ensayos en animales y células.
Este es un procedimiento de lento desarrollo, ya que sus fases se dan poco a poco para así poder comprobar los efectos de la vacuna.
En el caso de Pfizer, más de 40000 voluntarios probaron su vacuna. El proceso de prueba consistió en la aplicación de una dosis de la vacuna solo a la mitad del grupo de voluntarios. Mientras que a la otra mitad se le aplicó una inyección placebo.
Durante las pruebas, ninguno de los participantes conocía si le estaban aplicando la vacuna real o era el placebo. De esta manera pudieron analizarse al final los resultados de las investigaciones de una forma mucho más objetiva y eficaz.
Las compañías creadoras de las dosis de las vacunas contra el coronavirus aseguran que su efectividad está comprobada, al igual que la seguridad en su aplicación. Han comentado que a pesar de que el desarrollo de la vacuna se ha dado con increíble rapidez debido al estado de emergencia sanitaria a nivel mundial, los pasos que forman parte del proceso de comprobación de seguridad de las dosis fueron cumplidos a cabalidad.
¿La vacunación para salvar vidas?
La vacunación contra el coronavirus será la mejor manera de salvar vidas.
Existe evidencia de que la inmunización ayudaría a frenar la pandemia. Aunque el Covid-19 seguiría presente en el mundo, las vacunas podrían ayudar al sector poblacional con mayor riesgo de contagio como lo son los ancianos.
Y a pesar de que aún no ha sido completamente aclarado la efectividad para evitar la propagación del Covid-19, un correcto proceso de vacunación podría ayudar a que las cifras de contagiados y fallecidos incrementara.