Los expertos del CDC recomendaron que el personal sanitario de los centros de atención a largo plazo, se conviertan en el primer sector en recibir las vacunas contra en COVID-19.
Diversos expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U (por su sus siglas en inglés CDC) hicieron una votación durante la primera semana de diciembre. Esto con el fin de definir cuál debería ser el sector de población que debería recibir las dosis de vacunas contra el coronavirus que reciban una aprobación de emergencia por parte de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de E.E.U.U.
La votación dejó un resultado de 13-1 a favor de darle prioridad al personal que lucha en primera fila contra el coronavirus en los centros de atención a largo plazo.
El personal que presta servicios en estos centros de atención, ofrece atención médica y personalizada a personas que por su condición de salud no les es posible vivir independientemente.
Los miembros del CDC definieron como miembros de los centros de salud a largo plazo a las personas que prestan sus servicios a cambio de un salario o de forma no remunerada, y que se encuentran constante riesgo de exposición al virus de manera directa o indirecta por contacto con pacientes o material infeccioso.
Según estadísticas, los residentes de los centros a largo plazo se han contabilizado como el 6% de los casos de contagio por COVID-19, y un 40% de los fallecidos por el virus en todo Estados Unidos.
¿Los estados seguirán la recomendación del CDC?
A pesar de que las recomendaciones del CDC están hechas por expertos, los estados de Estados Unidos no tienen la obligación de seguir estas indicaciones.
Sin embargo, se estima que varios estados las sigan y tomen como sector prioritario para la inmunización a las personas que prestan atención en estos centros de cuidado a largo plazo.
Tras este anuncio, se ha programado una nueva reunión en la que se decidirá cuál será el siguiente grupo poblacional que deberá recibir la vacuna.
Un sector de riesgo
El comité del CDC expuso que los más de 21 millones de trabajadores del sector salud de Estados Unidos representan un sector de riesgo que requiere mayor prioridad en esta situación de emergencia mundial. Asimismo, los ancianos son entran dentro los candidatos que deberían considerarse con mayor urgencia. Cifras han indicado que más de unos tres millones de personas, entre las que se cuenta gente de la tercera edad en su mayoría, ha fallecido a causa del coronavirus.
Cabe destacar que un 39% de las muertes de las que se tiene registro se han dado en los centros de cuidado a largo plazo.
Los miembros del CDC son conscientes que al inicio del esquema inmunización no habrá suficiente cantidad de vacunas para aplicar a todas las personas de los grupos indicados.
Moderna y Pfizer han comunicado que una vez reciban la aprobación para sus vacunas contra el COVID-19, solo podrán producir en principio 22,5 millones de dosis. Por esta razón, debe tomarse una decisión sobre cuáles son los mayores sectores de riesgo en los que será aplicada la vacuna.
Será priorizado todo el personal sanitario de los hospitales; incluyendo el personal administrativo y el de limpieza. Todas las personas que presenta servicios en un hospital; en cada una de sus áreas de trabajo, en la situación actual corren riesgo de exponerse al virus.
Los trabajadores de salud que tengan un rango de edad mayor deberían formar parte del primer grupo en ser inmunizado. Mientras que los demás grupos iniciales estarían formados por aquellos que trabajan en asilos de ancianos y empleados de centros de atención a largo plazo.
¿Quién deberá ser el segundo grupo prioritario?
Para el comité de los CDC, el segundo grupo prioritario en recibir la vacuna contra el coronavirus deberían ser todos los trabajadores que pertenezcan a los sectores esenciales.
Las personas que trabajan en las áreas de educación, manufactura, leyes, alimentación y agricultura transporte y otros sectores esenciales, tendrían que recibir la inmunización en la segunda fase.
La mayoría que forma parte de esta población son de origen latino y afrodescendiente, los cuales son los individuos que más se han visto afectado por esta pandemia.
Cada estado decidirá qué trabajadores esenciales considerar para el esquema de vacunación en su segunda fase. Al mismo tiempo que no deberán dejar de lado seguir manteniendo consideración con las personas mayores.
En el caso de los niños, por los momentos estos aún no se encuentran dentro de los grupos elegibles. La razón es que los efectos de la vacuna aún no han sido comprobados de forma detallada en los infantes.
¿Y para el público general cuándo estará disponible la vacuna?
Los primeros meses la vacuna contra el coronavirus no estará disponible para el público en general. Debido a que la cantidad de dosis no serán suficientes para todas las personas, quienes que no entren entre los grupos prioritarios deberán esperar para la inmunización.
Estas personas deberán esperar varios meses para acceder a la vacuna. Lo más probable es que a partir de entre mayo y junio comience a producirse suficientes dosis. Además, otro factor que debe tenerse en cuenta es que la disponibilidad de vacunas dependerá de si otras vacunas aparte de la de Moderna y la de Pfizer.
¿Una sola dosis bastará?
Una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 no bastará para la inmunización total. Luego de la primera vacuna, se necesita recibir una segunda dosis. En el caso de la vacuna de Moderna, será cuatro semanas luego de la primera aplicación. Mientras que la de Pfizer deberá ser tres semanas después.
La efectividad y la seguridad de la vacuna han sido comprobadas un 95% por Pfizer. Se presentaron datos del ensayo realizado a 44.000 voluntarios en los que no se encontró efectos secundarios graves con respecto a la seguridad de la aplicación de las dosis.