Recientemente la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china contra el covid-19. La cual ha sido fabricada por la empresa china Sinopharm.
Se trata de la primera vacuna que ha sido desarrollada por un país asiático y que además cuente con la aprobación de la OMS. La vacuna de Sinopharm, ya ha sido administrada a millones de personas en China y otros países.
Hasta el momento, la OMS solo había dado aprobación a vacunas fabricadas por Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. Ahora se incluye la fabricada por Sinopharm, siendo un total de 5 vacunas las que cuentan con el respaldo de la OMS.
Sin embargo la vacuna china contra el coronavirus ya se había suministrado en varios países, como es lo casos de los más pobres en África, América Latina y Asia, donde ya habían autorizado el uso de emergencia de la vacuna china durante la pandemia.
Específicamente esta nueva vacuna china ya se ha aplicado en personas que residen en los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Hungría.
Otras vacunas que se encuentran a la espera dela aprobación de la OMS
Además de esta nueva vacuna de Sinopharm, también se espera que la OMS pronto publique su decisión respecto a otra vacuna china por parte de la farmacéutica Sinovac.
En este aspecto no es la única vacuna que se encuentra a la espera. Pues en el caso de la vacuna rusa Sputnik, también se encuentra bajo evaluación de la OMS a pesar de que ya ha sido aplicada en muchas personas.
La incertidumbre respecto a la efectividad de las vacunas
Para nadie es un secreto el hecho de que a nivel internacional, muchas son las personas que aún tienen la incertidumbre respecto a la efectividad de las vacunas. Especialmente luego de que se publicaran algunos casos desfavorables tras la aplicación de AstraZeneca.
Sin embargo la vacuna continúa siendo la única solución para controlar la pandemia, ante lo cual se cuenta con una nueva opción por parte de la farmacéutica china Sinopharm.
Por otra parte la OMS asegura haber vigilado la «seguridad, eficacia y calidad» de la vacuna de Sinopharm, señalando lo siguiente:
«el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna contra el covid-19 en los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo».
La recomendación para la administración de esta vacuna, es aplicarla en dos dosis a personas mayores de 18 años.
¿Qué tan importante es el respaldo de la OMS en las vacunas?
Claro está el hecho de que una vacuna al recibir el respaldo de la OMS es algo relevante. Pero a la hora de la verdad, ¿Qué tan importante es el respaldo de la OMS en las vacunas?, en especial en esta crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus.
La importancia radica en el hecho de que sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que en efecto se trata de una vacuna tanto segura como eficaz. Por lo tanto se les puede brindar una mayor confianza a los ciudadanos.
Respecto al covid-19 dicha confianza es sumamente importante, ya que precisamente la idea es que todas las personas se vacunen, con el fin de mantener el virus bajo control. Por lo que no es de extrañar que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus haya comentado:
«daría a los países confianza para acelerar su propio proceso de aprobación regulatoria».
Como la decisión de la OMS afecta al programa global Covax
Por otra parte la aprobación de la OMS también es de gran importancia, ya que permite que la vacuna aprobada se pueda utilizar en el programa global Covax, el cual tiene como objetivo el proporcionar cerca de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.
Una de las grandes ventajas que tiene el incluir la nueva vacuna china al programa global Covax es que dará un buen impulso a nivel internacional. Ya que dicho programa se ha visto afectado por problemas de suministro, por lo que solo se ha podido suministrar alrededor de 50 millones de dosis.
Sin embargo antes de que esta vacuna china de Sinopharm tuviese dicha aprobación, ya había sido aplicada en varios países de forma muy amplia, de tal manera que se tiene un estimado de 65 millones de dosis suministradas antes de la aprobación de la OMS.
¿Qué tan efectiva es la nueva vacuna China?
Los datos exactos de su eficacia no han sido publicados por parte del desarrollador de la vacuna, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
Sin embargo según datos provisionales citados por parte de la agencia Reuters, se ha dicho que la vacuna cuenta con una efectividad de 79,34% en cuanto a la prevención de que la persona desarrolle la enfermedad.
Cabe destacar el hecho de que una de las principales ventajas que posee esta vacuna china es que puede ser almacenada en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius al igual que la vacuna AstraZeneca, facilitando así la conservación de la misma.
¿Cómo es el funcionamiento de estas vacunas chinas?
Ambas vacunas, tanto la Sinopharm como la Sinovac difieren de forma significativa de algunas de las otras vacunas contra el coronavirus que actualmente se están administrando. Especialmente en el caso de la de Pfizer y Moderna.
Estas vacunas chinas han sido desarrolladas de forma tradicional, denominándose vacunas inactivadas, lo que quiere decir que en ellas se hacen uso de partículas virales muertas para exponer el sistema inmunológico al virus sin riesgo alguno de una respuesta grave ante la enfermedad.
Al realizar una comparación, las vacunas BioNtech-Pfizer y Moderna son vacunas de ARN mensajero. Por lo que parte del código genético del covid-19 es inyectado al cuerpo, de tal forma que entrena al sistema inmunológico para que responda ante el virus. Alcanzando una tasa de eficacia cerca del 90%
Por otra parte la vacuna AstraZeneca es de otro tipo, ya que en ella se modifica una versiona de un virus del resfriado común que procede de chimpancés para que contenga material genético compartido por el coronavirus. Al inyectarse enseña al sistema inmunológico a combatir el virus. Su eficacia ronda el 76%.