Una nueva investigación ha revelado que los medicamentos inmunomoduladores podrían jugar un papel clave en el tratamiento contra el COVID-19.
Los medicamentos Inmunomoduladores están compuestos por anticuerpos específicos que a regular las funciones del sistema defensivo del organismo. Por lo general este tipo de sustancias inmunomoduladoras son usadas en pacientes con cáncer, con artritis reumatoide y afecciones que están relacionadas con la alteración o la deficiencia de las defensas del cuerpo.
Pero ahora un estudio británico ha revelado que los medicamentos que pertenecen a esta clasificación, específicamente dos medicamentos inmunomoduladores: uno que contiene un anticuerpo monoclonal y otro usado en pacientes que sufren de artritis reumatoide.
El sistema de defensa: Punto clave para superar al coronavirus
Cuando se trata de determinar la gravedad de una enfermedad en un paciente el sistema de defensa juega un papel fundamental. Esto es algo que se refleja en las estadísticas de mortalidad de los pacientes adultos mayores que muestran que las personas de la tercera edad que sufren de enfermedades tienen muchas más probabilidades de morir que los jóvenes.
El estudio que fue publicado en julio de 2020 en la reconocida revista Science determinó que las diversas alteraciones que ocurren en el sistema inmunológico de las personas mayores a causa de la edad.
Según este artículo el envejecimiento causa un estado de inflamación permanente, lo que en caso de contraer coronavirus hace que la respuesta del sistema inmune frente al nuevo virus sea menor. Y en consecuencia, dejaría a las personas mayores predispuestas a que las infecciones fueran más graves.
Debido a este descontrol en el sistema inmunológico el cuerpo sobrerreacciona a la infección y su estado de salud se vuelve de gravedad, contrayendo en muchos casos una neumonía que puede ser fatal.
Los investigadores han llegado a la conclusión que en aquellos pacientes con alteraciones en su sistema inmune, si la inflamación es tratada esto podría ser un punto clave para conseguir un tratamiento efectivo.
Cómo los inmunomoduladores pueden ayudar a controlar el COVID-19
REMAP-CAP es el nombre de la investigación que planteó que los Inmunomoduladores podrían ayudar a controlar el COVID-19 en pacientes que se han contagiado con el virus.
Unos 290 centros alrededor del mundo fueron tomados como base para estudiar las diferentes maneras en que se maneja el tratamiento del coronavirus.
En uno de estos tratamientos dos anticuerpos monoclonales pertenecientes al grupo de sustancias inmunomoduladoras: tocilizumab y del sarilumab.
Al inicio de las pruebas para posibles tratamientos contra el COVID-19, otros inmunomoduladores como la cloroquina e hidroxicloroquina fueron considerados como posibles opciones fectivas. Aunque al final se descartaron ya que no se demostró su efectividad.
El efecto de los medicamentos tocilizumab y del sarilumab fue estudiado en 400 pacientes a los que se les administró. Con este estudio se buscaba comprobar qué efectos tenían estos anticuerpos en la inhibición de las interleuquinas 6, que son las sustancias responsables de la inflamación de los tejidos.
Los resultados fueron comparados con otro grupo de 400 pacientes que no recibieron ninguna de estas sustancias.
¿Qué resultados tuvo el estudio?
El estudio del tratamiento con tocilizumab y sarilumab tuvo como resultados que al administrarlos en pacientes que se hayan en estado crítico, las probabilidades de sobrevivir de estas personas internadas en cuidados intensivos, se incrementaba.
Con los resultados de este estudio surge una nueva esperanza en investigaciones relacionadas con vacunas más efectivas contra el coronavirus. Se ha tenido en cuenta principalmente que en el desarrollo de tratamientos contra el COVID-19 las vacunas han demostrado una mayor efectividad en comparación con los medicamentos.
Los inmunomoduladores y su amplio potencial
Diversas investigaciones han hablado del amplio potencial de los inmunomoduladores n el tratamiento contra el coronavirus, sino en diverso tipo de enfermedades en las que los antibióticos no son la respuesta.
Las afecciones que tienen que ver con el sistema inmune suelen ser más difíciles de tratar debido al desequilibrio que existe en el organismo. La base del funcionamiento del sistema inmune es que en el instante en que un antígeno entra al cuerpo, una célula que recibe señales para reconocer al tipo de antígeno, entonces actúa contra ese elemento para proteger al cuerpo.
Sin embargo, en aquellos casos en que el sistema inmunológico se encuentre en un estado débil o alterado, en lugar de proteger al cuerpo, las células no saben cómo actuar o incluso, pueden atacar al mismo organismo.
En enfermedades infecciosas una respuesta inmune adecuada ayuda a que el virus sea combatido y no surjan secuelas u otras patologías más graves como consecuencia de la afección inicial.
Los inmonumoduladores ya son usados para ayudar a tratar a pacientes en los que su sistema inmune falla. Por ejemplo, en trasplantes la ciclospirina es muy utilizada para evitar que el organismo del paciente rechace el órgano que se le trasplanta.
Por otro lado, actualmente existe una serie de medicamentos más modernos que reciben el nombre de agentes biólogicos, entre los que se encuentran los anticuerpos monoclonales que son la base que basado en los estudios, podría servir para tratar el COVID-19 y salvar vidas.
Medidas de prevención que no deben ser olvidadas
A pesar de que se siga investigando y desarrollando nuevos tratamientos contra el coronavirus, no se deben olvidar las principales medidas de prevención para evitar contagiarnos:
Ser conscientes del lugar a dónde vamos. Y ya sea un espacio abierto o cerrado, tomar las precauciones necesarias.
Si vas a visitar a alguien o ir con una persona a algún lado, tienes que saber muy bien con quién irás y si es alguien que se cuida. También es importante que no olvides tomar el distanciamiento adecuado.
Y algo que no puedes olvidar es usar mascarillas y si vas a toser o estornudar, cubrirte con la parte interior del codo.
Porque la prevención es la mejor forma de cuidar a los que te importan del COVID-19 mientras te proteges a ti mismos asegúrate de seguir las reglas de prevención del coronavirus y mantente al día sobre las informaciones de medicamentos y nuevas investigaciones que son publicadas.