Esta mujer ourensana y su padre fundaron Inplasor hace 23 años, se trata de una empresa encargada de fabricar y ensamblar piezas plásticas. Ante la pandemia, tuvieron que cambiar su enfoque y ahora diseñan una pantalla de protección facial, la cual ha sido un éxito en Europa.
¿Quién es Alicia G. Pereira?
Alicia María Gómez Pereira nació en Ourense en el año 1969. Estudio ciencias económicas y empresariales en la Universidad Complutense en Madrid. Además curso un máster MBA en el Instituto de Empresa. Durante su primer trabajo en una pequeña empresa consiguió un contacto que fue la clave para su futuro profesional.
Fue un tiempo breve, pero aprendí muchas cosas, y en septiembre de 1997 empezamos a trabajar para el sector de la automoción gracias a ese contacto
Fue así como junto a su padre, profesor de matemáticas, decidieron fundar Inplasor, una compañía dedicada a la ingeniería de moldes, inyección y ensamblaje de piezas plásticas.
Los inicios de la compañía Inplasor
En un inicio comenzaron en una nave alquilada, donde utilizaban maquinaria de segunda mano. Luego poco a poco se fueron renovando. Fue así como en el 2010 pasaron a tener sus propias instalaciones en el polígono de San Cibrao. Siempre dedicándose a este sector de la automoción, lo cual representa el 90% de la actividad de la empresa.
Una de las empresas más importantes en el sector donde se encontraban era en aquel entonces Aliber, que ahora es conocida como Faurecia, en poco tiempo comenzaron a trabajar para dicha empresa. Fue allí cuando notaron que había un mercado en el que podían sacar más provecho, al ver nuevos vehículos que arrancaban en Citroën (Vigo) y que podrían generar suficiente carga de trabajo. Poco a poco su cartera de clientes fue creciendo.
Como la empresa ha enfrentado la crisis ocasionada por la pandemia
En un inicio se cerró la fábrica, sin embargo gracias al hecho de que parte de sus clientes se encuentran en el sector de la alimentación, lograron recuperar la actividad a finales de abril. Luego consiguieron nuevos clientes que se dedicaban a fabricar productos contra el covid-19, fue cuando comenzaron a desarrollar su propio producto, el cual es una pantalla de protección facial homologado como EPI (equipo de protección individual), gracias a su certificación CE, la han podido vender en toda Europa y es un producto que ha tenido gran aceptación.
En aquel momento fue evidente el bajo volumen que sufrió el sector de la automoción. Lo cual ha sido algo que se prolongó durante todo el 2020. Sin embargo fue algo que intentaron compensar con otras actividades.
Los detalles de trabajar en un sector en continuo cambio
La automoción es un sector muy competitivo y para ello cuentan con diferentes tecnologías, las cuales se encargarán de la fabricación, montaje, soldadura láser, o soldadura ultrasónica o rotación, entre otras cosas… Estas son maquinarias importantes para la cual se requiere una inversión considerable. Pero solo así es posible hacer frente a la competencia y ganar cada día más clientes, todo gracias a la inversión en nuevas tecnologías.
“para ganar nuevos proyectos tienes que competir con Portugal, con tasas e incentivos muy altos a la industria; Marruecos, los países del Este, China e India. Entonces, la única forma en la que podemos competir es invirtiendo en tecnología, robotización, automatización… Y eso lo hacemos a través del departamento de I+D+i, que nos ha llevado a recibir un premio a la innovación de la Red Europea del Clúster de la Automoción”.
Una empresa con igualdad de género
Se trata de una empresa en la cual hay tanto cantidad de trabajadores hombres como de mujeres. La gerente asegura que en ningún momento se ha sentido discriminada durante su trabajo. De igual forma comenta lo siguiente:
“en la empresa trabajaron, desde el principio, hombres y mujeres, en máquinas y en oficina. Yo no puedo poner trabas a las mujeres, de ninguna manera, tienen la misma capacidad y deben tener las mismas posibilidades”.
Además también comenta que como jefa no ha sentido ningún tipo de menosprecio y de hecho que todo jefe debe estar al servicio de todo el mundo, ya que finalmente los clientes son los que mandan, además agrega:
“La automoción es un sector en el que cada vez hay más mujeres. Nunca he sentido ningún perjuicio por ser mujer, sí en mi vida personal, por intentar dedicarle todos los esfuerzos a la empresa y no poder atender a mi familia como me hubiese gustado, aunque siempre lo he intentado. Las mujeres hemos ganado mucha igualdad, pero eso nos hace intentar estar en todos los campos, en el trabajo y en la familia, y no es tan fácil”.
Se trata de una empresa que actualmente facturan 8 millones de euros al año, y está conformada aproximadamente por 60 personas y de hecho poco a poco va creciendo. También cuentan con personal joven, pero destacan que todos son un equipo de trabajo donde aprenden uno de otros. Donde todos tienen una misma meta, la cual es sacar el trabajo hacia delante.
Un fructífero negocio familiar
Es una pequeña empresa familiar, donde cada una de las personas que la conforman tiene una responsabilidad a cumplir, respecto a ello, la gerente comenta:
“Tengo mucha ayuda, una plantilla magnífica, estoy súper agradecida a todos, si en algún momento he decaído siempre me han empujado. Pasamos muchas horas en el trabajo, y tener un equipo en el que confiar, que asume responsabilidades y se implica en la empresa con la misma energía que tú, es fundamental. Puedo presumir de tener un equipo fantástico”.
Algo que en gran parte ha inspirado a Alicia G. Pereira es la enseñanza de su padre, su capacidad de trabajo, su espíritu emprendedor y su amor por la familia, en dicha empresa también se encuentran trabajando su hermano, su esposo y seguramente se incorporará la tercera generación.
“Mi hija mayor ha hecho el doble grado de ADE y Economía, y ahora está con un máster. Quiere venir e incorporarse a Inplasor… Pensar en que pueda haber una continuidad nos anima a trabajar y mantener esto con el pabellón bien alto”.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2021/02/14/unica-forma-competir-invirtiendo-tecnologia/0003_202102SM14P79911.htm