Durante el mes de diciembre se anunció una prohibición a la tecnología de Estados Unidos a uno de los más grandes fabricantes de chips en China que ha levantado una ola de polémica.
La principal compañía afectada con esta medida fue el gigante de los chips en China SMIC. Aunque esta no fue la única compañía china afectada, ya que la prohibición del uso de tecnología estadounidense también afectó a otras compañías del país asiático.
Según las razones que se emitieron en el comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos tomó esta decisión porque no se permitirá bajo ninguna circunstancia que la tecnología de E.E.U.U sirva a los propósitos militares de un adversario.
Un veto tecnológico similar al de Huawei
Este veto tecnológico es similar al impuesto a la mundialmente reconocida compañía Huawei. Sin embargo, esta decisión podría generar un mayor impacto que cuando se comunicó el veto para la otra gran compañía china.
Apenas la noticia se conoció en Hong Kong, las acciones de su bolsa cayeron un considerable 7%, lo que despertó la preocupación en torno a cómo esta decisión podría afectar realmente el mercado.
Sin embargo, por ahora la administración estadounidense aún está considerando la inclusión de la compañía SMIC en su lista negra de tratados comerciales.
Con esta declaración, SMIC se convierte en la segunda compañía de tecnología a la que se le restringe el acceso tecnológico de semiconductores desarrollados en E.E.U.U. De esta manera Estados Unidos prohibiría que cualquiera de las empresas del país norteamericano venda lo que produce u ofrezca algún tipo de servicio que esté registrado bajo la propiedad intelectual estadounidense a esta empresa china.
Si alguna compañía considera vender productos o servicios a SMIC primero deberá solicitar un permiso especial y esperar su aprobación de parte del Departamento de Comercio. Un veto como este podría poner en una gran desventaja a la empresa ante compañías tecnológicas competidoras como la taiwanesa y la surcoreana de la marca Samsung.
¿Quién es SMIC?
SMIC es una de las compañías que en tan solo apenas más de dos décadas se ha convertido en todo un gigante tecnológico, reconocido internacionalmente por sus chips. Fundada en el año 2000, se estima que durante el año 2020 tuvo ganancias de al menos unos 10.000 millones de dólares.
Sus ingresos de millones dólares se dieron a través de la subasta de sus acciones que durante años han sido bien cotizadas, y el impulso de estrategias para conseguir el impulso de sus operaciones por otras vías comerciales.
Entre los clientes que adquieren productos de esta empresa se encuentran Qualcomm, la misma empresa Huawei y Broadcom.
A pesar de sus grandes clientes la compañía aún no produce transistores igual de pequeños que los fabricados por sus competidores. Parte de lo que influye en esto son las restricciones que a través del tiempo Estados Unidos le ha estado imponiendo. Por esta razón, aunque la meta inicial de SMIC era iniciar la producción de chips en 7 nanómetros, ante las últimas prohibiciones su producción de nanómetros está entre 50 y 14 nanómetros; que son los chips de la mayoría de su producción.
La respuesta de SMIC
La empresa SMIC reaccionó de inmediato a una medida que consideraba injusta y aseguró que no posee ninguna clase vínculos con el llamado ejército rojo. Además de esto, la empresa ha expresado que no recibió ninguna notificación previa sobre el veto.
También indicó que los productos que adquiere y fabrica son un servicio que es proporcionado única y exclusivamente para sus usuarios finales. Así como que los usos de todos sus productos son solo con fines comerciales y civiles.
¿Qué opinión tiene la industria estadounidense?
A pesar de las razones expresadas para la aprobación de esta medida relacionadas con evitar que se use la tecnología estadounidense para beneficiar a fuerzas armadas enemigas, la industria estadounidense de semiconductores emitió un comunicado alertando del gran impacto que podría tener esta decisión.
La industria de semiconductores expresó el riesgo que este veto podría causar en su negocio el bloqueo a SMIC y a Huawei.
Boston Consulting Group comunicó que esta clase de cambios radicales en la regulación comercial podrían llevar a corto plazo a que se lidere el mercado de Corea del Sur, liderazgo que se extendería un tiempo después a China. Asimismo, esto también podría afectar a la japonesa debido a que gran parte de los proveedores de la compañía vetada son de origen japonés.
¿SMIC puede reponerse?
Lograr la autosuficiencia en la producción de todo el equipamiento tecnológico es una de las metas a la que China aspira desde hace un largo tiempo. Y aunque los expertos en materia de economía y mercado tienen la opinión de que este país asiático sí puede conseguir la autosuficiencia en desarrollo de semiconductores, alcanzar este objetivo no será un logro inmediato.
Lograr este nivel de autosuficiencia le tomaría a China según pronósticos de conocedores en la materia, alrededor de una década, lo cual representaría un riesgo inminente para el futuro cercano de esta empresa.
¿Autosuficiencia made en China 2025?
El proyecto Made en China 2025 forma parte de las estrategias que empresas como la afectada intentan poner en marcha con el fin de ser completamente autosuficientes tecnológicamente.
Si el país chino consigue este objetivo no dependería de la producción de equipos de Estados Unidos y el comercio interno de la nación se incrementaría. Pero el punto que muchos tienen en cuenta en estos momentos es lo que ya han mencionado diversos analistas sobre que un plan de una década sería riesgoso para la situación actual de compañías vetadas como SMIC.
La prohibición de Tik Tok
Algunos analizan esta medida desde un planteamiento similar a la prohibición de Tik Tok que fue hecha hace poco por el expresidente Donald Trump.
En el caso de Tik Tok, un juez estadounidense vetó este decreto prohibitivo, mientras que los asesores legales de la compañía poseedora de esta red social se enfrentaban en el juzgado, intentando dar con la alternativa de un bloqueo temporal al veto decretado.