En estos difíciles tiempos de pandemia, la creatividad ha logrado derribar las dificultades para crear una nueva tendencia de “graduaciones a distancia.
Durante los últimos meses del año, un gran número de actividades han debido ser canceladas a causa del surgimiento de la pandemia de Covid-19 que ha acabado con la normalidad que todos conocíamos para instalar un nuevo modelo de “normalidad”.
El brote de coronavirus que ha afectado a todo el mundo ha hecho que las actividades sociales y cualquier tipo de reunión donde cierto número de personas deba reunirse, deban ser dejados de lado. O en su caso, adoptar medidas alternativas. Todo esto con el fin de celebrar el evento mientras se siguen las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y mantener la distancia.
Y este es justo es lo que ocurrió con uno de los acontecimientos más esperados este año por millones de jóvenes en el mundo: la graduación.
La graduación era uno de los acontecimientos que muchos jóvenes esperaban este año con ansias. Pero con la llegada del Covid-19 en muchos casos, esto tuvo que ser dejado de lado.
Debido a la pandemia muchos institutos optaron por enviar el diploma de forma virtual a sus estudiantes. Todo esto en medio de una situación que ha hecho que muchos otros institutos educativos haya debido cerrar sus puertas. Sin embargo, para muchos jóvenes ni siquiera la pandemia logró ser un impedimento para asistir al tan anhelado evento.
Graduación virtual en Filipinas: Una creativa forma de vencer las barreras
Los jóvenes en Filipinas encontraron una creativa forma de vencer las barreras del distanciamiento, y los riesgos que representa el Coronavirus.
Aunque para muchos el acto de graduación de este año es algo que debieron olvidar por completo, otros encontraron una alternativa para sortear esta dificultad.
La mejor prueba de que incluso en tiempos de pandemia las personas se niegan a abandonar sus sueños, son los jóvenes de una academia de ciencias en filipinas que asistieron a una “cyber graduación.”
Al inicio de la pandemia, la situación preocupó a los estudiantes al pensar que el virus haría que sus sueños de graduarse en un acto por todo lo alto se viera truncado. Pero como muchos otros, no les quedo otra que comenzar a adaptarse los nuevos modelos de educación virtual mientras se evaluaban posibles soluciones. Y entre todas estas soluciones, una muy creativa y adaptada a la tendencia tecnológica actual surgió: una graduación virtual.
Gracias a esto se dio con la idea de que los jóvenes pudieran asistir a la graduación. Todo a través de videoconferencias mediante sus teléfonos celulares, laptops, computadoras o la más innovadora y creativa de todas: dispositivos con ruedas.
Y sin duda alguna los dispositivos con ruedas fueron lo más llamativo del evento. Estos se trataron de una especie de dispositivos similares al esqueleto de un cuerpo robótico que portando una toga y una pantalla digital en la que se veía la cara del estudiante, recibía el diploma.
De esta manera, los estudiantes de esta institución pudieron asistir a sus actos de grado gracias a las ventajas que ofrece la tecnología actual. Y el evento se hizo tan viral que dio la vuelta al mundo al demostrar cómo la era digital ha ayudado a sortear las dificultades en estos tiempos de Coronavirus.
El modelo de graduación virtual
El modelo de graduación virtual o graduación a distancia, como suele llamársele, ha sido adoptado por diversas escuelas e instituciones durante este año 2020.
Lo ocurrido en Filipinas ha servido de modelo para muchas otras instituciones educativas que han debido encontrar nuevas alternativas para sus estudiantes. Pero la verdad es que esto ha sido tan solo una parte de todo lo que tiene que ver con el auge que han tenido las graduaciones a distancia.
Ya desde antes, el modelo de clases a distancia se manejaba en algunos países e institutos educativos. Sin embargo, esto era más como una opción que como una verdadera necesidad. Pero debido al virus que ha afectado a millones de personas en todo el mundo, la mayoría de instituciones que contaban con este sistema de estudio han decidido valerse de la tecnología para darle más fuerza que nunca.
Por otro lado, aquellas escuelas y otras instituciones que aún no manejaban este modelo de educación, se han sumergido en el aprovechamiento de todas las herramientas tecnológicas que brinda esta nueva era digital. Y ahora muchas de estas instituciones a nivel mundial siguen animando a sus estudiantes a continuar desde su hogar.
Porque aunque la pandemia siga presente y las barreras del distanciamiento separen a la humanidad, no hay duda de que gracias a la tecnología siempre podremos continuar con la adquisición de nuevos conocimientos.
La tecnología: Aliada es tiempo de pandemia
Sin duda alguna, la tecnología se ha convertido en una gran aliada en medio de esta pandemia. Y esto no solo ha sido por todas las alternativas en formas de educación a distancia que han surgido para los estudiantes en la actualidad.
El sistema de reuniones a distancia ha sido implementa hoy más que nunca en todos los aspectos de la vida de las personas. Escuelas e institutos educativos, hospitales e incluso teletrabajo es parte de aquello con lo que muchas personas están sumamente familiarizadas.
Para muchos no ha habido dura de que este año ha sido especialmente duro, pero al mismo tiempo, ha sido un año en el que se han surgido las mejores ideas. Este 2020 hemos visto más que nunca ideas y alternativas que buscaron lidiar con todas las dificultades que esta pandemia representaba.
La tecnología estuvo totalmente presente en este 2020. Después de todo, quién no recuerda inclusive como diversas premiaciones se dieron completamente de manera virtual. Ni qué decir del teletrabajo que se instaló completamente en la vida de las personas durante este tiempo. Por ello, aun cuando los obstáculos estuvieron presentes este año, la tecnología se convirtió en una de las mejores aliadas de la humanidad en época de pandemia.