La nube no solo se trata de un medio para almacenar archivos, también abarca el envío de emails, las video llamadas o el disfrutar de una serie por streaming. Cualquier actividad que se realice en los medios digitales a través del uso de internet se encuentra en la nube. Esto es algo que grandes compañías como lo son Amazon, Microsoft y Google tienen muy en claro, es por ello que se disputan en una especie de batalla virtual para ser el mejor en los medios digitales.
Exactamente ¿Qué es la nube?
Para muchos la nube o el internet puede ser algo etéreo o intangible, pero lo cierto es que está conformado por una inmensa red de servidores. La cual se distribuye en millones de ordenadores en todo el mundo, los cuales se encuentran conectados a través de fibra óptica donde se alojan y procesan datos.
Gracias a esta tecnología es posible tener acceso a mucha información desde cualquier dispositivo de una forma muy sencilla. Donde en años anteriores sería necesario la acumulación de muchos discos duros. Pero ahora solo basta con tener una cuenta en la nube y almacenar tu información de forma virtual. Lo que es un método mucho más sencillo, seguro y eficaz.
Los datos en la nube suben a un ritmo acelerado
En la actualidad toda empresa que desee tener su futuro asegurado, debe tener una buena posición en el desarrollo en la nube, de hecho los datos en la nube suben a un ritmo acelerado. Según los cálculos, en el 2019 albergaba apenas 45 zettabytes, para el 2025 se prevé que habrá 175 zettabytes, siendo zettabytes el equivalente a mil millones de terabytes. Según Ignacio Cobisa, quien es analista senior de IDC Research España:
“El crecimiento anual previsto de 2019 a 2024 es del 22%, tanto a nivel global como en España, lo que significa que el mercado español de nube pública [la que se pone a disposición de otras empresas o particulares] alcanzará en 2024 más de 3.700 millones de euros. La cifra superará los 572.000 millones en todo el mundo”
Los beneficios que ofrece la nube
Uno de los beneficios que ofrece la nube radica en el hecho de que los smartphones ya no necesitan aumentar su memoria, ya que mucha es la información que se almacena en la nube. Por lo que las empresas ya no se deben preocupar en invertir enormes cantidades de dinero para expandir aún más las mejorías de los teléfonos inteligentes. De hecho se prevé que para el 2025 el 80% de las compañías habrá cerrado sus centros de datos.
Esto es algo que claramente se puede ver reflejado en Netflix, el cual en el 2016 se encontraba en 130 nuevos países, pero en la actualidad su éxito se ha multiplicado, ya que cuenta con un 11% de tráfico global de internet, alcanzando su mejor cifra durante el primer año de la pandemia. Esto ha sido gracias al completar el proceso de asimilación de sus centros de datos con los de Amazon Web Services (AWS). De otra forma difícilmente podría haber crecido tanto en todo el mundo sin subcontratar el hardware necesario para que la plataforma funcione.
Amazon vs Microsoft vs Google ¿Quién domina la nube?
En la actualidad Amazon es quien está dominando este negocio virtual, ya que según datos de SkyHighNetworks (grupo McAfee) de 2019, su filial AWS controla nada más y nada menos que el 41,5% del mercado. De hecho luego de saber esto no es raro saber que el encargado de dirigir AWS, Andy Jassy sea el sustituto de Jeff Bezos en Amazon.
Luego continúa Microsoft con Azure, quien ocupa un 29,4% y continuamos con Google Cloud que tan solo ocupa un 3%. Estas son las tres compañías que según Synergy Research Group poseen la mitad de los 600 grandes centros de datos que hay en todo el mundo.
Según el medio especializado The Information, Google se ha dado una meta de mejorar su posición para el 2023, de lo contrario abandonaría esta competición.
¿Cómo fue posible el reinado de Amazon en la nube?
Algunas personas consideran que ha sido una casualidad. Por ejemplo según el profesor del departamento de Operaciones, innovación y Data Science de Esade, Marc Torrens dice lo siguiente:
“Amazon empezó creando su infraestructura cloud para uso interno, porque la necesitaba en su proceso de expansión, y luego se dio cuenta de que era tan flexible y tan potente que la podían ofrecer a otras empresas. Ahora aporta un tercio de sus ingresos”
Por otra parte Microsoft no se quedó atrás, gracias al CEO de la compañía, Satya Nadella, noto que el futuro se encontraba en la nube, por lo que cambió el rumbo de la compañía justo a tiempo. Esta empresa fundada por Bill Gates en años anteriores llego a depender prácticamente solo de Windows y Office, frente a esa limitada realidad, Nadella apostó a la nube y la inteligencia artificial, dando lugar a Azure, la división cloud. Siendo quien ofrece la compañía la cuarta parte de su facturación y de hecho se espera que esta sea la principal fuente de ingreso de la empresa.
Como la pandemia afectó a la nube
La pandemia ha afectado negativamente en muchos aspectos, pero cuando se trata de la nube, ha sido todo lo contrario, ya que en este aspecto se ha mejorado las proyecciones de crecimiento. Esto es debido a que de un momento a otro, millones de personas comenzaron a trabajar de forma remota, impulsando así la demanda de la nube.
En el último trimestre del 2020 se reflejaron los siguientes ingresos:
- Azure mostró un crecimiento en sus ingresos del 50% en comparación con el año anterior.
- Alibaba Cloud igualmente mostró un 50% de crecimiento
- Google Cloud 46%
- AWS 28%
Frente a este notable crecimiento tras la pandemia, Torrens menciona lo siguiente:
“El gran potencial de este mercado es que cualquier empresa va a necesitar estar en la nube, independientemente de su tamaño o del sector en el que opere”
Los videojuegos también pueden estar en la nube
Este es un cambio importante que se ve venir. A raíz de la pandemia, millones de personas deben permanecer mucho más tiempo en casa, teniendo más tiempo para dedicarse en el mundo virtual, incluyendo el ocio. Donde las plataformas de videojuegos en la nube se han hecho notar, tales como Project xCloud de Microsoft, Google Stadia y GeForce NOW de Nvidia son los principales al momento de hablar del ocio virtual.
Imagina que un día solo baste con pagar una mensualidad para así disfrutar de un buen catálogo de videojuegos donde no sea necesario adquirir una consola, ya que podría jugarse en cualquier dispositivo que se encuentre conectado en la nube. Esto solo quiere decir que a este paso, la nube simplemente lo será todo en el mundo virtual.
Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2021-02-14/amazon-microsoft-google-la-batalla-esta-en-la-nube.html/