La compañía Meta anunció el lanzamiento en septiembre de su casco de realidad virtual que definieron: “será como un ordenador portátil en la cara”.
El medio “The Information”, reveló información de una hoja de ruta de Meta Platforms sobre el lanzamiento para septiembre de su casco de realidad virtual.
El nuevo dispositivo formará parte de los cuatro nuevos cascos de realidad virtual que serán lanzados antes de 2024, año en el que la empresa pondrá a la venta sus primeras gafas de realidad aumentada RA.
La presentación de Project Cambria (nombre del casco de realidad virtual) estaba prevista para 2021. Sin embargo, debido a la pandemia se generaron problemas de suministros que hicieron que el proyecto fuera pospuesto hasta septiembre de 2022.
Las fuentes describen la funcionalidad del dispositivo similar a la de un portátil que podrá llevarse en la cabeza de forma óptima.
Meta espera que sus otros tres dispositivos de realidad virtual salgan a partir de 2024, cuando el metaverso comience a expandirse. El costo de este nuevo caso RV será de 799 dólares, superando por el doble el precio de Quest 2, y estará orientado al uso profesional.
Una segunda versión de Cambria
De acuerdo a la información, Meta trabaja en una segunda versión de Cambria para 2024. Este dispositivo lleva el nombre de “Funston” y la empresa espera que sea una oportunidad para llevar un paso más allá al metaverso.
La compañía detalló que su casco será una especie de Chromebook para la cara que funcionará con un sistema operativo de realidad virtual basado en Android.
El proyecto Cambria será compatible con ciertas apps de Quest, además de diversos servicios y herramientas online. También contará con una calidad de imagen de alta calidad con el objetivo de crear espacios donde se combine la interacción con elementos virtuales y reales.
Según la fuente de información, el casco tendrá pequeñas cámaras con orientación externa que harán posible la dinámica de realidad mixta.
Otra característica de la que se habla es que la autonomía de Cambria será mayor que la de Oculus Quest 2, gracias a una batería que estará integrada en la parte trasera del casco.
Además, Cambria permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra.
El 2022 consolida la apuesta por el metaverso
La transformación de Facebook abrió las puertas para que 2022 se convierta en el año que parece consolidar la apuesta por el éxito del metaverso.
Desde que Project Cambria fue anunciado en 2021 durante la conferencia Meta Connect, los amantes y expertos de la tecnología perfilaron que este sería un gran año para los dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.
Mark Zuckerberg, describió al “Oculus Quest Pro” como un dispositivo híbrido que combina características de realidad virtual y realidad aumentada.
A diferencia de las Oculus Quest 2, será un dispositivo de alta gama dirigido, como hemos mencionado anteriormente, al entorno profesional y a los entusiastas de la experiencia de la realidad aumentada.
Es la apuesta de Meta por conquistar el mercado y posicionarse dentro de un espacio que promete dominar el futuro.
Características de diseño y funciones de las Oculus Quest Pro de Meta
La compañía anunció que el hardware de Project Cambria será muchísimo más avanzado que otros dispositivos. La hoja de ruta filtrada compartida por el medio informativo, comentó que el dispositivo tendrá 256GB de almacenamiento y 8GB de RAM.
También contará con un procesador más potente y dos mini pantallas LED que mejorarán toda la experiencia de superponer elementos del mundo real en combinación con el mundo virtual.
Un aspecto que vale la pena destacar es que Meta ha hablado de buscar que su hardware de RV que funcione sin cables.
Los desarrolladores de este proyecto han buscado darle mayor protagonismo al seguimiento ocular, para que los usuarios consigan una interacción de máxima calidad.
Esta característica permite que la pantalla se muestre de forma más fiel, mientras que las áreas circundantes no se reflejan con tanto detalle, de la misma manera en la que funciona la visión periférica humana.
Todo esto se utiliza para inyectar potencia al dispositivo y maximizar la utilización de recursos para ofrecer una “mirada” más centrada a los objetos que enfoquen los usuarios.
Asimismo, el proyecto da gran importancia al aspecto de que los avatares de un juego, puedan imitar expresiones faciales para los avatares de juegos.
Para la empresa, el seguimiento facial es un aspecto cada vez más explorado. Se busca incorporar nuevas funciones de alta resolución de paso de color.
El potencial de la nitidez y el color dará un salto que beneficiará el campo de experiencias de visión. Una diferencia con los actuales dispositivos Quest que ofrecen una resolución más baja y en blanco y negro.
Un casco de realidad virtual con un diseño diferente
A pesar de que esencialmente este dispositivo será un caso que se adaptará al rostro, tendrá diferencias en el hardware. Esto será un factor que hace que su diseño sea un tanto diferente al de otros modelos de cascos de realidad virtual planteados.
Una de estas diferencias son los lentes Oculus Quest Pro que serán más delgados y más nítidos, mediante el uso de mini LED. La zona frontal del dispositivo será menos voluminosa y, por lo tanto, más cómoda y con mejor resolución.
Por otra parte, los auriculares sufrirán una reducción en su elemento frontal, tendrá un mejor diseño en el reposa frentes y acolchado en la parte trasera. Junto a todas estas modificaciones se suma que tendrá un peso más ligero y una forma ergonómica.
Los mandos de movimiento también sufrirán cambios al contar con cámaras de seguimiento por infrarrojos, lo que disminuye la fricción y hará que sean más ligeros. Este sistema garantizará la comunicación y sincronización para una experiencia óptima.
Todas estas características de diseño y funcionamiento que hasta ahora se conocen han hecho que el nuevo casco de realidad virtual de Meta sea muy esperado. Los aficionados están a la expectativa de que salga al mercado para probar esta nueva experiencia.