Moderna ha anunciado que la tecnología usada en las vacunas contra el COVID-19 será usada para desarrollar vacunas para la gripe.
La tecnología usada por la compañía Moderna en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus servirá como base para iniciar la creación de tratamientos inmunizadores más efectivos contra la gripe estacional. Pero las dosis contra la gripe no serán las únicas en ser creadas de este modo. El Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus Nipah y otros virus han sido considerados para su desarrollo a través de esta técnica.
Según Moderna, este será todo un desafío que están ansiosos por comenzar e ir con programas mucho más ambiciosos para sus vacunas. Los próximos ensayos clínicos que han considerado incluyen diversas enfermedades de tipo infeccioso como el virus respiratorio-sincitial (VRS) que afecta a la población adulta, y se espera que se dé inicio al nuevo proyecto durante el transcuros del 2021.
El desarrollo de vacunas combinadas para tratar la gripe es otro de los puntos que se ha planteado. Y en lo que se espera se convierta en un programa de vacunas de primera generación se tienen en cuenta combinaciones de virus gripales como el RSV, el SARS-CoV-2 y el metapneumovirus humano (hMPV).
El ARN mensajero
La base de estructura usada en la vacuna contra el coronavirus y que es la técnica que se está contemplando para las nuevas vacunas contra la gripe es el ARNm-1273.
Para desarrollar una vacuna, tradicionalmente lo que se utiliza como compuesto base es el virus inactivo o debilitado; o en algunos casos se opta por la utilización de fragmentos del virus con el fin de desencadenar en el cuerpo una respuesta de tipo autoinmune. Es decir, que a través del ARN mensajero se estimula a las células para que inicien la producción de la proteína del coronavirus. La producción de este antígeno es clave ya que es el principal responsable de generar anticuerpos que neutralicen al virus.
Aunque lo que aún no se conoce con certeza en relación a la vacuna del coronavirus que usa ARN mensajero, es el tiempo total de inmunización que brinda. Pero esto se debe a que su proceso de creación a pesar de ser novedoso y haber pasado por todas las fases correspondientes, se dio de una forma algo acelerado, por lo que el único dato que se tiene es que con el pasar del tiempo la inmunidad va disminuyendo.
¿Cómo se desarrollaron las nuevas vacunas contra la gripe?
Para estas nuevas vacunas para la gripe estacional Moderna ha utilizado ARN mensajero en sus dosis.
En las vacunas contra el COVID-19 también se empleó ARN mensajero, lo que hace que la técnica sea muy similar a la usada para la creación de las dosis contra el COVID-19.
El proceso a través del que utiliza ARN mensajero ha sido tanto novedoso como efectivo en los resultados que han mostrado. La efectividad de la técnica ha sido tanta que tanto Moderna como Pfizer se basaron en el ARN mensajero para crear sus respectivas vacunas.
Algo que llamó la atención de este proceso de desarrollo es que fue relativamente rápido en comparación al tiempo que se suele tardar para otras vacunas. Y es que en condiciones normales para que una vacuna se desarrolle y sea aprobada puede ser necesarios hasta diez años. Sin embargo, las tres fases fueron realizadas con mucha rapidez.
Cabe destacar que los desarrolladores de las dosis afirman que el mayor tiempo de la investigación se dedica es a la fase de pruebas en humanos, ya que esta parte puede llevarse hasta un 95% de todo el estudio.
La plataforma de este nuevo programa de vacunas utiliza un enfoque en el que se hará un primera fase de estudio para el ARN mensajero que buscara validar su efectividad en humanos. En esta validación serán incluidos nuevos tipos de antígenos múltiples que podrán usarse para el inmunoenfoque y la selección de línea nominal.
Por otra parte, se encuentra en evaluación un segundo desarrollo: la vacuna mRNA-1574, que podría ser en colaboración con el NIH (Instituto de Salud Americano, por sus siglas en inglés).
¿Cuándo iniciarán las pruebas?
Según los investigadores de la compañía la fase de pruebas en humanos dará inicio pronto. Serán utilizados grupos de voluntarios para el estudio de los efectos de la vacuna que se espera sea mucho más efectiva que los tratamientos actuales.
Por esta razón las pruebas de la primera fase del desarrollo de este nuevo tipo de vacunas será durante el 2021. Mientras que para el segundo proyectó aún no se ha anunciado una fecha exacta.
¿Se ha hablado de posibles efectos secundarios?
Debido a que aún no se han iniciado las pruebas en humanos como tal no se tienen registros de efectos secundarios por la aplicación de estas vacunas de nueva generación.
En el caso de los síntomas secundarios de la vacuna desarrollada por Moderna para tratar el COVID-19, las pruebas iniciales contaron con más de 30 mil voluntarios.
De este grupo de voluntarios no se tiene registrado la aparición de efectos secundarios de gravedad. Aunque lo que sí se reflejó en los informes de investigación presentados es que alrededor de la mitad de la población de estudio presentó ligero dolor en el sitio donde se colocó la dosis, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia.
Más allá de estos leves efectos no se encontraron otras reacciones, por lo que en los estudios y pruebas de las nuevas vacunas se espera que los resultados sean igual de favorables y no surjan complicaciones que retrasen el proceso de desarrollo y salida al mercado de dosis que podrían ayudar a tratar numerosas enfermedades.
Lo novedoso de las plataformas de ARN Mensajero
Las plataformas de ARN mensajero se han convertido en una aplicación novedosa en la ciencia de la administración y aplicación de diversos tipos de fármacos. En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones para vacunas relacionadas con enfermedades de inmuno-oncología, autoinmunes, cardiovasculares, infecciosas y numerosas enfermedades raras que resultan difícil de tratar.