En Riga un equipo de investigadores trabaja en el estudio de una nueva tecnología que podría ayudar a detectar si un asteroide puede impactar contra la Tierra.
La exploración de esta tecnología se lleva a cabo en un campus universitario de Riga en el laboratorio de la empresa letona Eventech. Y el dispositivo podría decir si un cohete es capaz de evitar un impacto letal contra nuestro planeta.
Esta empresa emergente se encarga de la fabricación manual de cronoscopios de alta precisión, que es un dispositivo similar a un cronómetro que puede medir millonésimas de segundo y que además, tiene un láser determina distancias en el espacio con una asombrosa precisión milimétrica.
La empresa Eventech firmó un contrato la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de una nueva tecnología con la capacidad de determinar de forma precisa los cambios de un asteroide que sea golpeado por algún cohete, antes de que el asteroide se acerque a la Tierra y genere un impacto.
En esta misma investigación toma también parte la operación Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) que la NASA y que tiene relación, con el lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X.
Una misión espacial para 2021
Para el 22 de julio de 2021 la NASA tiene previsto el lanzamiento del Falcon 9 de Space X, un cohete que tiene como destino el asteroide doble Didymos.
El objetivo de este lanzamiento es que el cohete golpee al más pequeño de los asteroides que tiene unos 150 metros de diámetro. Una misión para la que los cronoscopios deberán cumplir la labor de seguimiento de la ESA (HERA), que determinará a partir de 2026 si el impacto causó una desviación efectiva y de cuánto fue la desviación de la trayectoria de este lanzamiento.
Se tiene previsto que luego de la colisión contra el asteroide sea lanzada la misión HERA para observar cuáles fueron los resultados del desplazamiento de un objeto en el sistema solar por intervención humana.
Se contempla además que el impacto de deje un cráter en el asteroide que posteriormente será estudiado por HERA, mediante los dos nanosatélites CubeSats que tiene instalado y que le permitirá la realización de mediaciones espectrales y la medición del campo gravitatorio del asteroide.
La efectividad del proyecto serviría para tener un método que funcionara en caso de que un asteroide pudiera estrellarse contra la Tierra y ponga en riesgo la vida humana. La iniciativa viene a destacar la tradición espacial del país báltico, ya que es conocido que la antigua República de la URSS fue una de las pioneras en la carrera espacial que les hizo conquistar un lugar en el espacio.
Los cronoscopios desarrollados para esta misión por Eventech miden el tiempo que necesita un impulso luminoso para alcanzar un objeto y regresar al mismo punto. Este tipo de dispositivo es capaz de registrar picosegundos, que son la décima parte de un segundo, convirtiéndolo en un aparato medidor de distancias que no sobrepasa los dos milímetros en su capacidad.
Tecnología especial profunda
Aproximadamente una docena de cronoscopios son producidos anualmente por este laboratorio letón. Estos dispositivos son vendidos a los observatorios espaciales de todo el mundo.
Los cronoscopios son utilizados desde la Tierra, pero la empresa se encuentra trabajando en una tecnología que sirva como un sistema de medida para el espacio profundo.
La tecnología de los cronoscopios permitiría el seguimiento de distintos objetos interplanetarios a través de una sonda espacial en movimiento.
No existen aparatos que tengan cobertura GPS en otros planetas, por lo que llevar estos dispositivos de precisión sería de gran ayuda para las futuras misiones espaciales que se planifican.
Para la fabricación de estos dispositivos son utilizadas esencialmente piezas analógicas. Según los ingenieros que trabajan en el desarrollo de estos aparatos, la razón es que los microchip necesitan de segundos para poder analizar la señal que reciben, lo que en estas circunstancias es un tiempo muy largo.
El desarrollo de tecnología aplicable en el espacio profundo es una tarea bastante compleja. Sin embargo, los expertos no se amilanan ante el reto que incluso admiten disfrutar. Para ellos es un desafío muy interesante la creación de una tecnología resistente a las altas temperaturas del espacio y la radiación cósmica que no todos los dispositivos pueden soportar.
Un programa de defensa contra asteroides
El desarrollo de cronoscopios forma parte del proyecto en conjunto de la NASA y ESA que tiene como objetivo estar preparados para defender al planeta en caso de que suceda la posibilidad de colisión de un asteroide.
Las agencias espaciales NASA y ESA trabajan en un ambicioso proyecto que lleva como nombre “Proyecto AIDA” (Asteroid Impact and Deflection Assessment por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo el desvió de un asteroide de su trayectoria original, con el fin de investigar qué consecuencias tendría la desviación de la dirección y decidir qué solución existiría en caso de una amenaza real de impacto de Asteroide.
Láser contra asteroides
Otro proyecto contra un posible riesgo de colisión de asteroides contra nuestro planeta es el láser de la iniciativa DE-STAR (Directed Energy System for Targeting of Asteroids and exploRation, siglas en inglés) que es investigado por la Universidad de California en Santa Barbara en Estados Unidos.
En realidad se tratan de dos iniciativas contra asteroides que tienen como factor en común el uso de un láser para destruir hipotéticamente al objeto o desviarlo de su trayectoria.
El primero de los proyectos es DE-STAR y se trata de un láser que se proyectaría contra el asteroide y que en teoría, vaporizaría la roca sólida, desviando a través de esta acción al asteroide. Aunque esta iniciativa tiene el inconveniente de que debe crearse un sistema necesario para trabajar el láser contra un asteroide.
La segunda iniciativa es DE-STARLITE y consiste en un láser mucho más pequeño que viajaría junto con el asteroide hasta que no existiera peligro de impacto. Un proyecto que a nivel práctico sería más accesible y más efectivo a corto plazo.
Fuentes: https://www.elcomercio.es/tecnologia/tecnologia-testar-escudo-20210301174308-ntrc.html