Primer prototipo de ciudad flotante: OCEANIX Busan
OCEANIX Busan será el primer prototipo de ciudad flotante que comenzará a desarrollarse con la aprobación del programa ONU Hábitat.
La primera ciudad flotante comenzará a construirse en 2023. El complejo futurístico fue aprobado por el gobierno Municipal de Corea y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Los detalles del proyecto se dieron a conocer en Nueva York, durante la Segunda Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Ciudades Flotantes Sostenibles en la ciudad de Nueva York.
La zona elegida para la construcción será el Puerto Norte de Busan y en su primera fase, cubrirá más de 6 hectáreas. Tendrá una capacidad que a futuro será capaz de albergar hasta 100.000 personas.
OCEANIX Busan: una estrategia de adaptación climática
Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, comentó que las ciudades flotantes son una estrategia sostenible para la adaptación climática.
El desarrollo de este proyecto es una forma de aprender a convivir en armonía con el agua en lugar de luchar contra ella, buscando en la naturaleza las soluciones para lograr que el avance humano sea sostenible.
El gobierno Municipal de Busan, la constructora OCEANIX de estructuras flotantes y ONU-Habitat serán los responsables de llevar a cabo este proyecto.
Por otra parte, el diseño estará en manos de Samoo Architects & Engineers, el artista ambiental Olafur Eliasson y el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG).
Según OCEANIX, la estructura será construida con el novedoso material “biorock”, que es más resistente que el hormigón y tiene la capacidad de flotar en el agua, y autorepararse y ser más fuerte con el paso de los años.
Una ciudad anti tsunamis
Para el gobierno de Corea del Sur, el proyecto permitirá poner en práctica la idea de una ciudad flotante anti tsunamis.
BIG fue el primero en proponer en el año 2019, este modelo de ciudad flotante como una solución viable al aumento del nivel del agua, que amenaza con inundaciones a diversas ciudades costeras.
Para el gobierno de Corea del Sur y el resto de participantes dentro de este proyecto, la construcción de barrios flotantes es más que la posibilidad de ampliar las tierras de una forma sostenible.
Es una forma de contribuir en la regeneración de la costa y los elementos de su hábitat. La planificación urbanística de la ciudad deja de lado cualquier fantasía e idea de sueños para dar el paso de la construcción hacia el futuro.
Uno de los mayores atractivos de esta ciudad es que no correrá riesgos cuando los niveles del mar suban, y se mantendrá cuando los niveles del mar disminuyan.
También fue señalado que la construcción tendrá la finalidad de proteger a las personas del incremento del mar. Un tema que muchos países consideran de urgencia debido a los efectos que el cambio climático ha comenzado a dejar en el mundo.
Una alternativa de construcción ante los afectos del cambio climático
Diversas organizaciones han destacado que quedan pocos años para que las consecuencias de las amenazas climáticas lleguen a un punto de no retorno.
Uno de los efectos más notables de este preocupante cambio es el derretimiento de grandes capas de hielo en la Antártida, que afecta tanto a la subida del nivel del mar como a los animales que hacen vida en esta región.
Sumado a esto, el florecimiento en la Antártida ha sido un detalle preocupante que ha dado mucho de qué hablar, acerca de cuál será el futuro del planeta luego del descongelamiento de los polos.
Una vez la subida del mar sea algo irreversible, gran cantidad de ciudades costeras podrían desaparecer. La geografía del planeta tal y como la conocemos hasta ahora cambiará de forma irremediable.
Esta es una de las principales razones por las que gobiernos como Corea del Sur comienzan a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de este tipo de ciudades sostenibles.
La ciudad contará con tres barrios: zona de locales como restaurantes y tiendas, hábitat de personas y un centro de investigación marina. Los edificios serán construidos con materiales como madera ecológica y bambú.
Principales características del proyecto
Las características del primer prototipo mundial de una comunidad flotante resiliente y sostenible se enfocan en la capacidad para enfrentar los cambios de la naturaleza.
La arquitectura, el diseño y la última tecnología en ciudades costeras se combinan para desarrollar una solución ante la escasez de tierra como consecuencia de las amenazas climáticas.
Los principales involucrados en esta construcción han destacado que no se trata solamente de una ciudad que ampliará la capacidad de tierras productivas de la región.
Además, será una oportunidad para poner en marcha una idea que demuestre que es posible aprender a lidiar con los cambios climáticos como, por ejemplo, la subida del nivel del mar.
Este último es uno de los factores que más preocupación causan en relación al hecho de que la subida de los niveles de agua, reduzcan la disponibilidad de tierras a futuro.
Por esta razón, este primer prototipo de ciudad flotante busca ofrecer todo lo que necesario para que la vida se desarrolle en una comunidad 100% sostenible:
- Será un complejo de plataformas interconectadas a través de 6,3 hectáreas que tendrán una capacidad para albergar a unas 12.000 personas.
- La distribución de los habitantes y visitantes se dividirá por sectores: vivienda, recreación, trabajo, entre otros.
- Las plataformas flotantes estarán conectadas con los puentes que permiten ir hacia la Tierra y un lago flotante recreativo.
- El diseño se expandirá con el tiempo de acuerdo a las necesidades de la ciudad de Busan.
- Contará con seis sistemas integrados: comida, energía, zona circular, circulación de agua, movilidad y sistema de regeneración de hábitat (todos los sistemas funcionarán con energía producida dentro del sitio).
- Los edificios tendrán de 3 a 6 pisos dependiendo del área en la que se encuentren.
Todas estas características hacen de este proyecto uno de las ciudades sostenibles más futuristas que se construirán en la región que forman parte de los planes por un futuro enfocado en la sostenibilidad.