Algunas aplicaciones de Apple y Google están ayudando a enfrentar la pandemia, alertando de casos de coronavirus cercanos en Estados Unidos.
En E.E.U.U, el elevado número de casos ha hecho que grandes de la tecnología hayan sellado una alianza para ayudar a frenar el virus.
Las últimas noticias sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer en E.E.U.U han traído una nueva ola de noticias muy esperanzadoras. Sin embargo, aunque las vacunas sean aprobadas y el esquema de inmunización comience, buscar alternativas para mantener bajo control los brotes de virus que puedan surgir durante este período de tiempo, es algo que no puede ser dejado de lado.
Y esto es algo que las compañías de Apple y Google tienen muy presente. Por esta razón, ambas decidieron sellar una alianza con el fin de crear una aplicación que sin duda alguna resulta de gran utilidad en los tiempos en que vivimos.
El inicio del desarrollo de una aplicación de rastreo
Durante el primer trimestre de este año, ambas compañías anunciaron que se unirían para iniciar el desarrollo de una aplicación de rastreo del coronavirus.
El sistema de esta aplicación permitiría que el usuario conociera si había entrado en contacto con otras personas que dieron positivo a las pruebas por el virus.
La aplicación funcionaría de forma simple. Solo bastaría con descargarla para poder utilizarla. Y compañías anunciaron en ese entonces, que el mecanismo de la app trabajaría de forma muy sencilla.
La idea sería una herramienta de gran utilidad para crear mecanismos de defensa y prevención contra nuevos contagios por COVID-19.
Con el fin de calmar cualquier posible inquietud referente a la seguridad, ambas compañías aseguraron que en el enfoque de este sistema las personas que registraran sus datos lo harían de forma anónima y voluntaria; al igual que la privacidad de los usuarios sería totalmente respetada.
Del desarrollo la activación de rastreo
Luego de varios meses del anuncio del desarrollo de esta aplicación finalmente fue lanzada esta app que permite el rastreo de casos locales de COVID-19 en Estados Unidos.
La app recibe el nombre de “sistema de notificaciones de explosión” y se encuentra disponible para dispositivos iPhone y Android. Su sistema resulta eficaz y simple. Se basa en un método de rastreo de contactos. Para lograr esto se vale de usar las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que cuenten con la app.
Los datos que capta la aplicación se encuentran encriptados, lo que garantiza la seguridad del usuario a la vez que permite notificar sobre posibles casos de contagio de COVID-19 cercanos.
El rastreador del sistema inicia una búsqueda de aquellos contactos que tengan datos que hayan dado positivo al contagio. Tras esto envía una alerta a las personas que hayan estado cerca de una persona contagiada con el virus.
A través de esta clase de dispositivos inteligentes resulta mucho más rápido y sencillo detectar si una persona se ha contagiado. Y en consecuencia, nuevos casos pueden ser prevenidos.
En cuanto a la seguridad, de la misma manera que las compañías aseguraron cuando se anunció el desarrollo de la app, la privacidad es un factor asegurado.
Los datos son obtenidos con el consentimiento del usuario y se manejan de forma transparente. La información personal de los usuarios no es registrada, ni los datos de ubicación de GPS.
Una aplicación usada por departamentos de salud
Algunos estados de E.E.U.U han comenzado a implementar esta aplicación con el fin de realizar una detección más eficiente de los casos locales de coronavirus.
Su uso es algo que apenas se está comenzando a probar, pero para los departamentos de salud de varios estados, contar con una herramienta tecnológica como esta es una forma de trabajar en conjunto con la tecnología para poner un freno al virus, mientras los esquemas de vacunación son aprobados.
Por ahora, el uso de estas aplicaciones apenas está comenzado a ser utilizado, y dependiendo de cómo resulten las cosas, la implementación de estas apps en los departamentos de salud podría extenderse.
Cuestionamientos al inicio de la propuesta
Aunque la idea de la aplicación de Apple y Google parece haber acertado en su propuesta, al comienzo algunos se cuestionaron sobre las implicaciones reales de la app al acceso de los datos de los usuarios.
El presidente Donald Trump, no aprobó el uso de la aplicación en primera instancia. Antes de dar una respuesta definitiva sobre el sistema decidió poner un período de tiempo para considerar el desarrollo de este tipo de sistema de rastreo para los casos de coronavirus.
Por otro lado, en el caso de la Unión Europea, estos evaluaron la idea de una forma mucho más abierta.
Los miembros que forman parte de la supervisión de datos de la Unión Europea aseguraron que a pesar de que la aplicación requeriría un proceso de evaluación, podría ser una herramienta sumamente útil para ayudar a controlar la pandemia.
Una aplicación confiable
La confiabilidad del sistema está basada en la forma cómo trabaja el software.
Solo la información que está relacionada con las autoridades sanitarias gubernamentales. Es considerada de forma oficial por la aplicación. Esto quiere decir que los usuarios no pueden generar alertas falsas para asustar a otros. Únicamente aquellas personas que hayan recibido un código especial de parte de su departamento de salud local que confirme su caso, pueden activar la alerta.
Aplicaciones de alerta en cada estado
Varios estados de Estados Unidos también han estado trabajando en una aplicación que les permita llevar un control de los casos de contagio.
El país no ha creado un plan nacional para registrar y rastrear los contactos de
Según el estado, las aplicaciones tienen un nombre diferente. En el estado de Nueva York, está disponible COVID Alert NY, mientras que en Alabama los usuarios cuentan con GuideSafe y en Wyoming, la app Care19 Alert.
Otros estados también han comenzado con el desarrollo de su propia aplicación, enlazada a su sistema sanitario. Por los momentos existen al menos cuatro estados que tienen aplicación en fase de desarrollo.