El país mexicano inicia la fabricación de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, desarrollados por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inició de la fabricación en serie de ventiladores con ayuda de una empresa externa que son una oportunidad de salvación para una industria que ayudará a salvar vidas.
El anuncio de la fabricación de estos ventiladores fue hecho por la directora del Conaccyt, Álvarez-Buylla durante una conferencia televisada que fue organizada por el presidente de México Manuel López Obrador.
Según se comentó, la fabricación de estos ventiladores permitió un ahorro de hasta un 70% de los costos de producción. Y para poder iniciar su desarrollo fueron invertidos fondos públicos por un total de 259 millones 891 mil 592 pesos mexicanos.
Con el desarrollo de estos ventiladores se busca dar un gran impulso a la industria mexicana, ya que incentiva el desarrollo de tecnología 100% mexicana.
Álvarez-Buylla aseguró que desarrollar estos ventiladores en México, representó un gran ahorro para el país, ya que la adquisición de estos productos en el extranjero hubiera representado un costo muchísimo mayor, e incluso que adquirirlo de alguna de las empresas nacionales.
La directora del Conaccyt comentó que esto solo fue posible gracias al trabajo en conjunto que realizaron los investigadores del Conaccyt y los científicos de otras empresas nacionales e internacionales, que se enfocaron en este proyecto. Y es que estos productos ahora más que nunca, serán esenciales en todos los hospitales que combaten al Covid-19.
Ventiladores mexicanos que salvan vidas en medio de la pandemia
Los ventiladores que serán desarrollados con tecnología mexicana, serán parte de una industria que salvará vidas. La razón, es que estos artefactos estarán presentes en numerosos hospitales que en estos tiempos de pandemia se dedican a la lucha contra el coronavirus.
Este tipo de equipo permite enfrentar los retos del Covid-19, enfocando esfuerzos en desarrollar equipos de alta tecnología que son parte clave y estratégica de la lucha contra el Covid-19.
Los ventiladores fueron probados en base a los más altos estándares de calidad en materia de ingeniería y de seguridad biométrica. Estos ventiladores mecánicos ayudarán a cubrir la necesidad de los respiradores, ya que al inicio de la pandemia en los hospitales mexicanos solo se contaba con unos tres mil respiradores. Sin embargo, en la actualidad hay aproximadamente uno doce mil respiradores, gracias a la gestión con otros países como Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de estos ventiladores.
López Obrador hizo mención de que al iniciar la emergencia sanitaria que ha afectado a todos los países del mundo, no contaban con los tan necesarios ventiladores. Y que a causa del recorte de la producción petrolera que hay a nivel mundial, hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos Donald Trump para que ayudará al país mexicano a conseguirlo.
Los ventiladores producidos ayudarán a tratar pacientes con coronavirus en estado crítico. Además de que su desarrollo y adquisición en ese país será muchísimo más económico que en Irlanda, Estados Unidos y China.
El Covid-19 sigue activo en médico
La presentación de los ventiladores que estarán principalmente destinados a los hospitales, hizo que el tema del coronavirus en México fuera tocado.
El subsecretario de salud del país, Hugo López-Gatell, mencionó durante su intervención en la conferencia que en el país mexicano los casos de contagio por Covid-19 han disminuido. Aunque informó que la pandemia sigue activa en el país.
López-Gatell aclaró, que a pesar del estado activo de la pandemia, la capacidad de atención hospitalaria continua siendo estable. Asimismo, el subsecretario de salud recalcó que aunque existen nuevos casos cada día, este crecimiento de esta dando de una manera mucho más lenta. Y es que el porcentaje de casos confirmados y personas fallecidas, es por igual de 1.4%.
Por esta razón, hizo un llamado a todas las personas del país para que continuaran cuidándose desde casa, y cumpliendo con las medidas de prevención contra el virus necesarias para evitar su contagio y propagación
Proyectos tecnológicos del Conacyt en tiempos de pandemia
El Consejo Nacional de Tecnología de México ha puesto en marcha destacables proyectos tecnológicos en estos tiempos de emergencia sanitaria.
La colaboración de parte del Conacyt no solo se limitó al desarrollo de estos ventiladores producidos con tecnología mexicana.
Una de las primeras medidas adoptadas por el Conacyt en materia de planes contra el coronavirus fue la producción masiva de un gel desinfectante que está basado en la fórmula aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la eliminación de las bacterias y virus.
Pero la producción de gel desinfectante no es el único proyecto al que se han dedicado.
El Conacyt, en conjunto con el apoyo de la UNAM y la CONABIO ha iniciado con la investigación y pruebas de la IA con el fin de conseguir una información predictiva en materia epidemiológica. El proyecto se trata de una plataforma que combinará la inteligencia artificial con la ciencia de los datos geolocalizados para a través de patrones espacio temporales, obtener información predictiva acerca de los patrones epidemiológicos.
Con esta futura herramienta, el Conacyt busca desarrollar una aplicación tecnológica que sirva como un apoyo de análisis complementarios a los informes técnicos relacionados con la pandemia elaborados por la secretaría de salud. Y para el éxito de este proyecto, el Conacyt trabaja con los datos aportados por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Asimismo, la emergencia sanitaria ha hecho que deba trabajarse en el desarrollo de kits de diagnóstico y sensores que podrían detectar no solo el Covid-19, sino que también serían capaces de hacer la detección de otras clases de virus peligrosos para la humanidad.
Según representantes de la organización, ante la pandemia han debido adoptarse nuevas formas de trabajo y enfocarse con mayor ahínco en proyectos tecnológicos que ayuden a lidiar de forma más eficiente con el virus, por lo que estarán trabajando en 35 proyectos tecnológicos.