Las distintas industrias de juegos y entretenimiento se encuentran en la lucha por destacarse. Por ejemplo en España se puede apreciar que el entretenimiento tendrá un alza de 3.3% y se espera que se mantenga así hasta el 2024.
La emergencia sanitaria mundial, generada por el coronavirus ha generado muchos cambios a las relaciones comerciales, sociales y de toda índole en cualquier parte del mundo.
En España los cambios en la forma de vida se ve marcada y reflejada en los cambios que operen en el mundo de los juegos y entretenimiento. La industria del entretenimiento se ha volcado al mundo digital, el uso inteligente de los datos y la personalización. Esto lo plantea el informe Entretetainment And Media Outolok 2020 – 2024 en España elaborado por PwC que aun cuando en el 2020 presentó un estancamiento, el sector tendrá un periodo de recuperación significativo a parir de este año.
En España se espera un crecimiento de los ingresos del 3,3% hasta el 2024
Es precisamente cuando alcanzará los 32.567 millones de euros. La cual es una cifra que está por encima del crecimiento esperado en todo el mundo, que se sitúa en el 2,8% hasta los 2,2 billones de euros, según señala el informe hecho público por Entertainment.
Según lo investigado por PwC y presentado en un amplio informe, la presencia del coronavirus ha impactado en diferentes tipos de industrias, impulsando a uno y la desapareciendo otros. Uno de los negocios que ha aumentado considerablemente es el consumo de videos, impulsando los ingresos Over The Top (OTT) en un 26% en el 2020, al compararlo con el año anterior.
Se tienen estimadores que indican que en los próximos cinco años los ingresos en este ámbito aumentarán en un 14,1% hasta los 625 millones en el 2024. Específicamente los ingresos por suscripción a video bajo demanda en España aumentarán en el mismo 15%. A nivel global el informe calcula que este segmento doblará los ingresos en 2024.
La televisión de pago continúa expandiéndose en España
Actualmente más de diez millones de hogares disponen de acceso a alguna de sus modalidades. El informe refleja que los ingresos por suscripciones de televisión viene aumentando a razón del 2.8% hasta los 2.782 millones para el 2024.
Ingresos que se obtienen a través del entretenimiento por internet
La crisis de coronavirus ha provocado un fuerte impulso en los ingresos procedentes de la publicidad en internet frente al televisivo y otros medios tradicionales, y se prevé que se mantenga en aumento en los años siguientes. En España se estima un crecimiento del 2,2% hasta el 2024 y de un 4,7 a 5% a nivel global. Donde los dispositivos móviles seguirán siendo la principal herramienta de crecimiento, acaparando el 98% de los nuevos ingresos del periodo 2019 – 2024.
El mundo de los videojuegos y los e-sports va en aumento
Otro de los mercados que ha visto su incremento, influenciado por los efectos del coronavirus, es el mundo de los videojuegos. Así queda evidenciado en el informe presentado por PwC. En el mismo se tiene un estimado en el 2020 de 1823 millones de euros en España, y se proyecta en el mercado mundial, incluyendo los E-sport, llegará a los 179.100 millones para el 2024, con un crecimiento del 65%.
En España, los E-sports siguen creciendo a un ritmo superior si se compara con el resto de Europa, esto debido al interés de los equipos deportivos de alto perfil, de los patrocinadores corporativos y de las audiencias.
Otra área que está en aumento son los podcasts
Los cuales cuentan con una audiencia mensual en el mercado Español de 14,3 millones, frente a los 3,7 millones del 2015. Es una tendencia que se espera que continúe subiendo en los próximos años, según los estudios realizados, ya que el número de oyentes se estima crecerá hasta los 21 millones llegando el 2024.
Es de hacer notar que los ingresos de publicidad podcast en España ya ha alcanzado los 23 millones para el 2019, un 46,8% más fuerte que los años anteriores. Se refleja que a nivel global, en el 2019, los ingresos totales superaron los 1300 millones de dólares y llegarían a los 3600 millones para el 2024.
Los periódicos impresos están quedando en el pasado
Por otro lado, el informe se refiere a los negocios que sufrieron el duro revés en los mercados, que llevaron a muchos a cerrar y otros se mantienen en forma débil. Los periódicos impresos, como resultado de la pandemia mantienen un fuerte descenso. Según los informes que se tienen en España, los periódicos presenta una fuerte pérdida de mercado, marcando un 7%, ha pasado de 538 millones en el 2019 a unos 374 millones hacia el 2024.
Como se han visto afectadas las editoriales en España
España es uno de los países con más alto nivel de consumo en libros, está ubicado el quinto más grande de Europa, se estima que aumentará sus ingresos hasta 1.603 millones en el 2024, con una tasa promedio creciente de 1,4%. La pandemia ha golpeado fuertemente a este sector haciéndolo descender hasta en un 80 y 90% en el pico de la crisis, según la Federación de Editores Europeos, aunque las ventas online han aumentado, la subida no ha podido compensar las pérdidas sufridas desde que explotó la crisis sanitaria.
Otro mercado que ha sentido los efectos de la pandemia en forma negativa es el de la publicidad en televisión de España, quien ya venía marcando un descenso y se aceleró a raíz de la emergencia sanitaria. Para el 2020 había caído en un 19%. Pero en este 2021 se prevé que la inversión publicitaria en televisión se recupere y llegue a un aumento del 13 %.
Se espera que para el 2024 haya mejorado los formatos tradicionales y que lleguen a un 91% de los ingresos atribuibles a las cadenas en abierto.
La industria cinematográfica
La crisis generada por la pandemia, debe llevar a las cadenas televisivas a innovar y lograr los sitiales que por décadas han venido manteniendo.
En ese mismo análisis, la industria cinematográfica recibió un golpe más duro que los anteriores, ya que su reducción en la ganancia fue la tercera parte de lo que facturaba. Llegando a ubicarse en 250 millones en el 2020. Se espera una recuperación debido al aumento en su consumo.
Así se vislumbra el mundo del espectáculo, según informe presentado por PwC.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/10/companias/1612950182_154899.html