Este último año la necrópolis de Saqqara ha sido el lugar de los más recientes descubrimientos arqueológicos. En esta oportunidad, las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de más de 100 sarcófagos, los cuales tienen una antigüedad aproximada de 2500 años. Dichos sarcófagos fueron hallados en la necrópolis de Saqqara y sin duda alguna se trata del descubrimiento egipcio más reciente e interesante del 2020.
Hasta los momentos se ha descubierto una momia, 40 estatuas bañadas en oro y otros artefactos cerca de El Cairo, en el cementerio de Saqqara. Hasta los momentos las autoridades tienen seguridad de que estos sarcófagos que además de encontrarse en perfecto estado, pertenecían a ciudadanos pudientes. Al tratarse de más de 100 sarcófagos es un descubrimiento importante, ya que hay una extensa cantidad de material por estudiar, por lo que quizá se pueda llegar a conocer un nuevo misterio de la historia del antiguo Egipto.
El descubrimiento de este tipo de tesoros arqueológicos son relevantes en la historia de la humanidad. Ya que permiten hallar respuestas sobre una cultura que forma parte de nuestro pasado, nuestros orígenes y sin duda alguna los humanos tenemos un ancestro en común. Para llegar ello lo primordial es conocer la historia de cada cultura a fin de hallar el punto en el cual todas coincidan. En este largo camino muchas son las culturas interesantes que llaman la atención y en este caso el antiguo Egipto no es la excepción. Ya que se trata de una época que se ocupó por conservar extremadamente bien los cadáveres y textos explicativos, por lo que quizá en cierta forma lo hayan hecho con la intención de que en un futuro pudiesen mostrar su historia a la humanidad.
La importancia de la momificación en el antiguo Egipto y la actualidad
En el antiguo Egipto la momificación era un ritual que representaba la vida más allá de la muerte. Donde la idea era conservar el cuerpo para así poder transcender al mundo de los muertos. Como en cualquier otra cultura, los rituales religiosos son de gran importancia para quienes deciden aplicarlos.
En la actualidad la momificación del antiguo Egipto representa una época importante, ya que se trata de un ritual que deja evidencia que va más allá de un cadáver muy bien conservado. Se puede interpretar como una forma de dar a conocer un nuevo mundo lleno de misterios y tradiciones que merecen atención, de hecho no es de extrañar que sean muchas las personas que sientan curiosidad por ello, debido al arduo proceso que representaba. Gracias a ello es posible conocer un poco más sobre esta época, conocer una cultura del pasado y comprender una extensa parte de la historia de la humanidad.
Volviendo al tema del nuevo hallazgo, es notable apreciar que se tratan de sarcófagos de personas que en su momento fueron de alto rango. Por lo que se trata de un caso diferente a los 59 sarcófagos que fueron anunciados el pasado 3 de octubre. Siendo aquel el primer descubrimiento arqueológico luego del comienzo del covid-19. En esta ocasión el descubrimiento de los más de 00 sarcófagos son un poco más ricos o de mayor rango por así decirlo.
La importancia de hallar una momia
En el mundo arqueológico la clave es encontrar evidencia que pueda relatar cómo era la vida en la antigüedad. En este aspecto Egipto ha destacado y sorprendido a muchos con las momias, las cuales son cadáveres de un ser que a través de un proceso de embalsamamiento se ha mantenido en un estado aceptable de conservación del cuerpo por mucho tiempo luego de haber muerto. En este caso gracias a su buena conservación en comparación con cualquier otro cadáver que se degrada con el pasar de los años, las momias facilitan la realización de estudios que pueden descubrir cómo fue la muerte de ese ser, su estilo de vida, su información genética, entre otros aspectos.
Por lo que el descubrimiento de una momia permite tener información de la vida en la antigüedad. De esta forma se puede conocer la historia y cultura de un lugar a fin de abastecer la necesidad innata del hombre de querer conocer su pasado y sus orígenes. En esta ocasión se logró conseguir una momia la cual ya fue abierta y radiografiada a fin de obtener identificaciones básicas como la edad y el género. Mientras tanto el resto de los sarcófagos serán trasladados a diversos museos egipcios.
¿La primera momia fue hallada en Egipto?
Claro está el hecho de que Egipto es conocido en parte por sus majestuosas pirámides y las momias, ambas son parte importante de la historia del antiguo Egipto, sin embargo a pesar de que muchos lo ignoran, hasta el momento la momia más antigua que se ha encontrado no se halló en Egipto, se encontró en Chile. En este caso la momificación se debía principalmente al querer conservar por más tiempo el cuerpo de un ser querido. De hecho se ha determinado que en dicha época era común los abortos espontáneos y mortalidad perinatal, por lo que muchas de sus momias también llegan a ser solo fetos.
Pero ¿Qué hace que las momias del antiguo Egipto sean más conocidas? Esto se debe a la historia que hay tras ellas. En el caso del antiguo Egipto la momificación no era con el fin de preservar el cadáver de un ser un ser querido, se trataba de un ritual. En esencia, la idea de conservar el cuerpo era para que este luego se uniera con su alma en la tierra de los muertos, para así proseguir en la eternidad.
Si bien la momificación fue aplicada en diversas culturas, en el antiguo Egipto se llevó a cabo en su máximo esplendor. Logrando así presentar una mejor conservación en los cuerpos como una notable dedicación artística en sus tumbas. Además de ello el tipo de momificación representaba quien fue esa persona, su posición económica y social. Por lo que gran parte de la historia del antiguo Egipto puede ser conocida a través de las momias y los jeroglíficos que las acompañan.