Con la llegada de junio y la confirmación del pasaporte digital, España recibe nuevamente a turistas internacionales y se prepara para la reactivación del turismo.
Desde el anuncio de que a partir del 9 de mayo pasado los españoles podrían moverse libremente por el territorio nacional, surgió la expectativa sobre cuándo podrían llegar los turistas extranjeros.
Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, anunció que junio es el mes en el que finalmente España está preparada para recibir turistas internacionales, ya que el “pasaporte COVID estará disponible.
Empiezan las noticias positivas para el sector turístico
Durante la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que reunió a más de 600 representantes del turismo de distintos países, Fernando Valdés, declaró que comenzarán las noticias positivas para el sector turístico.
España ahora se enfrenta el futuro del turismo a través de medidas relacionadas con el transporte europeo. Para la reactivación del sector se ha decidido apoyarse en estas medidas, mientras avanza el esquema de vacunación que inmunizará a la población.
A pesar de esto, el secretario de Estado destacó que el certificado verde digital europeo no es ninguna “solución mágica”. Sin embargo, su uso proporciona seguridad y brinda certeza al turista de que si está vacunado podrá viajar.
También es un medio para tener la seguridad de conocer si un turista cuenta con un test negativo en caso de que aún o haya sido vacunado, o si ha sufrido contagio pero ya se ha recuperado por completo.
En el mes de mayo se realizó una prueba piloto para este certificado y ahora en junio, España está preparada para recibir a viajeros bajo todas las condiciones de seguridad necesarias.
Valdés, expresó gran alegría por las noticias positivas comunicadas por la presidenta de la Comisión Europea, de que para esta temporada de verano, todos los turistas estadounidenses que estén vacunados podrán entrar en el país.
Para el secretario de Estado de Turismo, la llegada de las vacunas representa un antes y un después con respecto a la situación que vivió el sector el verano pasado, cuando las medidas restrictivas ante la pandemia se mantenían con mayor fuerza.
Además, remarcó el papel que tiene España y otros países para persuadir a otros países que tienen una dependencia turística menor de que sí hay posibilidades de reanudar la movilización de pasajeros con seguridad.
Por otra parte, Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del WTTC, expresó que tiene la total certeza de que esta crisis servirá para fortalecer al turismo.
También destacó que para acelerar la recuperación del sector se necesita acelerar y duplicar los esfuerzos en el levantamiento de muchas de las restricciones que aún permanecen activas, y continuar con un ritmo más acelerado el proceso de vacunación.
Funcionamiento del pasaporte de vacunación europeo
La entrada en funcionamiento del pasaporte de vacunación europeo permitirá la entrada de turistas y la movilización dentro del sector turismo.
Hasta el momento la Unión Europea cuenta con un listado de siete países para los que se encuentran aprobados los viajes no esenciales dentro del bloque: Singapur, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Australia y Tailandia.
Aunque cabe destacar que si bien se comienzan a abrir las fronteras y a establecer “requisitos universales” para el turismo, cada país sigue conservando absoluta soberanía de sus fronteras, por lo que los requisitos de ingreso pueden variar de un país a otro.
El Certificado COVID-19 para viajar introducido por la UE ya era utilizado por otros países como República Checa, Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Alemania, Polonia y Croacia, mientras que el 1° de julio se procederá con su aplicación plena.
En países como Grecia, su estrategia para la reactivación el turismo se basa en que los turistas pueden visitarla sin necesidad de entrar en cuarentena, siempre y cuando presenten un aprueba PCR negativa.
El “sistema semáforo” en Francia
Actualmente en Francia se aplica en “sistema semáforo” que se encuentra codificado por colores para permitir la entrada de viajeros internacionales.
Todas aquellas personas que se encuentren en la “lista verde” podrán ingresar sin ningún tipo de restricción. Los viajeros que no estén vacunados deberán realizarse la prueba de COVID-19.
Para las personas que estén dentro de la “lista naranja”, el requisito de ingreso es la realización de la prueba. Y los viajeros no vacunados solo podrán entrar con causa de fines no esenciales.
Las medidas estrictas de Irlanda
Irlanda es uno de los territorios que ha implementado medidas más estrictas de cierre en toda Europa, pero comenzará a abrirse para la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido el 19 de julio.
Para todos los viajeros no comunitarios que no estén inmunizados se solicitará una prueba negativa y deberán mantenerse en fase de cuarentena hasta que se realice una segunda prueba luego de haber llegad al país.
Turismo para Eslovenia, Islandia y Países Bajos
Eslovenia también anunció que reactivaría su sector turístico bajo la modalidad del sistema semáforo, además de solicitar las respectivas pruebas.
Los países Bajos solo recibirán a turistas provenientes de países que estén dentro del listado de “bajo riesgo de COVID-19”. Mientras que desde el pasado abril Islandia abrió sus puertas a los viajeros vacunados.
Protocolos para reino Unidos, Croacia y Chipre
Croacia está recibiendo a todos aquellos viajeros que tengan el certificado de vacunación y las personas que presenten una prueba de PCR negativa, o en todo caso, una certificación de que se han recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días y no menos de 11 días antes del viaje.
El pasado mayo Chipre abrió sus fronteras a los viajeros de unos 65 países que se hayan vacunados. Y el Reino Unido actualizó su “lista verde” en la que no se añadieron nuevos países, pero Portugal pasó a ser clasificado de un territorio verde a entrar en el listado naranja.
Esta actualización deja a Portugal dentro de la clasificación de países a los que se prohíbe viajar desde el Reino Unido y en caso de hacerlo, al regreso se impondrán diez días de autoaislamiento.
Fuente: https://www.hoy.es/economia/turistas-extranjeros-junio-20210427134028-ntrc.html