Los precios de la energía han desatado una tormenta perfecta en gran parte debido al incremento de la ambición climática de la Unión Europea que está generando un fuerte incremento de la especulación en la compra de derechos de CO2. El recibo de gas incrementa un 4%.
El recibo de gas natural para un cliente con calefacción (TUR2) subirá alrededor de un 4% y traslada lentamente el incremento de precios en los mercados internacionales, a diferencia de lo que sucede en el sector eléctrico.
Los derechos de emisión se han incrementado más de un 150% su precio hasta colocarlo en estos momentos en casi 55 euros/Tn, creando el encarecimiento del carbón y fomentando el consumo de gas, principalmente en Asia.
Las temperaturas más frías registradas en la pasada primavera y los bajos niveles de reserva están provocando un momento de tensión en el mercado gasista elevando una competencia sin límites por este hidrocarburo.
A esta situación de tensión se suma el recorte de casi en un 20% de los envíos a Europa desde Rusia, en plena polémica por la aprobación del gaseoducto Nord Stream 2 que rechaza de plano los Estados Unidos, además de la negativa de algunos países para el transporte de hidrocarburos hacia Europa.
El precio del gas es el más elevado en los últimos 13 años
Todos estos efectos están llevando al precio del gas hasta niveles nunca vistos desde hace trece años y a precios históricamente altos en España.
El Mibgas viene marcando los 35 euros/MWh y la media de junio se registró superior a la marcada entre enero del 2018 y 2020.
El recibo del gas natural se suma así al de la electricidad y esto hace que los carburantes registren unos aumentos considerables. Más aún si se compara con periodos anteriores donde las mediciones arrogaban unos porcentajes muy bajos en relación con los precios de años anteriores.
El cálculo de la TUR de gas se va en como compran el gas, referenciado al Brent. Dado que el petróleo se ha incrementado, se le reconoce a los operadores de un coste de gas de 19,3 euros /MWh que representa un 37,6% superior al del último trimestre del año 2020.
Sin embargo, estos mismos operadores están vendiendo el gas en Mibgas entre 33 -35 Euros/MWh, que si lo colocamos en porcentajes, representa un 71% más caro de lo que lo compraron y de lo que les reconoce el gobierno para los clientes residenciales.
El precio de la electricidad puede bajar dependiendo del precio del gas
Ese diferencial entre el precio de venta y el coste de importación genera a simple vista un impresionante margen de ganancia a los gasistas, que llegan a un 70% y encarece radicalmente el precio de la electricidad.
Por eso, fuentes del sector aseguran que si se obliga a los operadores de gas a vender al coste reconocido de la TUR, el precio de la electricidad en el mercado bajaría a 20 euros/MWh, que representaría un 27%.
El precio de la electricidad en la actualidad está subiendo con fuerza, pese al entrar en vigencia el decreto de la eliminación del impuesto de 17% a la generación. En el último recibo la electricidad se pagó a 92,44 euros/MWh, lo que hubiese llevado en circunstancia normal a un precio cercano a los 99 euros/MWh.
Se prevé que a futuro los incrementos sigan apareciendo
Esto debido al incremento de demanda y la poca capacidad para cubrirla. Lo que lleva a realizar más inversión en el compro de energía para ser distribuida entre los consumidores.
Otro factor que se debe tomar en cuenta es el cambio climático que ha llevado a incrementar los equipos para nivelar las temperaturas en ambientes cerrados, generando alzas sorprendentes en el consumo de energía.
Lo criticable de toda esta situación es que los incrementos se producen en las vísperas del entrado en vigor del nuevo esquema que incentivara a un consumo más eficiente, de manera que el importe del recibo final dependa más de cuándo, que de cuanto se consume.
En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en el mes de mayo de 75,92 euros, frente a los 75,32 euros de abril, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Al respecto, UGT ha reclamado algunas medidas para evitar subida desorbitantes de precios en aquellos productos y servicios con mayor peso en la cesta de compras de los hogares, entre ellos la energía. El recibo de gas incrementa un 4%
¿A qué se debe el comportamiento alcista?
El sindicato ha señalado que el comportamiento alcista de los precios en mayo se debe a los productos energéticos y a los combustibles, afectados por medidas para controlar la pandemia.
Para el sindicato, esta escalada de precios de los productos energéticos tiene un impacto distributivo desigual, pues es un bien básico cuya proporción en el gasto total de una familia es mayor en aquellos hogares con menor poder adquisitivo.
Con el fin de contener estos efectos en el recibo de la luz por el impacto del precio de las emisiones de CO₂, que se ha instalado por encima de los 50 euros por tonelada.
El gobierno tiene previsto aprobar en anteproyecto de ley para atajar la redistribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante plantas hidráulicas o nucleares.
Con este anteproyecto normativo, la electricidad tendrá que repercutir en su coste de producción los derechos de emisión de CO₂ para estas dos modalidades de generación. Por lo que se les descontará del precio del mercado mayorista. De esta forma, su situación será análoga a las condiciones que ya tenían las plantas gasísticas.
La pandemia aumentó el consumo eléctrico
En forma general los incrementos del consumo de energía han sido global. La pandemia que obligó a todas las empresas del mundo a trabajos remotos y estos dependen de los equipos que se usan para tal fin, incrementando la demanda de energía.El recibo de gas incrementa un 4%
A esto se le suma la demanda en los sectores de salud y otros. España no se escapa de ese factor que los proveedores de energía no tenían presupuestado para cubrir tan alta demanda. Además los cambios climatológicos se suman al gasto de energía, todo eso se verá siempre reflejado en los recibos de energía.