La decisión de realizar un PCR obligatorio a todos los viajeros y el confinamiento estricto durante Semana Santa fue anunciada tras la evolución de la tercera ola de pandemia.
Luego de una reunión de más de 11 horas en la que participaron los distintos líderes regionales y la canciller alemana Angela Merkel, se conoció que las medidas restrictivas de vida y economía serían endurecidas y se prolongarían debido a las consecuencias negativas que ha traído consigo la evolución de la tercero ola de pandemia de coronavirus.
El Gobierno Central y los 16 estados federados anunciaron que todos los viajeros que lleguen a Alemania serán sometidos con carácter obligatorio a una prueba PCR. La medida aplicará para los turistas provenientes de cualquier parte del mundo, sin importar si el país de origen es considerado o no como un estado de riesgo.
Los casos acumulados a la fecha de la tercera semana de marzo fueron de 107,3 por cada 100.000 habitantes. Mientras que para el 23 de febrero la media era de 58,9. El aumento se registra con 7.709 positivos y 50 muertos en las 24 horas previas al 23 de marzo. Hasta la fecha registrada más de 3.000 personas se encontraban internadas por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos.
Test PCR obligatorio para entrar al país
El anuncio de la realización de un test PCR obligatorio para entrar el país y todas las medidas relacionadas con los viajes desde el extranjero, se relacionan con la polémica surgida por la Semana Santa en la zona de Mallorca. Este destino tuvo un incremento en la demanda luego de conocerse que Baleares había dejado de ser zona de riesgo, por lo que la realización de una prueba PCR no era una medida obligatoria ni el confinamiento.
Se ha establecido como obligación general que todos los turistas deben realizarse un test PCR para poder entrar al país. Este tipo de medidas viene a sustituir el sistema anterior en el que las pruebas de detección del virus y la cuarentena solo eran aplicadas a las zonas de riesgo.
La canciller alemana, Angela Merkel, comunicó en una rueda de prensa realizada tras la finalización de la reunión donde fueron decididas las nueva medidas, que desaconsejaba todos los viajes al extranjero, especialmente aquellos que no fueran realmente necesarios.
El Gobierno alemán trabajará de forma conjunta con las aerolíneas para que se pongan en contacto con todos los viajeros que regresen al país luego de las vacaciones de Semana Santa, y realicen un test antes del vuelo a cada uno de ellos.
Los detalles de esta nueva medida aún se encuentran por perfilarse. Además de esto, Merkel reconoció que en contraste con Alemania, en Mallorca los alojamientos turísticos se encuentran abiertos. Sin embargo, el Gobierno de Baleares acaba de modificar sus restricciones y en los próximos días podrá volver a hacerlo.
Alemania seguirá con detalle la situación de en Baleares y los posibles riesgos que podrían presentarse en la isla, que fue sacada de las zonas de riesgo el pasado 12 de marzo. Esta medida que involucraba también a otras cinco comunidades autónomas españolas como zonas fuera de riesgo, provocaron una alta demanda de vuelos para las vacaciones de Semana Santa en la isla.
Controversia en España
La medida de sacar a Baleares de las zonas de riesgo por parte de Alemania hizo estallar toda una controversia en España donde a causa de las restricciones de la pandemia, la mayoría de las personas tienen prohibiciones para salir de sus comunidades autónomas.
En España la evolución de la pandemia ha hecho a las distintas comunidades autónomas y al Gobierno tomar decisiones restrictivas para evitar el incremento de los casos. El sector turístico interno se encuentra igualmente en problemas debido a las medidas que prohíben los viajes. Una situación que comparte con Alemania, y que supone un gran golpe económico para el sector turístico.
Medidas de confinamiento estricto
Las restricciones para la vida pública y el sector económico en Alemania serán endurecidas. Entre el 1 y el 6 de abril estas restricciones se endurecerán y prolongarán con el fin de intentar poner un freno al avance la tercera ola de la pandemia que sigue afectando al país germánico.
Para este año junto a los festivos habituales en la nación de Viernes Santo y Lunes de Pascua, serán sumados el jueves previo y el martes siguiente en calidad de “festivos” para efectos prácticos adaptados a las nuevas medidas.
Los comercios que tendrán permitido abrir sus puertas serán aquellos de tipo esencial, aunque con ciertas limitaciones aplicadas. Durante los cinco días de festividades los comercios considerados como esenciales son farmacias, tiendas de alimentos y gasolineras.
Prohibición nacional
Las reuniones en espacios públicos están prohibidas a nivel nacional. La medida es similar a la que se decretó en las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El anuncio de días extras de Semana servirá como una forma de controlar la pandemia que viene sufriendo un intenso crecimiento exponencial. La medida es una contribución extra a todos los esfuerzos que el país germánico se encuentra haciendo para mantener bajo control los contagios que continúan aumentando.
Hasta el 18 de abril se prolongarán todas las medidas contra la pandemia, y el contacto interpersonal entre una persona externa a los convivientes será nuevamente restringido.
Esta decisión tomada en la reunión de urgencia representa un paso atrás en la estrategia de medidas desescaladas para lidiar contra el coronavirus. Una decisión que fue impulsada por la necesidad de poner un freno a de emergencia ante la incidencia de casos que se vienen incrementando dese el último mes.
La canciller alemana comentó que la situación es muy grave como consecuencia de la nueva variante británica del virus, pero el sistema sanitario no debe ser sobrecargado. Esta nueva mutación del virus ya es dominante en el país, lo que agrava el panorama ya que la variante británica es muchísimo más infecciosa y mortífera.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/23/60594dd7fc6c8375538b45d7.html