Los hospitales de Rusia han vivido un escenario escalofriante. Decenas de fallecidos, pacientes con un virus que no saben que será de ellos, ancianos luchando por respirar y finalmente las extremidades de varios cuerpos sin vida colgando al extremo de una camilla… Este es el día a día que muchos experimentan en la actualidad.
En Rusia la oposición de la alianza de médicos graba un video describiendo esta situación en los hospitales. Con la intención de mostrar al mundo la temible verdad que experimentan a diario y que las fuentes oficiales no quieren reconocer. La situación es tan grave que las morgues están repletas de cadáveres desnudos unos encimas de otros, tal y como si se tratase de una zona de guerra.
La lucha de Rusia contra el coronavirus
Por un lado Rusia se encuentra en la lucha contra el coronavirus, mientras que por el otro cada vez son más los videos publicados que señalan que la cifra de fallecidos son mayores a los anunciados. El gobierno de Rusia declara que hasta el 16 de noviembre hubo más de 33.000 fallecidos por covid-19. Pero la realidad es que cada vez son más quienes aseguran que esta cifra está muy por debajo de la realidad.
Según el ex-estadístico del gobierno ruso Alexey Raksha, estima que la cifra real de fallecidos por covid-19 en Rusia es aproximadamente unas 130.000 personas. Estas estimaciones son basadas en datos oficiales, los cuales han sido obtenidos a través de registros locales. De hecho se estima que se hayan alcanzado de 160.000 a 170.000 los fallecidos de abril a noviembre, donde el 80% de las muertes son a causa del coronavirus.
Entre los meses de abril y septiembre de este año, la cifra oficial del exceso de fallecidos en Rusia ha sido alrededor de 117.000 más que el año pasado. Según la agencia de estadísticas rusas, el número de muertes a causa de covid-19 durante los meses de abril a septiembre son alrededor de 21.000 personas. Los datos ara octubre y noviembre aún no se encuentran disponibles. Pero se ha notado na notable aceleración de la pandemia en el país.
Rosstat, la agencia de estadísticas rusas, utiliza un sistema de clasificación de 4 categorías. Según la pagina web de la agencia son las siguientes:
- El paciente da positivo por covid-19 antes de morir.
- Cuando se presume que el covid-19 es la principal causa de muerte, lo que debería ser confirmado por autopsia o investigaciones extras.
- Cuando el virus al contribuir con la muerte en personas con enfermedades subyacentes.
- Se confirma la presencia de covid-19, mas no es considerada un factor relevante en la muerte.
Lo alarmante es el hecho de que solo en la primera categoría el paciente es oficialmente registrado como una muerte a causa del covid-19. Al momento de indicar las cifras oficiales, en las categorías restantes simplemente se ignora la presencia del coronavirus. Esta es una clara explicación sobre el por qué hay discrepancia entre las cifras oficiales y las que otras personas aseguran son las cifras reales.
Según la OMS, se establece que todas aquellas muertes que puedan estar relacionadas con el covid-19, deben ser consideradas en las cifras oficiales. A excepción de aquellas muertes que son ocasionadas por causas alternativas que no se relacionan con el virus.
La vacuna rusa contra el covid-19
A pesar de un escenario terrorífico, Rusia no se rinde y en agosto se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19, la cual es llamada Sputnik V. Sin embargo ha generado reacciones escépticas por parte de muchos científicos, por lo que no se ha administrado ampliamente. Sus desarrolladores aseguran que tiene una efectividad de 92%, sin embargo puede que sea muy pronto para asegurar la eficacia de la misma. En la actualidad son muchas las vacunas que se están fabricando de forma simultánea, por lo que lo ideal es sencillamente prevenir el contagio y esperar la vacuna que promete darle fin a la pandemia.
¿Rusia tiene el control ante el covid-19?
La crisis que ha ocasionado el coronavirus ha sido una gran tragedia y una constante preocupación que no termina. De hecho en Moscú cuentan con un hospital temporal instalado en lo que una vez fue un estadio de patinaje sobre hielo para el campeonato mundial, lo que una vez fue conocido como el Palacio de Hielo, ahora se encuentra repleto de una 1300 camas y la incertidumbre de miles de pacientes que no saben si lograran superar la batalla. Pero no todo se trata de sobrevivir, también es importante darles a los pacientes el mejor de las atenciones pues la duración que han de tener en el lugar una vez ingresados es incierta. Por lo que en la pantalla grande donde en algún momento se mostraba los puntajes de los partidos de hockey ahora es utilizada para reproducir películas durante los tratamientos.
El jefe médico Andrey Skoda asegura que la crisis es complicada pero manejable, por lo que se puede asumir que en cierta forma Rusia tiene el control ante el covid-19. Cuentan con equipos de diagnósticos, ultrasonidos, anestesia y ventiladores. Todos estos son equipos médicos de excelente calidad que les permite combatir la pandemia. Además se trata de una atención digitalizada, ya que cada uno de los pacientes cuentan con un brazalete asignado con un código QR que esta enlazado con los registros médicos de esta forma se agiliza eficazmente la atención en cada persona.
No cabe duda alguna d que el contar con una buena red de atención médica de alta tecnología da una imagen optimista frente a la pandemia. Sin embargo en ocasiones puede ser considerado solo una fachada para que el resto de la humanidad no entre en pánico. Pues la historia que se vive en los hospitales es realmente impactante y desalentadora. Especialmente debido a las declaraciones de muchos trabajadores de la salud que simplemente confirman lo evidente, hospitales repletos de contagiados hasta el punto de no tener más espacio para atenderlos.