Ante el panorama de las tropas internacionales que empiezan a retirarse de Afganistán, surgen diversas dudas sobre qué pasará con los civiles, y el temor de si el presidente seguirá en el poder.
La inminente retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Afganistán despierta temores y ansiedad entre la población.
El miedo no está exento de motivos. El historial de ataque de parte de talibanes, la guerra civil y la fragilidad de la situación del gobierno actual generan una gran ansiedad.
Muchos temen que Afganistán no sobreviva sin el apoyo de las fuerzas internacionales como Estados Unidos. Y esta es una opinión que numerosos diplomáticos y funcionarios del gobierno de EEUU comparten.
¿Será difícil mantener a raya los talibanes?
Una de las principales preocupaciones es qué sucederá con los talibanes si las tropas internacionales se retiran.
Hace un par de semanas, la evaluación de inteligencia de Estados Unidos afirmó ante el Congreso que si la colisión retira el apoyo, será difícil para el gobierno mantener a raya a los talibanes.
Desde 1996 a 2001, el poder estuvo en manos de los talibanes quienes gobernaron de una forma opresiva. En la actualidad, el comportamiento y la ideología del grupo no parecen haber cambiado mucho y prueba de ello. son los actos públicos que han cometido durante sus años de insurgencia.
La sociedad de clase media que ha surgido durante los últimos veinte años contando con el apoyo de las tropas estadounidenses, teme regresar al pasado. Pero las cosas no son iguales y no sería tan sencillo que los talibanes ingresaran a Kabul por la fuerza.
Aunque algunos analistas se han atrevido a opinar que los talibanes parecen depender del reconocimiento internacional, para buscar una solución política que les ayude a regresar al poder.
Las preguntas sobre qué sucederá con los grupos terroristas no se han hecho esperar, pero Estados Unidos comentó que no piensa que estos grupos terroristas representen una amenaza inmediata para el Gobierno norteamericano.
Sin embargo, el Grupo de Estudio Afgano declaró a inicios de año que retirar las tropas podría representar que comenzara una reconstrucción de la amenaza del terrorismo en un tiempo de aproximadamente tres años.
Retirada de tropas internacionales y las minorías
La posible reconstrucción de los grupos terrorista es un factor de inquietud ante esta decisión, pero más allá de esto muchos se cuestionan qué significa realmente la retirada de las tropas para las minorías como las mujeres y niños.
Las declaraciones hechas por los talibanes sobre el papel que debe representar la mujer resultan inquietantes.
Si bien en algunas ocasiones ciertos negociadores de este grupo han afirmado que apoyan los derechos de la mujer, todos los actos estarían bajo la ley islámica.
Mullah Abdul Ghani Baradar, subjefe del grupo talibán, lanzó un discurso el año pasado en el que aseguraba que lo único que había logrado la ocupación por las mujeres era “promocionar entre estas la cultura antiislámica y la inmoralidad”.
Este tipo de declaraciones no solo se quedan en palabras, ya que se ponen en práctica en las zonas de Afganistán controladas por los talibanes, en las que se han reforzado las prohibiciones hacia las mujeres.
Según grupos de derechos humanos, los tribunales talibanes imponen el castigo de latigazos a mujeres e incluso a hombres, por causa de delitos que atentaban contra la “moral”.
La educación para las mujeres es otro de los aspectos que cambió a lo largo de estos años de presencia de tropas internacionales. Actualmente, 40% de los estudiantes del país afgano son niñas, pero en manos de los talibanes este sistema educativo podría cambiar.
Mayoritariamente los funcionarios talibanes no consideran importante las escuelas para las niñas. En el sur no existen escuelas para mujeres, aunque en el norte hay algunas excepciones.
En otros casos, grupos talibanes lograron llegar a un acuerdo con el gobierno de Afganistán y prohibir ciertas materias como inglés y ciencias sociales, para regresar a la educación religiosa.
Persecuciones a las minorías
Los años en los que el gobierno talibán estuvo en el poder son recordados por las masacres y persecuciones a los pueblos minoritarios como hazara, por ser un grupo étnico en su mayoría chiita que habita en un país donde los grupos étnicos predominantes son los sunitas.
Cuatro mujeres componen el comité de los 21 representantes que negocian el alto al fuego de manera permanente, pero no se han hablado sobre qué medidas de protección especificas se tomarían de seguir con alguna de las vías de acuerdos de paz.
Para los talibanes gobierno de Kabul es motivo de desprecio al considerarle como una “marioneta de los estadounidenses”. Mientras que Kabul ha dicho que la intención de los talibanes es tomar el poder por la fuerza y retomar el modelo del Emirato Islámico de 1990.
Por otro lado, los talibanes de hoy en día apuntan a los hazara en malos tratos en los controles de carretera, los persiguen y la comunidad internacional no ve indicios de protección hacia los derechos de la minoría si llega a tomar el control del gobierno.
El gobierno afgano y la protección de su territorio
Durante los últimos meses se vienen registrando ataques a bases y destacamentos, y la instalación de puntos de control de parte de los talibanes cerca de las capitales. Y si hasta ahora no se lanzaron ataques directos contra estos lugares, es debido a la negociación actual que se mantiene con EEUU y el gobierno de Afganistán
A pesar de esto, tanto Estados Unidos como el gobierno afgano han expresado su preocupación por la capacidad de las autoridades para mantener el territorio bajo control una vez las fuerzas extranjeras se retiren.
Las fuerzas afganas tienen diversos factores en su contra: un salario incierto, baja moral, alta tasa de fallecidos y el miedo a la falta de apoyo aéreo de las tropas estadounidenses.
La combinación de estos elementos se convierte en un cóctel desmoralizador que hace temer la fractura de las fuerzas policiales y militares.
Aunque todavía queda por ver qué sucederá con el retiro de las tropas internacionales en un plazo de cuatro años; tiempo que ha sido anunciado por Estados Unidos como los años que tomará retirar la totalidad de sus tropas del territorio.
Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20210513/futuro-afganistan-sin-tropas-internaciona/