Con el fin de rescatar el tráfico perdido el aeropuerto de Barcelona ha presentado una hoja de ruta en a que ponen en la mira a 23 destinos internacionales a largo radio.
Foment del Treball ha reclamado una ampliación a la instalación para no perder 170 millones en inversiones. La hoja de ruta del aeropuerto de Barcelona tiene como objetivo recuperar la posición que han perdido como como un centro de operaciones para vuelos de largo radio.
Prioridades para los próximos cuatro años
Según el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), las prioridades para los próximos cuatro años son asegurar la conexión con 19 grandes hubs mundiales y europeos, además de monitorizar los mercados en busca de nuevas oportunidades de rutas de vuelo para la ciudad de Barcelona.
La Cámara de Comercio y Aena, organismo integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, en este plan estratégico 2021-2024 se ha fijado la meta de recuperar todas las rutas que fueron suspendidas por la pandemia.
También se ha fijado la definición de 14 destinos como “prioritarios”, seis dentro de la conectividad nacional y tres nuevos destinos.
Dentro del primer grupo se incluyen conexiones con Estados Unidos: Miami, Chicago, Nueva York, Toronto, San Francisco, Los Ángeles, y Atlanta, junto a conexiones en el centro y sur del continente.
La mira ha sido puesta en Lima, México y Sao Paulo. Mientras que las prioridades de rutas en Asia se trazan hacia Hong Kong, Pekín, Shanghái y Seúl.
Para este año y el próximo destaca el plan de recuperación de rutas como objetivo principal, junto a la exploración de nuevas rutas.
En este plan se habla de una segunda fase en la que se encuentran los destinos de Washington, Boston, Montreal, Islamabad, Santiago de Chile, Ammán y Lahore como rutas interesantes. Aunque las circunstancias del mercado aéreo podrían variar el orden de las prioridades.
Sin embargo, hasta ahora se han marcado tres conexiones como las de mayor provecho en un esquema a mediano plazo. Estas conexiones serían Delhi (india), un vuelo directo con Texas y un vuelo directo a Tokio al que se le está dando mucha importancia.
Pasajeros de negocio: los más difíciles
De acuerdo al CDRA los pasajeros de negocios podrían ser unos de los más difíciles de recuperar debido a las restricciones de movilidad que todavía aplican en muchos países y en especial por las alternativas del teletrabajo.
Por otro lado, en cuanto a los viajes de ocio y los viajes familiares los pronósticos son mucho más optimistas. Aunque este no es un “optimismo vacíos”, sino que se toma en consideración que los pasajeros “post pandemia suele ser un poco “más flexible”.
Otro factor que influye en estas esperanzas de recuperación de viajes de ocio y familiares es que cada vez se dan más reservas de última hora y el auge del turismo de proximidad.
El aeropuerto de Barcelona comienza a mostrar signos de recuperación en medio del contexto europeo, ya que logró pasar del puesto número 22 que ocupaba en el ranking de aeropuertos en marzo de 2021, al puesto 15 para mediados de abril.
Pero a pesar del optimismo del CDRA, la recuperación va a un ritmo lento. En comparación con a semana del 12 al 18 de abril de 2019. La media de operaciones ha sido de un 78,3% menos.
En relación a esto, Fomento del Trabajo se encuentra preparando conjuntamente con otras entidades de la sociedad civil catalana un frente común con el fin de presionar a las administraciones para que asuman la ampliación del aeropuerto de “El Prat”.
La propuesta de parte de Aena incluye la construcción de una nueva terminal y la prolongación de pistas de aterrizaje, para ampliar la capacidad actual de 55 millones de pasajeros a 70 millones.
Todo esto se planeta a dos meses de la expiración del ultimátum que fue marcado por Maurici Lucena, presidente de Aena, que buscaba lograr un acuerdo con las administraciones favorables para esta ampliación antes de la llegada de verano.
Inversión sobre la mesa
Sánchez Llibre recordó que sobre la mesa se encuentran unos 1.700 millones de euros en inversiones, además de la creación de más de 430.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En una rueda de prensa el presidente de Foment clamó “Ya basta. Sí a la ampliación del aeropuerto del Prat”. Y reclamó la complicidad de las administraciones. Y advirtió que de no llevarse a cabo la inversión pasará a “reclamar responsabilidades”.
Defendió la posibilidad de convencer a la Unión Europea de que esta necesidad de ampliar la instalación es de “interés general”.
El enfoque de interés sería la ampliación de una instalación en una situación de protección natural y con la que Bruselas, ha amenazado con varias sanciones ante la falta de respeto a su peculiaridad medioambiental, que es apoyada por la red Natura 2000. Fomento tiene como principio compensar esta ampliación ganando otros espacios del terreno protegido hacia otras direcciones.
La postura de fomento
El responsable de infraestructuras de Fomento, Joaquim Llansó, hizo una advertencia de que esta ampliación debe llegar a través de un acuerdo entre el puerto de Barcelona, controlado por Puertos del Estado, y el aeropuerto, dependiente de Aena y del Ministerio de Transportes.
En este acuerdo también tendrían peso la evolución hacia el norte del aeropuerto que condicionaría ampliaciones futuras del puerto hacia el sur, entre estas la zona de la terminal BEST, que es el sitio donde suelen llegar a Barcelona la mayoría de los buques cargueros.
La postura que Fomento defiende mantiene que más allá de la ampliación debe pensarse en el “futuro del Prat”. La opinión de Fomento afirma que tras esta “última ampliación” pasaría para el uso de una cuarta pista de los aeropuertos de Girona y Reus.
O incluso apunta a la construcción a las afueras del área metropolitana de Barcelona de un nuevo aeródromo. Algo parecido a lo sucedido con los aeropuertos de Gatwick Y Lutton en la ciudad de Londres.