Los Estados Unidos, está acoplándose a una nueva administración conducida por el partido demócrata, con Biden en la presidencia, a pesar de que avanza una demanda respecto a los resultados de las últimas elecciones, que llevó al cambio de administración.
Frente a este panorama interno, no se detiene sus relaciones internacionales, comienzan a aparecer las sugerencias, pedimentos y reclamos de las naciones que tienen relaciones con los EE. UU.
El llamado de Rusia a los Estados Unidos
Uno de los países que inicia las sugerencias a la nueva administración, es Rusia, quien hace un llamado a los Estados Unidos a mostrar disposición de regresar al pacto con Irán y a levantar las sanciones unilaterales contra ese país, y al mismo tiempo pide contención al Gobierno de Teherán para cumplir y no complicar la ya deteriorada relación con el gobierno Americano.
Esto se desprende de las declaraciones del viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguei Riabkob, quien expreso:
“Llamamos a los EE. UU. a manifestar voluntad política y enviar una señal a Irán y otros miembros de la comunidad internacional acerca de su disposición a volver al Plan de Acción Integral Conjunto”.
El Plan de Acción Integral Conjunto
La JCPOA, mejor conocida como el Plan de Acción Integral Conjunto, es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, China, Francia, Rusia, Reino unido, Estados Unidos sumando a Alemania y la unión europea.
El acuerdo, suponía que Irán eliminaría sus reservas de Uranio Enriquecido medio, también disminuiría sus reservas de uranio enriquecido bajo en un 98% y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante trece años. A lo largo de 15 años siguientes, Irán solo enriquecerán uranio hasta 3,67 %. Irán también acordó no construir ningún reactor nuclear nuevo de agua pesada durante el mismo período de tiempo. El enriquecimiento de uranio se limita a una sola instalación que utilice centrifugadoras de primera generación durante diez años. Otras instalaciones serán transformadas para evitar los riesgos de la proliferación nuclear.
¿Cómo saber si se está cumpliendo con el acuerdo?
Para vigilar y verificar el cumplimiento de dicho acuerdo, el Organismo Internacional de Energía Atómica, tendría acceso regular a todos las instalaciones nucleares israelíes. En contrapartida le serian aliviadas las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Seguridad es de las Naciones Unidas.
Pero en mayo de 2018 los Estados Unidos anuncio la retirada, y el restablecimiento de las sanciones contra Irán, decisión tomada en función a ciertos irrespetos al acuerdo, según el vocero de la administración estadounidense Donald Trump.
Ante este panorama, Teherán anunció para el 21 de febrero como fecha límite para el levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan sobre Irán. De no cumplirse esa demanda, las autoridades iraníes amenazan con reducir considerablemente la presencia en el país de los inspectores el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Ante esas advertencias de parte del gobierno Iraní, Riabkov, hace el llamado al gobierno de Teherán de asumir la situación con responsabilidad y prudencia, para evitar conflictos mayores, toda vez que eso generaría desestabilizaciones en el orden mundial.
La violación del acuerdo nuclear es una realidad
Frente a estos hechos diplomáticos, de manera paralela, Irán está iniciando el proceso de enriquecer uranio a una pureza de 20% y a producir uranio metálico, en violación del acuerdo con los órganos internacionales.
Los problemas que se pueden originar entre los países signatarios del consejo de seguridad de las Naciones Unidas y el gobierno iraní, pueden llevar a males mayores para la región y desatar muchas tensiones que afectarían el equilibrio en la región y pondrían al mundo al borde de una guerra.
Los iraníes siguen trabajando en el enriquecimiento de uranio por encima de lo recomendado, que no beneficia en nada la seguridad del mundo. Parte de esto llegó a la antigua administración de los EE. UU. y llevó a la suspensión de forma unilateral de la baja de las sanciones que se venían haciendo con el estado Americano.
Se espera que la nueva administración de los EE. UU., cambie la política al respecto y de esa forma se le permita al consejo de seguridad realizar las inspecciones necesarias a todos los laboratorios y plantas nucleares extendidas en el territorio iraní.
Rusia en busca de la reanudación del tratado
Rusia ante los planteamientos de los voceros del gobierno de Teherán, interviene en la búsqueda de reanudar el tratado, toda vez que se acerca a los tiempos dados y esas tenciones de Irán y los Estados Unidos no llevan a nada positivo, sobre todo a nuevos tratados de control sobre el uso del uranio con fines bélicos.
Los observadores internacionales y los organismos de seguridad mundial, ven con mucha preocupación la actitud Iraní, sobre todo en el enriquecimiento de uranio que supera el 3,67% permitido, sabiendo la carrera armamentista de Irán y los conflictos con los países cercanos.
Una posible creación de bombas nucleares
Otro de los aspectos que puede que esté sucediendo es que irán haya reanudado los proyectos de los reactores de agua y plutonio, que sirve para la creación de bombas nucleares. Estas según el acuerdo inicial quedaban paralizadas hasta el 2030, cuando se reiniciarían las negociaciones según como se presente la situación de seguridad y tensión en el Medio Oriente para esa fecha.
Ante las recomendaciones de Rusia a los estados unidos, la administración estadounidense presidida hoy día por Biden, estaría estudiando la conveniencia del regreso al tratado y comprometerse como en un principio a minimizar las sanciones económicas que pesan sobre el gobierno de Teherán, por su carrera nuclear. Sobre todo por la inestabilidad de la región, que lleva muchos años de conflictos.
Se desprende de estas declaraciones que el gobierno de Rusia, espera un viraje en las políticas de Washington respecto a la administración anterior y por lo menos bajen las tensiones diplomáticas y que los iraníes permitan la revisión de las plantas donde se sospecha que hay actividad contraria a los tratados firmados por los personeros del gobierno iraní, todo en la búsqueda de la paz y tranquilidad de la región.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20210215/6248401/rusia-llama-eeuu-mostrar-disposicion-volver-pacto-nuclear-iran.html