En la noche del pasado martes se confirmó un atentado contra la Zona Verde fortificada de Iraq en Bagdad. Según un comunicado militar iraquí fueron un total de siete cohetes disparados, de los cuales cuatro aterrizaron dentro de la zona verde y otros tres cohetes fuera de ella, causando la muerte de al menos un niño y además causó heridas a otros 5 civiles.
Según lo confirmado por un funcionario estadounidense, el personal de EE.UU fue trasladado a refugios cuando ocurrió el ataque. De hecho aún se espera la evaluación completa de los daños por parte de Estados Unidos. Sin embargo hasta los momentos no se ha determinado que en la embajada americana hubo daños materiales o soldados heridos. Por lo que hasta los momentos solo se trató de una tragedia para los civiles que tuvieron la peor parte.
¿Qué es la zona verde?
Se trata de un conocido sector de Bagdad que cuenta con uno 10 km2, ubicado exactamente en la ribera del rio Tigris y comúnmente es conocido entre los iraquíes como una mini ciudad estadounidense o pequeña Estados Unidos.
Su creación fue en el 2003 luego de haber derrocado al dictador Sadam Husein. Convirtiéndose en una zona invadida por estadounidenses que permanecen con una extrema seguridad, ya que los atentados son usuales. Pese a ello, continúa en pie y se ha convertido en el punto principal de la presencia occidental en Bagdad.
Muchas personas consideran que la zona verde es sumamente insegura a causa de los constantes ataques que sufre. Sin embargo está planificada y fortificada para resistir dichos ataques, por lo que desde su creación son pocas las bajas que han ocurrido. Por otra parte también existe la zona roja, la cual es aquella que se encuentra fuera del perímetro seguro, por lo que en dicha zona roja la seguridad no está garantizada.
¿Cuál fue el origen de la zona verde?
En un inicio el plan era reservar la zona para que estuviesen las villas de los funcionarios del gobierno iraquí. También era una zona destinada a palacios de Husein y su familia. De hecho en su origen la construcción más notoria era el Palacio Republicano, el cual era la sede principal del poder que era usado para recibir mandatarios extranjeros.
Una vez que se dio lugar al que sería el combate más intenso de Bagdad, la zona fue tomada por los estadounidenses en el mes de abril de 2003. Tras ello Husein junto con la mayoría de los residentes huyeron. Fue allí cuando el jefe del equipo de reconstrucción, Jay Garner, se encargó de establecer su cuartel general en el Palacio Republicano. El resto de las villas fueron tomadas por contratistas privados o funcionarios de la Autoridad Provisional de la Coalición. Muchas instalaciones de la zona verde se han restaurado para alojar al nuevo gobierno iraquí.
En la actualidad la zona verde se ha convertido en el hogar de cientos de iraquíes que tras el conflicto perdieron su hogar. Por otra parte también viven allí una pequeña guarnición de las tropas estadounidenses, quienes son los encargados de mantener vigilados los puestos de control que conducen a ella.
La zona verde se caracteriza por su seguridad, lo cual no es de extrañar, ya que se encuentra completamente rodeado por paredes altas que superan los 6 metros de altura y cuentan con un metro de espesor. Además el diseño de T invertida que posee la pared la permite ser resistente a envestidas y explosiones, por último en la zona superior tiene un alambre con púas. Por supuesto para mayor seguridad, los accesos a la zona verde son limitados y constantemente vigilados.
Las principales construcciones en la zona verde son:
- El Palacio Republicano, la principal sede durante el mandato de Husein.
- El Hotel Al-Rashid, uno de los principales puntos de descanso para los periodistas internacionales.
- Monumento Manos de la Victoria, se construyeron en 1989 en conmemoración a la victoria de la guerra Irán-Iraq.
- Monumento iraquí al Soldado Desconocido, construido entre 1979 y 1982, representa a los mártires de la guerra Irán-Iraq.
- El Green Zone Café, fue destruido, reconstruido y en la actualidad se encuentra clausurado.
- El Green Zone Bazar, el cual fue destruido.
- La Puerta de los Asesinos, uno de los principales accesos a la zona verde
- El Hospital Ibn Sina, uno de los principales centros médicos en Bagdad.
- La embajada de Estados Unidos, reconocida por ser una de las construcciones más amplia y segura de la zona verde.
- La iglesia anglicana de San Jorge, reconocida por su larga historia de consolidación de la paz y reconciliación en la región.
¿Por qué ocurrió el ataque a la zona verde y quien lo hizo?
Los ataques a la zona verde se caracterizan por ser a distancia, tratándose así de lanzamientos de cohetes, morteros o atentados suicidas con carros bomba, entre otros. En esta ocasión se trató de un ataque de siete cohetes.
El ejército iraquí confirmó que el lugar de lanzamientos de los cohetes fue en el barrio al-Almeen, ubicado al este de Bagdad, según lo que localizaron las fuerzas de seguridad iraquíes. Las imágenes que han mostrado del lugar son realmente impactantes, ya que detallan el lanzacohetes en llamas fuera en las calles donde transitan los civiles.
Lamentablemente este tipo de atentados en la Zona Verde es algo cotidiano. Ya que de hecho anteriormente el lanzamiento de cohetes en contra de la Zona Verde es considerado una protesta en contra de la presencia de las tropas americanas en Iraq.
Pero en este caso cabe destacar el hecho de que fueron lanzados los cohetes justamente luego de que durante la administración de Trump se anunciara que EE.UU retiraría miles de tropas estadounidenses, a tan solo unos días de que el presidente electo, Joe Biden asumiera el cargo. Quizá se trate de una coincidencia. Por lo que también podría llegar a considerarse una clara reacción ante tales noticias que de alguna forma aumenta el descontento en contra de las tropas estadounidenses en el territorio iraquí.