Mediante una serie de conversaciones con los EE. UU. y la comunidad internacional, el opositor venezolano, plantea una negociación integral para darle solución a la grave crisis política en que está sumida Venezuela. Propuesta que cuenta con el apoyo de la opinión internacional.
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, ha planteado un proceso de negociación con Nicolás Maduro quien se mantiene en el poder. En dichas negociaciones deben estar presente las potencias internacionales, para lograr llegar a la celebración de unas elecciones libres y justas, mediante estas negociaciones atajar la crisis política en la que está sumergida esta nación caribeña.
El Acuerdo de Salvación Nacional
La negociación se enmarcará en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional. Además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional. También pretende la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la covid-19, según el último comunicado.
De igual modo, Guaidó busca conseguir garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela y ofrecer incentivos al Gobierno Venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo
Guaidó, que ha reiterado a través de su cuenta de Twitter que Venezuela vive la crisis histórica, ha precisado que ha mantenido conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional a este respecto, y ha detallado que respalda un proceso de negociación integral que logre una solución.
El objetivo es recuperar la democracia
A decir de Guaidó, el objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco. El adversario hoy es la brutal dictadura que mantiene Nicolás Maduro y a la cual nos enfrentamos.
Frente a este panorama y ante muchos intentos fracasados de conversar con la dictadura y hacerles entender que lo más importante es el país y su población, y no las motivaciones ideológicas y la obstinación del grupo de Maduro de permanecer en el poder por tiempo indefinido, sustentándose en el engaño y los fraudes electorales, que en nada benefician al pueblo venezolano.
Plantea Guaidó, que se están usando todos los mecanismos y capacidades que dependen del grupo opositor. Pero aún falta lograr el objetivo fundamental, que es recuperar la democracia. Se debe pensar que no es cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy, para que todo siga igual o que se quiera llegar a cambios de cargos, eso no es.
El Acuerdo de Salvación Nacional debe ser real y que establezca condiciones para que los venezolanos sean tratados como ciudadanos, que puedan elegir y participar en forma libre en la construcción de un país de oportunidades y crecimiento, eliminando el sectarismo, la discriminación, la delincuencia institucionalizada, para convertirnos en un país democrático y competitivo como las grandes capitales del mundo.
La dictadura en Venezuela comenzó en el gobierno de Chávez
La crisis política que vive este país caribeño, tiene muchos años, pero se ha venido agravando desde que la llamada revolución bolivariana ascendió al poder de manos de Hugo Chaves Frías, un ex militar, que estuvo involucrado en revueltas y golpes de estado, para finalmente llegar a ser presidente de Venezuela y perpetuarse en el poder hasta que una enfermedad le causó la muerte.
Pero dejó el poder en manos de quien hoy lo mantiene con el apoyo de las fuerzas armadas y que no ha acertado ninguna política económica para sacar al país de la pobreza y miseria, que se ha agudizado.
Desde el punto de vista político ha desarrollado una conducta de persecución a quienes mantienen opiniones contrarias a las erráticas políticas sociales que ha tratado de imponer mediante el chantaje, la opresión y el uso de la fuerza.
Una dictadura relacionada con el narcotráfico
Frente a centenares de protestas solo responde con la agresión por parte de las fuerzas del orden, generando violación de los derechos humanos y por lo cual es cuestionado. Teniendo juicios en cortes internacionales por violación de derechos humanos fundamentales. Además de pesar sobre la administración de Maduro altos niveles de corrupción y negocios oscuros con organizaciones terroristas de talla internacional y con grupos de narcotráfico.
Todo este historial ha llevado a la comunidad internacional a la aplicación de medidas y sanciones sobre los personajes que mediante el uso de cargos en la administración pública han cometido delitos internacionales, sobre todo en las legitimaciones de capitales y negocios con organizaciones del narcotráfico y de terrorismo internacional.
En los últimos años ha evitado que el pueblo se manifieste de forma libre en elecciones democráticas, ya que se le acusa de manejar y manipular los resultados de las últimas votaciones, mediante el dominio del órgano electoral. Sumándolo a ello las serias violaciones de la Constitución Nacional de Venezuela. Pero esto es algo que muchos ciudadanos aseguran que se ha vivido desde el gobierno de Chávez.
La huida de muchos venezolanos en busca de un futuro mejor ha sido inevitable
Todo esto ha sumido al país en una hiperinflación, que ha originado la salida de Venezuela de millones de ciudadanos en busca de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida, esto ha generado el más grande contingente de inmigrantes en América del Sur.
El país internamente se debate entre la decadencia, la pobreza, la miseria, la escasez y la pérdida de la calidad de vida. Frente a la pandemia ha presentado una tímida política en búsqueda de la protección sanitaria de la población y la negación de permisos para la actuación de la ayuda humanitaria que proviene de organizaciones mundiales.
El planteamiento que ha presentado el opositor Guaidó, va más allá de negociaciones como lo ha querido plantear la administración de Maduro, es buscar un acuerdo que implica cumplir la Constitución Nacional, un cambio de rumbo en lo político, social, económico e ideológico, cosa que el grupo de Maduro siempre se ha negado.
Anteriormente se han tenido intentos de llegar a negociar con la corriente de Maduro. Pero ha fracasado, ante la premisa de la llamada “revolución” de no abandonar el poder bajo ninguna circunstancia, posición esta que ha sumido al país en la pobreza.
El Acuerdo de Salvación Nacional, es una propuesta para buscar salir de la crisis de forma pacífica, haciendo uso de un sentimiento nacional y no personalista.
Fuente: https://www.vozpopuli.com/internacional/guaido-negociacion-maduro-crisis.html