La participación de España en la mesa de negociación por la situación de Venezuela es considerada por Juan Guaidó como un papel clave.
Con el anuncio de las puertas abiertas para la negociación entre el gobierno y la mayoritaria oposición venezolana, la perspectiva política venezolana ha sufrido un giro de 180° que pone en la mira el futuro político de este país.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, finamente obtuvo una respuesta afirmativa a la invocación de un diálogo que permita llegar a un punto de acuerdo de salvación nacional para Venezuela.
Esta propuesta llega luego de que Henrique Capriles, excandidato presidencial lograra ciertos avances hacia la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), compuesto por tres miembros ligados al chavismo y dos opositores.
La respuesta al acuerdo no estuvo exenta de ciertas reticencias por parte del gobierno de Maduro, en medio del respaldo de la comunidad internacional por ver el comienzo de un avance para una mesa de diálogo para la que venían surgiendo varias dificultades.
Para Guaidó, España tiene un papel fundamental en este acuerdo que además de abrir la puerta a la negociación, trataría otros temas como las vacunas contra el COVID-19 y la entrada de ayuda humanitaria para la población venezolana.
Desde hace tiempo la ruta de la oposición venezolana parecía mostrarse como una especie de callejón sin salida. Pero la nueva maniobra para abrir una oportunidad al diálogo fue aplaudida por la Unión Europea que se venía mostrando expectante por una respuesta de ambas partes.
Respaldo internacional y un cronograma de elecciones
El acuerdo de salvación internacional plantea un paso para un intento de negociación en el que se incluye la negociación de un cronograma de elecciones justas respaldadas por observadores internacionales.
Para la comunidad internacional esta es una oportunidad para ver hasta dónde está dispuesto a ceder el gobierno de Maduro que ha rechazado en múltiples ocasiones.
Por otro lado, lo planteado por el gobierno de Maduro para la partida de esta negociación es lo que llevan meses exigiendo: que sean levantadas las sanciones de forma progresiva, con la condición de los objetivos señalados dentro de la mesa.
En caso de que el régimen venezolano intente evadir cualquier solución que pueda ser negociada, la oposición ha propuesto que se active un mecanismo de rendición de cuentas ante la comunidad internacional.
El presidente encargado de Venezuela pide que no se olvide que en otras ocasiones el régimen ha intentado evadir todas las soluciones previamente negociadas, por lo que el rendir cuentas no puede quedar descartado de esta nueva negociación.
La intervención “banqueadora” de Zapatero
Fue conocida la participación del expresidente del gobierno español en uno de los congresos del partido Cambiemos, que es reconocido como uno de los aliados de Maduro.
Zapatero es uno de los mayores aliados que tiene la causa revolucionaria del gobierno venezolano en Europa. Se ha reunido con izquierdistas, populistas y “revolucionarios”, asistiendo a las elecciones fraudulentas del año pasado o a las negociaciones donde no hay oposición real.
En 2015 se incorporó a la ONG globalista alemana Institute for Cultural Diplomacy como miembro de la presidencia del Consejo Asesor, donde impulsó el blanqueo del castrismo con el llamado “Diálogo sobre Cuba”.
Según Zapatero, cumple con una de sus principales misiones de tender puentes con Estados Unidos, para así eliminar las sanciones que este gobierno ha impuesto contra Venezuela.
Una de sus últimas participaciones en el país venezolano tuvo como “misión” el mejorar las relaciones entre el gobierno de Maduro y Biden. Una intervención similar a las que ha repetido en otras ocasiones en las que ha defendido su papel de “negociador”.
¿Quiénes participarían en el acuerdo de salvación nacional?
En el acuerdo de salvación nacional intervendría el gobierno interino de Maduro, la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela y los más de 40 miembros que forman parte de la Plataforma Unitaria.
Dentro de este acuerdo también tendrían participación varios de los “actores que sostienen al régimen”. El equipo de Guaidó comunicó que ya se ha puesto en contacto con estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional, interesados en una negociación integral que dé paso a unos comicios libres.
La ayuda humanitaria para el pueblo venezolano y las vacunas contra el COVID son otro de los puntos fundamentales a tratar, junto a la liberación de los presos inteligentes junto con el regreso de los exiliados y el regreso de la justicia.
Para fines de año, el gobierno de Maduro ha comunicado la realización de elecciones regionales y municipales, en los que la oposición venezolana intenta mantener entre sus manos las pocas alcaldías que aún representan.
Unos comicios que Guaidó criticó con dureza, ya que afirmó que el gobierno venezolano solo busca dividir a la oposición mediante estos comicios regionales y municipales.
Apoyo a la propuesta del acuerdo de salvación
Otro de los países además de España que ha expresado su apoyo al acuerdo de salvación que fue puesto sobre la mesa por Guaidó es Estados Unidos.
El Departamento de Estado de E.E.U.U. expreso en un comunicado que apoyaban los esfuerzos del presidente interino por restaurar de modo pacífico la democracia en la nación venezolana a través de elecciones presidenciales que sean reamente libres y justas.
Un acuerdo integral que logre el resultado democrático que los venezolanos tengan la democracia que tanto merecen y por la que llevan rato luchando.
Tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están dispuestos a continuar presionando para conseguir verdaderos avances en la situación política venezolana. Aunque en el caso de E.E.U.U., la clave del juego está en las sanciones impuestas a la “revolución chavista”.
La administración de Biden continúa insistiendo en las condiciones que acompañan el levantamiento de sanciones, aunque son los venezolanos quienes deben apuntar cuál es el camino a seguir.
Estados Unidos apuesta por recuperar la democracia en Venezuela, mientras que España plantea una negociación basada en el liderazgo venezolano y que sea seguida por la comunidad internacional para conseguir el objetivo de restituir a democracia.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/13/609cab92fc6c83dc6e8b4599.html