El danés Morten Baldur Karrebæk Pust, quien era considerado como el neonazi más peligroso de toda Europa fue encontrado muerto en una habitación en el Reino Unido.
Morten trabajaba como tatuador en el reino Unido y era líder de un grupo musical y un equipo de fútbol. Era vocalista de la banda de rock radical nazi Chamber 88, nombre que hacía referencia a la clave nazi de “Heil Hitler”, ya que la H es la octava letra del alfabeto.
Encontrado sin vida en Liverpool
Se conoció que su cuerpo fue encontrado sin vida en una vivienda de un barrio de Liverpool en el Reino Unido, país al que había huido luego de participar en una brutal agresión en Año Nuevo.
De acuerdo al informe policial, el cuerpo de Pust fue hallado en septiembre. Las investigaciones iniciales del caso apuntan hacia un suicidio, aunque se desconocen otros detalles sobre el caso.
La única información compartida por las autoridades menciona que Pust, quien era el líder de la primera banda musical neonazi de Dinamarca, había estado desaparecido durante algún tiempo hasta que su cadáver fue reportado.
Según las investigaciones, se habría quitado la vida y permanecido en la habitación hasta que ocurrió el reporte. El cuerpo fue identificado en primer momento gracias a los tatuajes que cubrían gran parte de su piel.
Suicidio dado a conocer
El suicidio del hombre que era considerado como un peligroso neonazi no fue dado a conocer hasta hace unos días a pesar de que el cuerpo fue encontrado en septiembre del año pasado.
La información fue dada a conocer recientemente por el forense del caso que comentó que en principio, fueron los tatuajes los que ayudaron a reconocer el cuerpo.
Hasta el momento no son conocidos mayores detalles sobre el suicidio de Pust y sus circunstancias más allá de que no había sido visto en un largo tiempo por ninguno de sus conocidos.
Historial de delitos
Baldur poseía un historial delictivo de ataques y amenazas. Desde muy temprana edad mostró conductas agresivas y tendencias que luego se consolidarían al identificarse como neonazi.
En enero de 2020 se emitió orden de buscada y captura en su contra por agresión. Uno de los casos por los que es recordado fue el ataque que hizo junto a otros dos cómplices (dos hombres de 21 y 34 años) a una mujer de 25 años durante el cual fue amenazada, amordazada con cinta adhesiva y golpeada con el mango de un hacha en la cabeza.
El ataque racista a un niño de 11 años también se encuentra en el historial de delitos del líder del líder de los ultras del Brondby. Además de estos delitos otros actos de agresión se suman a su historial como incendios y el ataque a un quiosco con bombas molotov en 1.994.
Tras la orden de búsqueda en su contra, Pust, líder del equipo delos ultras de equipo de fútbol del Brondby, huyó al Reino Unido donde se convirtió en tatuador.
Profanación de un cementerio judío
En 2019 un neonazi estuvo en las noticias de Dinamarca por la profanación de un cementerio judío.
Jacob Vullum Andersen, uno de los líderes del movimiento Resistencia Nórdico y que se reconoce como uno de los grupos neonazis más activos en el país, profanó un cementerio judío al oeste de Dinamarca.
Se conoció que Anderse realizó el acto delictivo en compañía de miembros de su grupo. Los responsables del hecho fueron acusados de vandalismo por pintar unas 80 tumbas con pintura verde mientras que otras fueron removidas.
El acto vandálico coincidió con la llamada “Noche de los Cristales Rotos”. Esta fecha se considera el primer gran ataque de parte de los nazis alemanes en contra de los judíos en 1.938.
Además de la profanación de las tumbas, los vecinos de la comunidad denunciaron haber recibido en sus buzones estrellas amarillas de David, que era el símbolo que los nazis hacían llevar a los judíos.
El Movimiento Resistencia Nórdico fue fundado en 1997 y ha venido ganando cierta fuerza a través de los años, protagonizando varios episodios violentos a pesar de haber sido prohibido luego de la muerte de un joven antifascista durante una manifestación en la que participaba la organización en 2018.
Grupos neonazis en Europa
Dentro de Europa los grupos neonazis parecen estar tomando fuerza durante los últimos años a pesar de las medidas y prohibiciones adoptadas para combatir este tipo de ideología que ha causado violencia y destrucción en distintos puntos del territorio europeo.
El grupo Hammerskin es reconocido por su tendencia neonazi y haber causado distintos actos de violencias en países como España.
Debido a los numerosos actos violentos que ha protagonizado este grupo neonazi se le considera como uno de los más peligrosos del mundo a pesar de la confirmación de un tribunal de la disolución de este grupo radical hace unos años.
Algunos seguidores de este colectivo neonazi se mantienen activos en un perfil que aunque es bajo, despierta la alerta de las autoridades.
En la ciudad de Madrid se ha conocido la presencia de varios grupos neonazis que operan en este lugar. La mayoría de los seguidores de este tipo de organizaciones son hombres que pertenecen a la clase media-alta y baja.
Las autoridades intentan mantener bajo control a este tipo de colectivos en el que sus participantes siguen una línea violenta y radical.
Entre los grupos de la actualidad fichados por su tendencia neonazi radical se encuentran colectivos como Juventud Canillejas. Este grupo fundado en un viejo gimnasio del distrito madrileño hace algunos años, ha utilizado el fútbol como detonante para sus acciones violentas y hacer proselitismo con tendencia neonazista, buscando captar nuevos miembros desde la etapa de instituto.
Otro de los grupos relacionados con la ultraderecha violenta en España es Skin Retiro. Un colectivo que se caracteriza por tener miembros muy jóvenes y estar vinculados a actividades delictivas y violentas de ultraderecha. Entre los delitos de este grupo se cuentan agresiones, amenazas y lesiones.