El mando entero observó las imágenes de la bola de fuego en medio del mar, en del golfo de México.
Petróleos Mexicanos informó que el siniestro pasado en la sonda de Campeche ocurrió luego de que, debido a una fuga de un gaseoducto de la plataforma de Ku-C, el gas de la tubería migrara a la superficie del mar, lo que a su vez derivó en un incendio ante las descargas eléctricas y las fuertes lluvias ocurridas en la zona.
La compañía aclaró que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie evitaron daños ambientales. Las labores de reparación han comenzado y se realiza el análisis para identificar las causas de la fuga de gas en el ducto.
Ante esto las voces de alarma de activistas, catedráticos, políticos y personalidades públicas se han multiplicado, criticando el suceso y pidiendo las investigaciones sobre el accidente y los impactos al medio ambiente.
¿Qué ocasionó el incendio en el golfo de México?
La compañía Pemex informó que el suceso fue provocado por el peligroso cóctel formado por la presencia de gas y las tormentas eléctricas que se registraron en el océano.
Dejando claro mediante notas en su cuenta de Twitter que no existe derrame de crudo y que los equipos de seguridad actuaron a tiempo evitando daños ambientales.
El informe técnico que se tiene, es que el siniestro se registró aproximadamente a las cinco de la mañana, a unos 150 metros de la plataforma KU_C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ), perteneciente a Pemex. Se reportó la avería de fugas de una línea submarina de bombeo neumático de 12 pulgadas que alimenta los pozos de la plataforma, actualmente deshabitada.
La empresa ha explicado que las condiciones meteorológicas existentes en ese momento generaron las fallas que ocasionaron la salida de operación del turbocompresor de gas de bombeo neumático necesario para la producción de los pozos.
El gas migró de la tubería a la superficie del mar, donde reaccionó a las descargas eléctricas de la tormenta, provocando el fuego, que son las imágenes que recorrieron el mundo.
¿Qué paso luego del incendio?
Los equipos de siniestros tardaron cinco horas en controlar la situación, en los que participaron tres barcos para evitar que el fuego alcanzara la plataforma. Finalmente se logró cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gaseoducto.
La empresa Pemex explicó sobre el suceso y afirmó que no dejó víctimas que lamentar. Aunque los responsables de la empresa han admitido que aún desconocen las causa que originó la fuga.
Pero enfatizó que los trabajos de reparación comenzaron de inmediato en la línea de bombeo neumático afectada y se siguen las investigaciones para conocer lo que realmente provocó los daños en ella.
Cabe destacar que el Complejo Ku-Maloob-Zaap aporta más de un 40% de los 1,68 millones de crudo a Pemex cada día.
Las críticas a Pemex no se hicieron esperar
Las críticas aumentaron, debido a que la petrolera vive momentos difíciles después de reportar en 2020 la peor crisis de su historia. En ese contexto, ha sido cuestionada, incluso antes del incendio, por tener instalaciones obsoletas y poco operativas.
Se suman a estas observaciones, las denuncias de los trabajadores de la estatal petrolera, la falta de mantenimiento que vienen sufriendo las estructuras durante más de tres décadas.
No ha sido el primer incendio de Pemex
Muestra de ello, es que en el pasado mes de abril, Pemex sufrió un incendio en la refinería de Minatitlán, en Veracruz. En esa oportunidad, el incendio dejó siete heridos y paralizó varias semanas la refinería más importante de México.
Los informes de ese siniestro señalaban que el fuego habría sido provocado por una fuga, en la bomba de carga de la planta denominada reformadora.
En esa oportunidad las imágenes, también dieron la vuelta al mundo por lo impresionante del incendio. En ese momento se generó a nivel mundial una lluvia de críticas y cuestionamientos.
Hasta la niña sueca Greta Thunberg, conocida por ser una defensora del medio ambiente, fue una que alzo su voz con mucha contundencia sobre el evento, mediante un Twitter donde expresaba este es el mundo que nos dejan, a esa crítica se sumaron otras organizaciones ambientalistas del mudo haciéndole un reclamo al gobierno mexicano.
¿Qué dice el presidente de México al respecto?
Respecto a la respuesta presidencial, solo se limita que hay que hacer las investigaciones del caso y reparar los daños a ambientalistas que haya podido ocasionar, esa es la posición oficial.
Bien es sabido que la administración de López Obrador está encaminada a buscar la independencia y soberanía energética lo que se ha convertido a su gobierno en extractivista a decir de sus críticos.
Otros analistas ya lo habían venido asomando, respecto al poco mantenimiento e inversión en mejorar los equipos desgastados por los años de uso y que ellos podrían generar daños de distintos grados a las distintas plantas destinadas a la extracción, refinación y tratamiento del crudo.
Incendio en el golfo de México: ¿Un accidente o negligencia?
Estos accidentes pueden continuar ocurriendo y aumentar la frecuencia, si la estatal de petróleos Pemex, no asume de manera diligente la revisión, mantenimiento y sustitución de los equipos que ya perdieron su vida útil. Por lo que no es de extrañar que muchos lo asocien como un acto de negligencia y no como un accidente totalmente inesperado.
Las centrales obreras han venido haciendo las sugerencias necesarias respecto a la poca seguridad laboral que tienen sus afiliados, debido al descuido por parte de la gerencia en elevar y mejorar las condiciones de todas planta y filiales de ellas.
A pesar que México necesita y depende de la explotación del petróleo, se debe ir tomando las previsiones para diversificar aun más la economía, sin anclarse netamente a la explotación de los hidrocarburos.
Es posible que continuaran apareciendo accidentes dentro de Pemex, a menos que las políticas de la empresa mejoren y logren recuperarla de estos errores y fallas, en que incurre la directiva de la empresa más grande de hidrocarburos de México.