Tras la tragedia área en Indonesia se han hecho grandes esfuerzos por recuperar las cajas negras del avión caído.
La tragedia marcó a Indonesia con la caída del avión que cayó en el mar de Java. A poco tiempo del despegue la aeronave; un Boeing 737-524, perteneciente a la compañía Sriwijaya Air se precipitó al mar.
El vuelo había despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la ciudad de Yakarta y tenía como destino la capital de Borneo Occidental, Pontianak.
La aeronave transportaba 62 personas, entre las que se contaba una mujer embarazada y diez niños; entre los que tres eran menores de tres años de edad.
El inicio de la búsqueda de las cajas negras
Tras el incidente, las autoridades junto a diversos equipos y la Marina de Indonesia se unieron para iniciar la búsqueda de las cajas negras del avión.
Un aproximado de 2500 socorristas participaron en esta búsqueda, siguiendo la señal de las cajas negras, mientras al mismo tiempo otro equipo trabajaba en el reconocimiento de las víctimas del siniestro. Con el hallazgo de las cajas negras será posible determinar cuáles fueron las causas que propiciaron que el vuelo cayera a los trece minutos de haber despegado.
Restos iniciales recuperados
Algunos de los restos iniciales que fueron recuperados tras la tragedia fueron partes de fuselajes, diez bolsas con restos humanos y fragmentos del avión que se encontraban a unos 23 metros de profundidad.
El equipo de búsqueda y recuperación debió trabaja con la máxima rapidez posible, ya que debido a que la corriente de esta área conocida como “mil islas”, puede ponerles en peligro de ser arrastrados.
La operación no tuvo pausa. Las autoridades trabajaron las 24 horas para poder encontrar restos del avión y posibles sobrevivientes.
Entre las razones que podrían haber llevado a la caída al avión, se necesitan las cajas negras para conocer las causas exactas. Sin embargo, algunos datos revelan que el vuelo sufrió un desvió de la trayectoria antes de caer al mar de Java en menos de un minuto.
Algunos expertos de sistemas aeronáuticos han opinado que entre las razones que podrían haber causado está tragedia, se consideran el mal tiempo, los problemas técnicos o algún error de pilotaje.
El proceso de identificación de víctimas
Todo el proceso de la identificación de las victimas pudo comenzarse a realizar gracias al completo equipo de rescate que estuvo compuesto por 3.600 personas, entre socorristas, soldados y otras autoridades.
El personal de búsqueda y rescate logró encontrar restos humanos que fueron transportados para su identificación en 74 bolsas, así como tarjetas de identidad y diversos efectos personales.
Los restos recuperados fueron llevados a uno de los hospitales de la policía de la ciudad. Se realizaron pruebas de ADN, y una de las víctimas fue identificada como Okky Bisma, quien era uno de los azafatos del vuelo.
Otras de las víctimas identificadas a través del proceso de ADN fueron dos pasajeros de 50 y 36 años, y un miembro de los 12 que conformaban la tripulación de vuelo.
Continúa la recuperación de restos
Tras la recuperación de una de las cajas negras del vuelo de Sriwijaya Air que sufrió el siniestro, las autoridades continúan la recuperación de lo último de los restos del vuelo y los pasajeros que fallecieron en el accidente.
Se reveló que se encontraron partes del cuerpo, trozos de metal y piezas de ropa. Las labores de búsqueda han sido realmente exhaustivas, e incluso cuatro buques de guerra fueron desplegados alrededor del área para intentar cubrir la zona y hallar algún posible sobreviviente. Aunque diversos factores hacen que parezca poco probable el encontrar a algún sobreviviente del vuelo.
Pescadores de la zona también encontraron restos de la nave y restos de ropa que entregaron a las autoridades. Los pescadores comentaron que en principio creyeron que se trataba de una explosión.
Los nuevos restos entregados a las autoridades permitirán continuar en el proceso de identificación de víctimas y las razones del siniestro.
Primera caja negra recuperada
Los esfuerzos conjuntos de parte de las autoridades hicieron posible la recuperación de una de las cajas negras del avión de la aerolínea Sriwijaya Air SJ.
El anuncio de la recuperación de la caja fue hecho por Hadi Tjahjanto, jefe militar indonesio, quien informó que el hallazgo fue hecho al cuarto día de las operaciones de búsqueda y rastreo.
El registrador de datos de vuelo fue hallado en la zona de las aguas de las Islas Seribú y ya se encuentra en manos del personal de la terminal Internacional de Contenedores 2 de Yakarta, puesto de emergencia que fue instalado por el buque de la Armada KRI Rigel. A las 4:40 de la hora local, fue hallado el FDR, mientras el equipo de búsqueda aún se encuentra intentando hallar la grabadora de voz de la cabina de la aeronave.
Hasta el momento se han confirmado varias de las víctimas mediante las pruebas de ADN, gracias a la extracción de del ADN de los familiares que se ha usado para continuar con las labores de reconocimiento de los pasajeros del avión caído.
Con la caja negra hallada podrán ser definidas las razones por las cuales el avión se precipitó al mar de Java luego de solo uno minutos de haber despegado.
Tragedias aéreas en Indonesia
La línea Sriwijaya Air fue lanzada en 2003, y desde su creación este se cuenta como el primer accidente de vuelo mortal que han sufrido. Aunque por otro lado, no es la única tragedia aeronáutica que ha sufrido este país.
En el año 2018, una aeronave modelo Boeing 737 MAX, cayó al mar de Java, tan solo unos 12 minutos tras haber despegado. Pero el avión que ha sufrido el nuevo siniestro no es uno de la generación de aviones 737 MAX, sino que se trata de una aeronave Boeing 737 clásica.
Con este trágico incidente Indonesia vuelve a estar en el centro de atención aeronáutico. Y es que durante los últimos años más de una compañía área ha sido prohibida en el continente europeo.