Ante la escalada de violencia como consecuencia del conflicto israelí-palestino, Israel ha movilizado sus tropas hacia la Franja de Gaza con el fin de controlar la situación.
El lunes inició el estallido de una crisis que ya registra 83 ciudadanos palestinos muertos, entre los que se cuentan 17 niños. Todos los gobiernos del mundo han visto con una preocupación creciente los enfrentamientos entre árabes y judíos.
Intensa escalada bélica
La escalada bélica entre Israel y el grupo que controla la frontera de Gaza cobra cada vez mayor intensidad. Han estallado enfrentamientos con luchas en las calles de las ciudades y numerosas sinagogas atacadas.
Todo el panorama ha hecho que Estados Unidos actúe enviando a Hady Amr, un representante especial con el fin de evitar que toda la violencia se salga de control. Sin embargo, ninguna acción parece poner fin a una de las peores crisis de violencia que ha estallado en años en este territorio.
Israel lanzó un ataque reciente en contra de un edificio residencial en Gaza que según miembros oficiales era sede del grupo Hamas, la organización que controla a la tierra palestina.
Fuentes médicas confirmaron el fallecimiento de 83 personas tras el aumento de la violencia el día lunes, causando crisis en los hospitales que ya se venían viendo afectados por la gravedad de la pandemia.
“Entre dos enemigos”
Ciudadanos afectados por la tensa situación de violencia han declarado estar “entre dos enemigos”.
Los ataques aéreos han dañado carreteras. Postes de electricidad y edificios han sido derribados y en uno de los más recientes ataques contra Tel Aviv por parte de cohetes palestinos un edificio estalló y cinco israelíes resultaron heridos.
Miles de personas fueron alertadas por el sonido de las sirenas y corrieron en busca de refugio en medio del ataque. El ejército informó que al menos 7 ciudadanos murieron, incluyendo dos niños.
La situación fue aterradora y se elevó la alarma de que todo Israel está bajo ataque. El gobierno israelí ha desplegado a través de toda la frontera de Gaza a su ejército, y se realizan preparaciones de operaciones terrestres.
Esta medida recuerda a lo sucedido en los conflictos entre palestinos e israelíes ocurridos en 2008, 2009 y 2014.
Se está a la espera de una decisión de parte del ejército israelí sobre una estrategia de ofensiva, que tiene que ser aprobada por el gobierno y el alto mando de militar.
Israel ha afirmado que ha atacado con cohetes y el recurso de artillería terrestres la red de túneles usada por Hamas.
Numerosos habitantes de Gaza están huyendo a causa del temor que genera el que el ejército incursione en el territorio.
Las autoridades de Sanidad de Gaza informaron que se encuentran investigando el fallecimiento de varias personas por supuesta inhalación de gas venenoso. Está bajo investigación la muestra y aún falta conocer los resultados finales.
El gobierno israelí ha asegurado que las decenas personas que fallecieron en la Franja de Gaza eran militantes de la organización y que ciertas muertes se debieron a misiles fallidos.
Atacar la capacidad de Gaza y Hamas
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel afirmó que seguirán atacando la capacidad de Hamas que es considerado por los israelíes y E.E.U.U como un grupo terroristas, así como de las organizaciones de Gaza.
El pasado miércoles 12 de mayo el ejército israelí bombardearon varios edificios y lograron acabar con un comandante de Hamas. Según Israel los edificios atacados, entre los que se encuentran un banco y un rascacielos estaban directamente relacionados con la milicia de la organización.
Ante este ataque Hamas respondió que la confrontación con el enemigo será indefinida, lo que da a entender que la escalada de violencia que atraviesa este territorio no cederá tan fácilmente.
La ofensiva por parte de Israel se dio luego de que Hamas lanzara misiles en contra de Tel Aviv y Jerusalén luego como una respuesta a los enfrentamientos de oficiales israelíes con palestinos en las áreas cercanas a un edificio religioso como lo es la mezquita de al-Aqsa.
Este conflicto estalla en el mes de Ramadán en el que los musulmanes ayunan como una forma de honrar a su religión. Los civiles de ambos bandos se encuentran aterrorizados debido a las consecuencias de una guerra que está ocasionando estragos.
Las personas temen dormir en sus casas y que esté lugar se convierta en su tumba. Para las personas civiles de ambos bandos resulta aterrador y agotador.
Otro hecho que se suma a los factores del conflicto es el reclamo de judíos de tierras y propiedades en tribunales israelíes, que provoca una amenaza a los palestinos quienes elevan sus quejas hacia el aumento de judíos que llegan hacia las tierras.
Turquía ha pedido a los países musulmanes mantener una postura de unión y centrada ante la violencia entre la milicia de Palestina e Israel. El país turco es conocido por acoger a líderes de Hamas en Estambul, lo que ha colaborado con la tensión con Israel.
Empeoran los enfrentamientos
Dentro de Israel han empeorado los enfrentamientos de judíos hacia personas árabes que habitan en zonas étnicamente mixtas.
En ciudad árabe-judía de Lod varios árabes dispararon en medio de la imposición de un toque de queda. Se han arrestado a más de 150 personas en Lod y otras ciudades durante la pasada noche. En Israel se han producido varios linchamientos y quema de negocios.
Se registraron en poblaciones árabes y judías situaciones e linchamiento que están alertando sobre el nivel de peligro que está tomando toda esta situación de violencia.
En los últimos años se ha trabajado para el asentamiento de judíos en zonas palestinas cercanas a la vieja ciudad, mientras que los palestinos reclaman Jerusalén el Este como la capital de su estado.
Reuven Rivlin, presidente israelí, ha llamado a poner un alto a esta locura de violencia. Rivlin declaró que los ciudadanos corren peligro por los cohetes que son lazados hacia las calles. Afirmó además que están en medio de una guerra civil sin ningún sentido.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/13/609d0bddfc6c838e4f8b462d.html