Valencia crítica que una vez entre en vigencia el pasaporte de vacunación europeo la movilidad para los viajeros deberían ser aplicadas por igual a todos los países sin distinción alguna.
Para todas las comunidades de España, el 2020 representó un duro golpe a la economía. El sector turístico que vio afectado como nunca antes, y aunque en 2021 se comienzan a trazar planes que podrían empezar a ayudar a la recuperación, un nuevo anuncio del Ministerio de Turismo ha sido un nuevo balde de agua para la comunidad valenciana.
Valencia ha elevado sus críticas afirmando que se dan privilegios turísticos a los archipiélagos, mientras el resto de las comunidades como Baleares, Canarias y especialmente Valencia se ven fuertemente afectadas.
El turismo representa el 15,5% del PBI de la comunidad valenciana. En 2020 las pérdidas en el sector turismo fueron realmente significativas, ya que los viajes y el sector turismo resultó fuertemente golpeado por todas las restricciones de movilidad.
Un crecimiento truncado
El crecimiento del turismo en Valencia en turismo se vio truncado por la pandemia. Ante de la crisis mundial de coronavirus, el sector había conseguido seguir un modelo que empezaba a crecer en fortaleza, porque junto con Alicante había estado liderando el crecimiento turístico en la región.
La situación de la pandemia y las pérdidas para el sector ha generado mucha inquietud entre los empresarios de la comunidad valenciana debido a que el 2020 fue un año completamente perdido para el turismo. Desde el comienzo de 2021 viene surgiendo la preocupación de cómo seguirán afectando las restricciones al sector y la petición de que considere que la movilidad de viajeros también sea aplicada a la movilidad valenciana.
La caída de ventas para el turismo fue de 50% en comparación con las ganancias de 2019. Los expertos tienen perspectivas no del todo positiva para la recuperación en 2021.
Los empresarios son muy cautos en los pronósticos de la previsión de ventas que apuntan a un -47% la capacidad de recuperación. Las restricciones de movilidad golpearon principalmente a Alicante que era considerado antes de la pandemia como el principal destino turístico de los británicos en Valencia, reportando una cuarta parte del volumen de ventas.
Durante el periodo de agosto y septiembre del año pasado, la situación sanitaria no había avanzado de forma tan alarmante como en los meses posteriores. Por esta razón hubo una buena respuesta de los visitantes nacionales, pero ahora el panorama es muy diferente con todas las restricciones sanitarias y de movilidad que siguen golpeando a los ingresos provenientes del turismo.
Otro factor que ha afectado al sector hotelero es que los viajes de negocio que representaban una buena parte del ingreso de la hostelería disminuyeron de forma radical. Las expectativas para el turismo de negocio son igualmente cautelosas, sobre todo por las condiciones de teletrabajo que se han instalado para una gran diversidad de empresas.
La recuperación completa se ve como algo a largo plazo y a lo que podría llegarse en 2023 mientras las condiciones se den. Con el fin de mantenerse activos luego de los baches y la inestabilidad de estos tiempos de coronavirus, muchos empresarios del sector turístico han optado por planes de crédito para soportar en medio del parón, aunque la realidad es que la situación supera cualquier previsión y muchos empresarios han comentado que de no reactivarse más el sector no lograrían seguir más de seis meses.
El pasaporte de vacunación y el turismo
El pasaporte de vacunación que despertó las críticas de la comunidad valenciana será lanzado inicialmente como una prueba piloto para la apertura de las opciones de viaje. Aunque algunos consideran que esto no debería ser considerado como la única vía que permita la movilidad en el país y que la movilización debería centrarse más en la forma cómo avancen los planes de vacunación.
La petición de que las mismas oportunidades sean ofrecidas para Valencia, se tiene en cuenta con los factores de los casos que han aumentado en la comunidad valenciana que incluyen a la variante británica que se ha extendido en una nueva ola de contagios.
En la actualidad, para movilizarse a través de cualquier punto de España o entrar a las islas es imprescindible presentar una prueba PCR negativa. Distintas comunidades, entre las que se incluye las de Valencia han opinado que además de la aplicación de las mismas medidas de movilidad que las implementadas en los archipiélagos, se pongan sobre la mesa otro tipo de opciones que ayuden a la movilización.
Prioridad para el turismo en Valencia
Las posibilidades de que la movilidad permita que el sector turístico de los archipiélagos pueda iniciar con estrategias de recuperación para su sector turístico, causó que Valencia exigiera las mismas posibilidades para su comunidad.
José Luis Yzuel, presidente de CEHE y vicepresidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), destacó lo dramático de la situación en la que más de 85.000 locales ya han bajado la Santamaría de forma definitiva.
Se reclama que se considere al sector hotelero como prioritario para el proceso de vacunación. Un plan de reactivación para el sector es muy necesario para resolver una problemática que no parece que será resuelta por completo a corto plazo. Sobre todo porque la tercera ola de coronavirus ha causado que las conexiones de la comunidad se hayan visto reducidas casi al mínimo.
La reactivación del sector turístico dependerá del avance de los procesos de vacunación y de la flexibilización de las medidas restrictivas para los viajeros y la aplicación equitativa de las mismas medidas para todas las comunidades. Algunas comunidades autónomas toman decisiones acerca de la movilidad en su territorio, pero las medidas pasan a la aprobación del Gobierno con un principal enfoque en evitar que las olas de contagios siga aumentando.
El esquema de vacunación sigue en marca mientras que las previsiones del Gobierno para el avance de la economía habla del inicio de una recuperación una vez el 70% de la población española se encuentre vacunada.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/2021/03/19/6054c0edfdddffc34f8b459c.html