La llegada de la tormenta Filomena ha cubierto de nieve a toda España y paraliza a una parte del país.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta tormenta es una de las más fuertes que se ha registrado desde 1971.
El país entero se cubrió de nieve con la llegada de una nevada que es considerada histórica. Entre 2020-2021 han azotado seis borrascas, siendo considerada Filomena como la sexta y más fuerte borrasca de todas.
La Península Central ha sido considerada como zona cero. La comunidad de Madrid se ha visto fuertemente afectada.
Diversas zonas han debido ser cerradas y los invernaderos han presentado pérdidas de 350.000 euros, así como numerosas cosechas han sido afectadas.
Los institutos educativos habían sido cerrados y hace apenas unos días más de 2.500 abrieron sus puertas nuevamente, mientras que miles de alumnos regresaban a las aulas de clases de los colegios de Madrid.
Filomena: Un temporal histórico
Los estragos que ha causado la tormenta Filomena han hecho que este temporal sea catalogado como el más intenso que ha azotado a España en los últimos 50 años.
Tan solo Madrid, que se ha convertido en una de las zonas más afectadas, ha llegado a caer en 24 horas unos 20 centímetros de nieve que causaron todo tipo de problemas.
El transporte es otra de las cosas que se han visto fuertemente afectados. El sistema de transporte que traslada hacia el interior y fuera de la ciudad ha tenido que ser paralizado en más de una ocasión.
Las carreteras; incluyendo las líneas de ferrocarriles y carreteras también han dejado de funcionar. Todos los servicios de autobuses y trenes que se originen en la comunidad madrileña están fuera de servicio hasta nuevo aviso. Asimismo, los trenes y autobuses que funcionan en las cernías de la ciudad han sufrido la misma paralización como medida de prevención.
Una situación de gravedad
La nevada se ha convertido en una situación tan grave que la ayuda del ejército ha sido solicitada.
El alcalde de la ciudad se ha mostrado preocupado por una situación de gravedad que mantiene completamente bloqueada la ciudad.
Los bomberos y las unidades del ejército han debido intervenir y prestar ayuda a los ciudadanos en más de una ocasión, tal y como cuando varios vehículos quedaron atrapados en una de las autopistas de la capital debido a la nieve que ha obstaculizado los caminos.
Todo un despliegue de miembros de la Unidad de la Unidad Militar de España y efectivos del cuerpo de bomberos se movilizaron lo más pronto posible para iniciar el rescate de todos aquellos conductores a los que la tormenta los atrapó en sus coches.
Además del rescate de ciudadanos varados por las nevadas, se comenzó el trabajo del despeje de las principales vías. Y es que la mayoría de los caminos están bloqueadas por metros y metros de nieve que hacen imposible la movilización.
Restricción de los viajes a Madrid y otras ciudades
Viajar fuera de la ciudad de Madrid ha sido restringido por las autoridades debido al peligro que representa la circulación de vehículos. Aunque Madrid no es la única zona que ha sufrido estas medidas de restricción.
En otros puntos del país muchas carreteras aún continúan bloqueadas, por lo que los viajes que no tengan un carácter esencial no son recomendables de hacer.
Muchas de principales ciudades y provincias están adoptando estas medidas de prevención y seguridad ante el temporal de nieve. Teruel, Valencia, Tarragona, Zaragoza y Castellón tienen numerosas carreteras bloqueadas, lo que las mantiene en estado de alerta roja.
Las muertes dejadas por la tormenta Filomena
Caos por paralización no es lo único que la tormenta Filomena ha dejado a su paso. Hasta la fecha se han contabilizado cuatro muertes por causa de la intensa tormenta.
En el noreste de Madrid, en la zona de Zarzalejo fue encontrado uno de los cadáveres congelados víctimas de esta furiosa tormenta invernal. Mientras que en Aragón se informó que fue hallado el cuerpo de otra persona que tenía signos de haber fallecido a causa del intenso frío.
Por otra parte, la tormenta también ha afectado ríos, causando que se salgan de su cauce y ocasionen accidentes mortales. Uno de estos es el caso de las dos personas que murieron en la ciudad de Málaga debido a un río que se salió del cauce y una corriente de agua arrastró el auto en el que se movilizaban estas personas.
El otro lado de la tormenta de nieve
A pesar de todo el caos y las víctimas fatales de una tormenta que cae sobre España con una fuerza que no se había visto en décadas, existen quienes intentan disfrutar un poco del temporal.
Numerosos grupos de personas han salido a las calles, dejando en muchos casos varias de las advertencias con respecto al temporal de nieve para pasear un poco. Se han visto a grupos jugando con bolas y muñecos de nieve en diversos espacios emblemáticos de las ciudades.
Autoridades recomiendan tomar previsiones para enfrentar el fenómeno invernal que ha hecho que se cierren carreteras, parques y otras vías públicas.
Los expertos en fenómenos meteorológicos han previsto que las temperaturas podrían seguir bajando y alcanzar -12° en los próximos días.
Estados Unidos afectado por la nieve
España no es el único país que se ha visto afectado por una fuerte nevada. E.E.U.U también ha sufrido las dificultades de la tormenta que al igual que en el país español, ha cubierto de nieve varias carreteras y paralizado diversas vías de transporte.
La borrasca que comenzó azotando la costa del país ha puesto en alerta a las autoridades y expertos, quienes han comentado que no deben ser subestimados las consecuencias de la nevada.
Nueva York es una de las ciudades donde ha azotado con mayor fuerza. Los fuertes y helados vientos han dejado aproximadamente medio metro de nieve en las calles, lo que ha hecho que las autoridades recomienden no salir de no ser necesario. Asimismo, se ha aconsejado no conducir para evitar accidentes en por vías cubiertas de nieve.
Fuentes: https://cnnespanol.cnn.com/video/nevada-madrid-nieve-tormenta-filomena-pkg-digital-original/