Desde que se extendió por el mundo el SARS-CoV-2, el cual ha dejado millones de víctimas, las empresas farmacéuticas, como los grandes laboratorios se avocaron a la investigación y elaboración de una vacuna para contrarrestar los efectos devastadores del virus.
Sin embargo aun cuando estos entes científicos trabajan a toda velocidad en hacer los ensayos necesarios para la elaboración de la vacuna que logre detener y eliminar el mortal virus. Para la humanidad y los gobiernos del mundo, pareciera que están tardando demasiado.
Hasta los momentos, el Covid-19 se ha tratado de contrarrestar con medidas de seguridad e higiene, esto para evitar su propagación y la contaminación a mayor cantidad de habitantes.
A inicios de año, ya algunas empresas farmacéuticas y laboratorios especializados han presentado en su fase final, unas vacunas que pueden ser probados en grupos experimentales.
Los ensayos de las primeras vacunas
Hace más de 28 días que a grupos de voluntarios de Azerbaiyán se les aplicó la primera dosis de las vacunas Sputnik-V y la AstraZeneca, lo que será un ensayo para observar los efectos secundarios y su efectividad, antes de ser colocada en el mercado de la comunidad económica europea.
Durante este periodo, todos los empleados médicos, nuestro colectivo, participaron en las actividades de vacunación contra el covid-19. Las medidas para el proceso de vacunación se realizó según grupos de edad, las profesiones, las especialidades y lugar de trabajo. Los empleados de las embajadas de 23 países acreditados en Azerbaiyán y las 14 organizaciones internacionales han sido vacunados en los hospitales.
A decir de los voceros de la implementación de la vacunación, la participación ha sido muy buena y con gran entusiasmo. Hasta los momentos, cuando ya se está aplicando la segunda dosis, no se ha registrado casos con efectos secundarios o reacciones graves durante este periodo.
La vacunación es la única salida a la pandemia
Según Azertac, así lo declaró Asiman Hasanov, director ejecutivo del centro de salud de Bakú, enfatizando que la vacunación es la única salida a la pandemia.
Azerbaiyán se encuentra entre los países que realizan activamente el proceso de vacunación. A decir del alto ejecutivo del centro de salud, ya se está comenzando con la segunda dosis de la vacuna a los empleados que recibieron la primera dosis en el hospital el 18 de enero, correspondiéndole ya la segunda dosis, sin reportes de efectos secundarios, ni reacciones que puntualizar.
Todos los empleados médicos y las organizaciones internacionales apoyan la vacunación
El representante médico destacó que la representante de la Organización Mundial de la Salud en Azerbaiyán Hande Harmannji ha sido vacunada. Esto demuestra que todos los empleados médicos y las organizaciones internacionales que hacen vida en ese país apoyan la vacunación.
Con estas declaraciones a manera de informe, Hasanov deja claro que por los informes que maneja la institución hasta estos momentos todos ha sido un éxito. Pero todavía se esperan los efectos positivos en las personas que se sometieron a la aplicación de la vacuna, para cantar victoria sobre el covid-19.
La implementación de esta vacuna ha tenido sus defensores y sus detractores, ya que hasta los momentos no ha arrojado datos convincentes y todavía está a manera de prueba, en los distintos países donde se ha enviado las Sputnik-V de fabricación Rusa.
El covid-19 ha afectado seriamente la economía a causa del distanciamiento
Azerbaiyán es un país soberano y el más grande en la región del Cáucaso localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental, basada su economía en el desarrollo agrícola, la empresa del turismo, y una naciente industrialización. La necesidad de que la vacunación que se ha iniciado en esta nación arroje resultados positivos es de suma importancia para el gobierno de Azerbaiyán, ya que su economía ha sido afectada por la restricción de movilidad que ha experimentado en el mundo como consecuencia de la pandemia que azota al mundo.
Según las mediciones preliminares arrojadas por los centros de salud encargados de suministrar la vacuna a la población seleccionada, las jornadas y los resultados han demostrado que la vacuna es confiable y no ha causado otros efectos, que no sea el control del virus, se espera que contribuya a su eliminación, para evitar que siga teniendo los efectos hasta ahora conocidos.
Las vacunas contra el covid-19 ¿Son un experimento?
La vacuna Sputnik-V de fabricación rusa, ya ha sido enviada a varios países del mundo para a su aplicación, a lo que organizaciones y algunos países dicen que se están experimentando con seres humanaos la efectividad de la misma, porque no ha cumplido con algunas fases del protocolo de experimentación que normalmente se sigue para el uso de medicamentos con humanos.
Otros laboratorios y empresas farmacéuticas tienen listas vacunas para el mismo fin. Pero deben pasar por las fases exigidas por los órganos médicos encargados de autorizar el uso en humanos de las nuevas sustancias farmacéuticas.
Azerbaiyán está en observación mundial
Para ver los resultados que puede ofrecer la aplicación de la vacuna conocida como Sputnik-V de fabricación rusa, que se administra a un grueso número de la población de ese país, incluyendo principalmente al personal de servicio y asistencia médico. Ante esto muchos siguen el desarrollo de las mediciones que se vienen haciendo y las observaciones de la Organización Mundial de la salud.
La vacuna rusa también ha tenido sus férreos opositores, pues a decir de muchos, se ha saltado los pasos normales para la aplicación en humanos de resultados, y que no se puede estar ensayando en humanos resultados farmacéuticos que no cumplen la rigurosidad de la elaboración de sustancias para ser suministradas a humanos.
El gobierno de Azerbaiyán está confiado de lograr que la vacuna sea efectiva y poder vacunar toda la población y poner a salvo a todos los habitantes de este país, del virus que sigue cobrando vidas en todos los países del mundo y que ha generado la mayor de las crisis mundiales en todos los ámbitos, a pesar de que se han aplicado los protocolos de seguridad para evitar el contagio.
Mientras esto ocurre en Azerbaiyán, el mundo entero pide a la población que usen los sistemas de bioseguridad, para evitar el contagio. La esperanza de todos es que las vacunas tengan efectos positivos, y sus efectos negativos sean mínimos.
Fuente: https://azertag.az/es/xeber/Azerbaiyn_ha_iniciado_hoy_la_segunda_fase_de_la_vacunacion_contra_el_coronavirus-1712541