la tragedia de Annecy en Francia. Francia continúa conmocionada, un día después del ataque en un parque infantil de Annecy (sureste de Francia), donde cuatro niños pequeños y un adulto resultaron heridos muy graves, y otro adulto herido menos grave en un ataque con arma blanca. El presunto agresor es un refugiado sirio de 31 años que fue detenido tras los apuñalamientos.
Los niños tienen entre 22 meses y tres años, y entre ellos hay una británica y un neerlandés, además de dos hermanos. Fuentes sanitarias han revelado que dos de los cuatro niños heridos muy graves evolucionan favorablemente, aunque los otros dos y un adulto siguen «en estado de urgencia vital».
Las autoridades, que han descartado el móvil terrorista, tratan de aclarar qué le llevó a apuñalar de forma indiscriminada a varios menores y sus acompañantes. Según los datos que se conocen hasta ahora, el arrestado es Abdalmasih H., que se identificó como cristiano perseguido, cuando solicitó asilo a la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) el 28 de noviembre de 2022.
Dos de los 4 niños heridos muy graves evolucionan favorablemente, aunque los otros dos y un adulto siguen en estado crítico. La Policía ha descartado el móvil terrorista en este ataque, e investiga las razones que pudieron llevar al refugiado sirio de 31 años a apuñalar a menores y acompañantes.
Abdalmasih ya había obtenido el estatus de refugiado en Suecia, donde estuvo viviendo desde el año 2013 tras emigrar desde su país de origen, hasta llegar a Francia. Gracias a ese estatus de refugiado en Suecia, podía moverse libremente por todo el espacio Schengen.
El presunto agresor estuvo casado con una mujer sueca y tiene una hija de tres años. Se divorció en 2022, y fue entonces cuando se trasladó Francia, donde pidió asilo. La respuesta, negativa, le llegó el pasado domingo, es decir sólo tres días después de su ataque, como señaló el miércoles por la noche el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
la tragedia de Annecy en Francia. En Francia, «su solicitud de asilo no tenía objeto. Era regular desde el punto de vista del Derecho de la Unión», nos explica una fuente cercana al expediente. Como tenía el estatuto de refugiado sirio en Suecia, podía circular libremente por el espacio Schengen. El sospechoso, que sólo habla inglés, era desconocido para la policía. Después de su detención, fue puesto en custodia por tentativa de asesinato.
El Parlamento francés ha enfrentado problemas relacionados con la migración de refugiados durante varios años. Después del atentado del 6 de junio de 2023, el partido de derecha desea implementar nuevas medidas en relación con la migración en territorio francés. La oportunidad del ataque en Annecy se utiliza para exigir un endurecimiento de las condiciones de acogida en Francia. La rapidez extrema en la recuperación política después de un ataque que afectó a niños contrasta con la respetuosa reserva observada once años antes, durante la campaña presidencial, tras los atentados islamistas de Toulouse y Montauban cometidos por Mohammed Merah. En aquella ocasión, los candidatos observaron una tregua de cuarenta y ocho horas.
Tras estos eventos, los refugiados sirios están decepcionados y les gustaría que lo sucedido no tenga un impacto negativo en sus vidas en Francia y en Europa, ya que no todos son como el hombre que cometió este crimen. Debemos admitir que Francia es un país aún traumatizado por los prejuicios.
Este evento tendrá un impacto durante varios años, al igual que el atentado en el Bataclan en 2013. Es importante que la ley propuesta no se apruebe, ya que muchas personas podrían estar en peligro si no huyen de sus países.