Desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud, catalogando como pandemia al coronavirus, la cual apareció en China y se extendió por todo el mundo, con las ya conocidas cifras de mortalidad.
Las grandes empresas farmacéuticas, laboratorios, centros de investigación y las universidades del mundo se dedicaron a su estudio. Con el fin de elaborar una vacuna que la pueda detener y si es preciso eliminar.
Por ser un virus que se comporta diferente a los ya estudiados, y su característica de atacar las células del cuerpo humano, deteriorando el sistema respiratorio al punto de conducir hasta la muerte de los individuos que la contraigan.
Científicos del Reino Unido están desarrollando una nueva fórmula
La cual llevaría incorporado el refuerzo para atacar todas las cepas del coronavirus que se han detectado y las variantes que presenta el virus del covid-19.
En lo que va de pandemia se han desarrollado vacunas que han logrado ser efectiva en algunos casos. Pero aún no se sabe con seguridad si las vacunas desarrolladas y aprobadas pueden hacer frente a las mutaciones que se presentan en el coronavirus.
Para el logro de una vacuna que logre atacar todas las cepas, se están destinando esfuerzos para perfeccionarla o crear otras con mayor capacidades y garantías de ser efectiva frente al virus que ha causado millones de muertes.
La fabricación de la vacuna universal en el Reino Unido
En el Reino Unido, donde apareció una cepa que a decir de los especialistas es más peligrosa que la ya existente, científicos del país británico están concentrando en la elaboración de una vacuna nueva que llevaría incorporado un seguro frente a las variantes del virus. Ella se está desarrollando en la Universidad de Nottingham la encargada de ese proyecto, junto a la empresa Británica Scancell.
En la misma línea de investigación y fabricación se encuentran varias empresas e instituciones que trabajan en la elaboración de una vacuna universal.
Según los científicos de la universidad y representantes de Scancell, este prototipo tiene una alta efectividad, aunque a la par se desarrollan nuevas variantes capaces de vencer las vacunas que ya se están comercializando para detener el coronavirus. A decir de los involucrados el prototipo ya ha pasado las pruebas pre clínicas, faltando la fase final que se aplicará a los voluntarios que se seleccionen.
La clave de la vacuna de Nottingham
Las vacunas que existen están basadas en la secuencia genética de la proteína de pico que es la que usa el virus para adherirse a las células humanas. Las mutaciones surgidas en esta proteína hacen que el virus se propague más rápidamente. La clave de la vacuna de Nottingham, está dada por la inclusión de la proteína espiga y parte de la proteína nucleocápsida, una vaina que envuelve y protege el material genético y hace que las mutaciones se desencadenen a un ritmo más lento.
En los estudios con animales se ha demostrado que la proteína de la nucleocápsida genera una fuerte respuesta de la célula T, un brazo separado del sistema inmunológico, a los anticuerpos.
La especialista en inmunología, profesora Lindy Durrant, plantea que se cuenta con la ventaja que aportó las deficiencias de la primera generación de vacunas, para mejorar la segunda. Eso hace que duplique la posibilidad de ganarle al virus, ya que se están obteniendo los anticuerpos de alto nivel que supera los que normalmente tienen las vacunas ya existentes, además con la mejor respuesta de las células T. Aclara la investigadora, que sucede con los animales, falta probar con los humanos, que es la prueba final, para ser colocada en el mercado con todos los permisos de rigor necesarios.
Hay poco tiempo para cumplir con las pruebas necesarias
El hecho es el tiempo que tarda en la fase de los ensayos clínicos, que es la observación sobre humanos, eso llegaría como a finales de la primavera, según las estimaciones que manejan los grupos de investigadores y especialistas del tema.
La empresa Cobra Biologics, con sede en Staffordshire, ya está produciendo los lotes experimentales, de esta manera comenzar los ensayos. Pero por los protocolos que le deben aplicar será difícil que esté lista para su uso antes del 2022.
Pero en el mundo ya existen varios grupos de investigadores trabajando en la misma línea de investigación y en la búsqueda de la vacuna que sea efectiva para todas las cepas del virus, con la menor incidencia de efectos secundarios.
Hay otras empresas en la misma línea de investigación
En Bélgica la empresa de biotecnología myNEO y en Francia Osivax, también están desarrollando inyecciones similares y con estudios muy parecidos, ofreciendo resultados de alta calidad, demostrado en todas las fases de experimentación, quedando la aplicación clínica en humanos, para observar los resultados y poder implementarla como una vacuna universal contra la gripe.
En la misma corriente, la empresa Moderna, que en abril entregara 17 millones de dosis, está aprobando una versión actualizada de su vacuna para las variantes presentadas en Sudáfrica del virus. Estimando que en unos meses estaría en el mercado, una vez de obtenidos los permisos y aprobación para su distribución.
La humanidad, los gobiernos y los organismos de la salud están a la espera que los tiempos se cumplan, para tener la vacuna que acabaría con los enfermos y muertos que ha venido generando la existencia de este virus que se extendió por todo el mundo.
Las normas de bioseguridad y distanciamiento social sigue siendo necesario
Hasta los momentos se cuentan con una serie de vacunas en distintas partes del mundo, que son efectivas para una clase de coronavirus, esos que su mutación no fue rápida. Los especialistas continúan recomendando las normas de Bioseguridad, para evitar el desplazamiento del virus en el cuerpo de los contagiados.
Para los encargados de los centros de salud estos avances, son de suma importancia pues estaríamos cerca de controlar y en la medida de las posibilidades eliminar el coronavirus de la realidad el mundo. Según los investigadores, hay que esperar, debido a que no se puede saltar los tiempos de experimentación, observación y todas las mediaciones necesarias para colocar en manos del mundo un producto de calidad y que ofrezca la mejoría deseada.
Fuente: https://as.com/diarioas/2021/02/14/actualidad/1613295857_390829.html