El canal de Suez, es uno de los principales pasos marítimos obligatorios en el paso de mercancía y materia prima, quedó bloqueado por el encallado del uno de los más grandes cargueros del mundo, el Ever Given, el cual quedo atravesado, impidiendo la navegación de cualquier barco por el canal.
Este hecho puede tener repercusiones para España y el resto del mundo. Esto es debido a que en condiciones normales, circulan aproximadamente 60 embarcaciones diarias, transportando más de tres millones de toneladas en combustible, alimentos y mercancía.
El mayor de los cargueros quedó atascado en forma diagonal y muy cerca de los pilares del canal, se aspira que en 48 horas se consiga reflotar el carguero y liberar el canal.
Su remoción es un reto nada sencillo de cumplir
Todo esto debido a que desde que el carguero quedó atascado, se comenzó los trabajos necesarios para lograr desencallarlo y poder moverlo sin afectar las estructuras del canal, ya que la posición en que se encuentra el Ever Given obstruye todo el canal. Por las dimensiones de la nave no es fácil su remoción, además no se debe afectar la infraestructura del canal de Suez, la mayor en su tipo en el mundo por delante del canal de Panamá, el cual revolucionó desde su apertura el comercio mundial, al facilitar la conexión marítima entre Europa y Asia evitando hacer el recorrido por África.
Como se puede observar, el trayecto es más corto y se realiza en menos tiempo, eso lo ha hecho la ruta preferida por cargueros y mercantes. Un lugar en el podio que no lo ha podido superar el canal de Panamá, que solo cambiaría si Rusia tiene éxito al abrir nuevas rutas por el descongelado Ártico. De momento, se calcula que en un 12% del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.
El origen y la evolución del canal Suez
Estos planes de construir un paso en el Sinaí que comunicara el mar Mediterráneo con el Mar Rojo data de la época del Egipto Faraónico. Pero no fue hasta el siglo XIX que comenzó su construcción. Para finalmente abrirse en 1869 y desde entonces se ha venido ampliando para adaptarse a los crecientes tamaños de las naves y cargueros que han venido construyendo, según los volúmenes de mercancía que se transportan entre los continentes.
El canal de Suez se ha venido mejorando para que permita el paso a naves cada vez más grandes. Esto mejora la comercialización entre continentes, para el año de 1869 media 164 kilómetros y tenía una profundidad máxima de 8 metros. Ahora tiene 193,3 kilómetros y puede llegar a una profundidad de 24 metros permitiendo el paso de naves de hasta 20 metros de calado.
Según los informes que se tienen de tráfico por parte de las autoridades del canal para el año 2019, pasaron por el canal 18.880 naves, un promedio de casi 52 diarias. Ellas mueven un total de 1,207 millones de toneladas, más de tres millones al día.
Estas cifras se vieron superadas por un récord alcanzado en los primeros días del mes de junio del 2020, antes de la pandemia. El 1 de enero de ese año, atravesaron el canal en ambas direcciones 60 naves, marcando ese día un tonelaje de 4,8 millones. La marca se vio superada cinco días después, cuando el tráfico fue de 66 embarcaciones, aunque con un peso total algo menos de 3,8 millones de toneladas.
Cuando se analiza por tipos de embarcaciones que se tienen reflejadas en el último informe, los cargueros de contenedores anualmente son de 5,375 y los petroleros de 5,163 que transitan por este paso marítimo. Como se puede ver, los cargueros petroleros son los que más transitan. Además de los graneleros que registraron 4200. Los de pasajeros representan la cifra menor de las estadísticas, pues solo han pasado un centenar de ellos.
Los países que más se benefician con el canal Suez
Ante este panorama y respecto hacia donde viaja esa mercancía, España figura entre los países que más importan productos y todos pasan por el canal de Suez, según registros. En el 2019 fue el cuarto país de entre los que se encuentran al norte de del canal., logrando un trasporte de ida y vuelta de 66,7 millones de toneladas, solo por detrás de los Países bajos, Egipto y Estados unidos. Arabia Saudí es el país que en el 2019 más uso el paso con un total de 209.7 millones anuales.
Otro de los rubros que España exporta usando el canal de Suez son los minerales, con 980.000 toneladas anuales según las cifras reportadas en el 2019. Fue el octavo país en esa mercancía, por detrás de Turquía.
El cierre momentáneo del canal afecta todas las importaciones españolas desde el sur del canal, España es uno de los principales destinatario del tráfico de petróleo, gas y químicos. Según las mediciones para el año 2019 llegaron a España por esa vía 6.6 millones de toneladas de petróleo y derivados, convirtiéndolo en el séptimo país de la clasificación, aunque muy lejos de los 25 millones de toneladas que importó los Países Bajos.
También recibió 3,3 millones de gases licuado, 3,5 millones de toneladas de productos químicos. Convirtiéndose en este segmento en el segundo país que más importo en el hemisferio norte, por detrás de marruecos y 1.5 millones toneladas de metal.
España es uno de los países más afectados si se llegase a cerrar el canal Suez
Como se puede observar con esas estadísticas, un cierre del canal de Suez afectarías el aparato productor de España, y generaría paralizaciones parciales de muchas empresas que requieren la energía que se obtiene del petróleo y los minerales que dejarían de llagar con la regularidad que lo vienen haciendo.
Para casi todo el mundo una extensión en el tiempo de la crisis en el canal de Suez, generaría cantidades de problemas económicos a la mayoría de los países de todos los continentes. Debido a que paralizaría el comercio internacional, sobre todo aquellos productos que no son transportable por otros medios y además su movilización son demasiados costosos. Lo que repercutiría en todas las economías que dependen de la mercancía que usan este pasó como la vía más económica.