La revocatoria al llamado inicialmente al confinamiento durante la semana santa que días atrás se había tomado, la cual se hizo pública en horas de la madrugada por partes de la canciller alemán, tomando en consideración un acuerdo entre los 16 estados federados, tras 11 horas de reunión gubernamental.
La canciller asume toda la responsabilidad ante la deserción del paro de actividades de toda la semana. El canciller alemán aseguró que la medida tenía buena intención, pero fue exclusivamente su error.
Eso lo dijo a los medios de comunicación, “este error es mío”, aseguró la canciller y pidió disculpa a sus conciudadanos, por haber contribuido a la incertidumbre en plena pandemia.
Semana santa en pandemia
La canciller estableció un confinamiento estricto durante cinco días de Semana Santa. Lo hizo al finalizar una reunión donde participaron todos los personeros del poder sociopolítico de Alemania.
Al finalizar la reunión, por los altos niveles de contagio del covid-19, fueron buscando un freno a la propagación del virus. Por lo que emitió la decisión tomada, posterior a eso se encontraron otros problemas violatorios de las leyes establecidas, lo que lleva a revocar el confinamiento decretado días antes.
En la toma de la decisión de llamar a confinamiento de cinco días están involucrados la mayoría de los personeros ejecutivos del poder en alemán. Sin embargo la canciller asumió toda la responsabilidad, y pidió unas sentidas disculpas a todos por afectar la vida social y económica. Pero aclaró que las rectificaciones son un hecho que lleva a los alemanes a respetar la ley y cumplir con lo que en ella está escrita.
Según lo que se había publicado como ley, prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio. Esto habría suscitado fuertes críticas en el país, donde la incidencia de los casos de infección y las ocupaciones de las UCIS llevan varios días en alza.
El miedo ante una posible tercera oleada de covid-19
Ante esto Merkel señaló que la idea tenía una muy buena intención, con el objetivo de contener la tercera oleada de la pandemia. Pero generó una cantidad de problemas legales y de aplicación. La canciller se mostró convencida de que el país derrotara al virus, aun cuando advirtió que el camino es duro y largo.
La preocupación del gobierno alemán es la salud de los ciudadanos, debido al aumento de contagio producto de la tercera oleada del virus, que ha roto las proyecciones que se tenían respecto al comportamiento de este.
Los reportes de Alemania, respecto a los casos de covid
Según los reportes que se tienen, Alemania superó los 75.000 muertos por covid al sumar en las 24 horas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes. Mientras que una semana atrás estaba en 86,2.
El país acumula 2.690.523 positivos de los cuales 2.445.300 constatan como recuperados. Mientras tanto las cifras de casos activos se sitúan en 170.000. En las unidades de cuidados intensivos han ingresado 3.171 pacientes, presentando síntomas covid-19. Donde 54 de ellos necesitaron respiración asistida.
Estadísticas poco alentadoras
En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.416.612 personas. Siendo equivalente a un 41 % de la población, y 7.698.450 que equivale al 9,3% recibieron al menos una.
Como se puede observar, las estadísticas no son alentadoras. Debido a que las oleadas que se han presentado, la movilidad del virus es más rápida y sus efectos son más rapados. Lo que complica la forma de atacarlo, como se venía haciendo hasta los momentos.
El gobierno alemán continúa con la vacunación de la población y aspira que los ciudadanos continúen colaborando en cuanto a las normas de bioseguridad, para evitar los contagios y los decesos por esta pandemia que continúa afectando al mundo entero.
La postura de Merkel ante el país
Demuestra lo que es un servidor público y líder de una nación donde la preservación de la vida es importante. En ese camino está el Gobierno alemán, además de crear la conciencia en los alemanes que el cuidado debe ser siempre, mientras se logra vacunar toda la población.
Cuando se revisan los motivos que llevaron la anulación del decreto inicial, fueron las críticas y muchas de ellas vinieron desde el mismo gobierno.
El ministro del interior conservador de Baviera, Horst Seehofer, planteó su asombro de que todos los partidos cuyo nombre tiene una C, sugieren que las iglesias se abstengan de celebrar servicios, especialmente en Semana Santa.
Las criticas tras la sugerencia de confinamiento
Pero otras organizaciones profesionales de la vida pública o privada critican por su parte los anuncios de cierres de negocio. En un contexto económico ya muy deteriorado, hasta el punto de que 120.000 tiendas están amenazando de cierre definitivo en Alemania.
Entre esas críticas se reflejan una encuesta alarmante para los conservadores del CDU –CSU, a los que hacen unas semanas todavía se les auguraba la victoria en las elecciones de septiembre.
Todas ellas y algunos elementos de ley generaron la reacción de la canciller, revocando el llamado a confinamiento, retomando las actividades permitidas para el logro mantener el aparato productivo en funcionamiento.
Según el comportamiento de la tercera oleada del coronavirus, ha sorprendido por la rapidez de los contagios y el aumento de la mortalidad como consecuencia de su acción sobre los pacientes afectados. Por tanto los lineamientos del gobierno alemán es tratar a toda costa la propagación, para ello, la canciller hizo un llamado a la población para guardar las medidas de bioseguridad sugerida por los centros de salud.
Además de dar unas palabras de aliento y resistencia a sus conciudadanos, convencida que se saldrá de esta pandemia de la mejor manera. Sin que ello lleve a confiscar los derechos individuales y colectivos de la población Alemana.
Asumiendo de forma muy clara las responsabilidades del gobierno alemán y las decisiones que se han tomado en busca de cuidar la salud y la vida de todos los ciudadanos, quienes esperan la toma de las mejores decisiones para combatir el virus, que se diseminó por todo el mundo. Esperando como todas las naciones la llegada de la vacuna, para inmunizar a la población.